Filip Kubiaczyk, el historiador que prepara un libro del Rayo en polaco
“Siempre me ha interesado el fútbol español desde la perspectiva política y social. El Rayo me parecía el equipo ideal”, explica Filip, cuya obra saldrá en primavera de 2026.
Cuando Filip Kubiaczyk (Szamocin, Polonia, 1979) pisó Vallecas por primera vez, en 2023, nunca se imaginó descubrir un equipo y un barrio tan diferentes. “Siempre me ha interesado el fútbol español, pero no el duopolio de Real Madrid y Barça, sino la perspectiva política y social. El Rayo me parecía el equipo ideal si hablamos de estas cosas. Me encanta su forma de jugar y el ambiente. ¡Si marca el rival se anima aún más!”, reflexiona el historiador e hispanista polaco, cuyos libros versan sobre la historia de España y sobre nuestro fútbol. A su próximo proyecto le cruza una franja. “Ahora estoy escribiendo uno sobre el Rayo y Vallecas. Estará en polaco, aunque irá un resumen en español”, confiesa Filip.
Su labor como historiador será combatir los prejuicios que rodean a los franjirrojos en España y en su Polonia natal, lugar de donde proviene el próximo rival europeo de los de Iñigo Pérez, el Lech Poznan. “Al Rayo a veces se le ve como embajador de Madrid. Sin embargo, he descubierto que no es el tercer equipo de Madrid, sino el primero de Vallecas”, puntualiza Filip, que describe todo lo que ha vivido en sus diferentes visitas. “Quería conocer todo de primera mano. Vi un partido desde el fondo y había niños, gente mayor, familias… Y todos cantaron La Vida Pirata. Flipé. También hice la cola para sacar entradas y entender lo que se siente y lo que está pasando, la crisis social. Me dolían los pies. Es absurdo no poder comprar una entrada online en el siglo XXI”, denuncia.
Su libro tendrá un enfoque científico y verá la luz en abril de 2026. Recorrerá más de 2.700 kilómetros y también se presentará en Vallecas. “El Rayo es un equipo único. Me encanta cuando la afición se moja, porque su voz es la del pueblo. Nadie puede callar sus cánticos, sus tifos… He hablado con muchos hinchas”, estima Filip, a quien le llama especialmente la atención la cercanía entre jugadores y aficionados. “Es muy fácil hacerse una foto e incluso hablar con el futbolista. Isi se para y charla contigo como si fueras un colega. Es increíble”. Isi, en particular, es su debilidad. “De la Fuente debería convocarlo, porque se lo merece. Es muy luchador”, insiste el historiador, que tiene una foto con el de Cieza. Ese es su particular tesoro.
“El Rayo es único. Me encanta cuando la afición se moja, porque su voz es la del pueblo”
Filip, historiador
No es el único. Este “maño rayista”, como le define el periodista vallecano Antonio Luquero porque Filip es hincha del Zaragoza, se ha paseado por muchos de los rincones de Puente y de Villa de Vallecas y se ha empapado de sentimiento franjirrojo. “Me han tratado como si fuera uno más, me han dado mucho cariño. Me siento un polaco aragonés y mi segunda familia en España es la rayista. ¡Probar la tortilla de patatas de Lola es algo que no me podía ni imaginar!”, se estremece el historiador. Tal es su implicación, que defiende a los de Iñigo en las tertulias deportivas de su país. “Una vez me invitaron al programa Barça Studio. En Polonia hay muchos culés. Fui con la bufanda del Rayo y el pin del Zaragoza. Me dejaron hablar casi media hora”, admite.
Noticias relacionadas
Filip hará lo imposible por estar en el Jagiellonia-Rayo del jueves 11 de diciembre en Białystok. “Hará mucho frío en Polonia, pero el ambiente será caliente. La hinchada no para de animar. Hay una cultura futbolística muy buena en mi país. El Jagiellonia es un equipo muy fuerte, pero el Rayo es uno de los favoritos para ganar la Conference. Posee una plantilla competitiva y un míster que hace muy buen trabajo”, argumenta el historiador, que tiene claras las armas de los franjirrojos: “Batalla, Chavarría, Álvaro y Alemão. El delantero tiene raíces polacas y se le nota hasta en el físico. Marcará muchos goles. Es cuestión de tiempo”. Ya falta poco para que el Lech Poznan visite Vallecas y menos para poder leer el retrato del equipo de un barrio en polaco. Para que ese rincón del mundo también sepa quién es el Rayo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí