CONFERENCE I KRYVBAS - BETIS

Vernydub, el hombre que asaltó el Bernabéu y se fue a la guerra

El técnico es el arma secreta del Kryvbas ante el Betis. En Tiraspol también hizo historia, pero luego quiso defender a Ucrania de Rusia.

Sergei GaponAFP

“El Betis dispone de jugadores que valen muchos millones, pero el Kryvbas tiene a Vernydub”. Al habla, en esta previa de la ida del playoff de Conference League, el vicepresidente del club ucraniano, Artem Gagarin. Y sí: contar con Yuri Mykolayovych Vernydub (Zhytomyr, antigua URSS, 1966) acerca a cualquier equipo al milagro. Bien que lo saben en el Santiago Bernabéu, estadio que asaltó para sorpresa mundial aquel Sheriff Tiraspol que en septiembre de 2021 jugaba la liguilla de Champions por primera vez en su historia. Con Vernydub como entrenador, el equipo moldavo ganó a los de Ancelotti (1-2) en el que para muchos sigue siendo el resultado más celebrado de su historia.

Pocos meses después de aquello, en febrero de 2022, el ahora entrenador del Kryvbas decidió aparcar la competición con el Sheriff para marcharse y engrosar las fuerzas armadas de su país, que acababa de ser invadido por Rusia. Su contrato expiraba en junio y en Tiraspol estaban dispuestos a esperarle de vuelta, pero Yuri decidió no marcharse más de Ucrania: quería seguir formando parte del ejército. Ese verano firmó por el Kryvbas para, según sus propias palabras, alternar el servicio militar y el entrenamiento de un equipo que, por cierto, refundó el mismísimo presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Y Vernydub lo volvió a hacer. En la 2023-24 conseguía igualar con el tercer puesto la mejor clasificación histórica del club y llevarlo así a las rondas previas europeas. Hace unos días sucumbía con el Viktoria Plzen checo por un lugar en la liguilla de Europa League y este jueves comenzará a intentar la machada, aún mayor, de dejar en la cuneta al Betis con el pase a la Conference. “Jugamos contra un enemigo muy importante, pero creo que estamos listos para batalla”, afirma el técnico en un lenguaje bastante bélico.

“El Betis también acaba de empezar la temporada empatando con el Girona con un 1-1. Usamos ese partido para mostrarle a los chicos cómo ataca y defiende. También vimos momentos de su pretemporada, cuando se preparaban para esta campaña. Sabemos que los españoles perdieron contra el Manchester United 2-3 y 0-1 ante el Liverpool. Información no nos falta. Está claro que el rival es muy fuerte”, añade el que muchos ucranianos, y también un sinfín de moldavos, consideran un héroe.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias