El once histórico del Sevilla en las finales de la Europa League
De Andrés Palop a Carlos Bacca, una alineación que ha dejado huella en los seis partidos por el título que ha disputado hasta ahora el club de Nervión.
Andrés Palop
Superman por aquellos años bajo los tres palos sevillistas, Andrés Palop (La Alcudia, 1973) mantuvo su meta a cero ante el Middlesbrough en Eindhoven 2006 y fue el héroe de la tanda de penaltis contra el Espanyol en Glasgow 2007 al detenerle los lanzamientos a Luis García (actual técnico perico), Jonatas y Marc Torrejón.
Coke Andújar
Jorge Andújar (Leganés, 26 de abril de 1987), Coke, es uno de los tricampeones de Europa League del Sevilla. En 2016 se convirtió en el gran pilar de la Quinta al anotar dos goles ante el Liverpool para acabar de remontar el marcador hacia el 3-1 final. En la tanda de 2014 convirtió el tercer lanzamiento del Sevilla.
Javi Navarro
Titular y capitán en el centro de la defensa del Sevilla durante las finales de 2006 y 2007, Javi Navarro (Valencia, 1974) fue el encargado de levantar las copas en Eindhoven y Glasgow, tras completar todos los minutos en ambas finales. En ambos encuentros tuvo a su lado a otro gran central digno de formar parte de este once, el francés Julien Escudé.
Diego Carlos
Sólo ganó un título, el último del Sevilla, pero vaya final de locos la de Diego Carlos Santos Silva (Barra Bonita, Brasil, 1993) ante el Inter de Milán, en Colonia 2020. El poderoso central brasileño sólo no pudo contener a Lukaku una vez, pero significó el penalti con el que se adelantaron los italianos. Luego, el zaguero se redimiría por completo al anotar el 3-2 definitivo con la connivencia también del delantero belga. Tiene aquella chilena tatuada en la pierna para recordarla siempre.
Adriano Correia
El explosivo ambidextro Adriano Correia (Curitiba, Brasil, 1984) formó parte del once de las dos primeras UEFAS y ante el Espanyol, en Glasgow, marcó uno de los goles de la competición con un carrerón imponente por la banda izquierda, tras pase en largo de Palop, para anotar el primer tanto de aquella final.
Jesús Navas
Jesús Navas (Los Palacios, 1985) jugará en Budapest su cuarta final con el Sevilla. En las dos primeras, 2006 y 2007, fue titular como extremo y tanto en Colonia 2020 como este miércoles ante la Roma, si no ocurre nada, será el lateral diestro y capitán del equipo blanquirrojo. Ha dado tres asistencias de gol en sus anteriores tres finales.
Enzo Maresca
Vincenzo Maresca (Pontecagnano Faiano, Italia, 1980) marcó el segundo y el tercer gol de la goleada al Middlesbrough durante la primera final europea del Sevilla. También estuvo en la jugada del definitivo 4-0, que convirtió Kanouté.
Éver Banega
Al ritmo maravilloso y la gran capacidad de organización y creación de Éver Banega (Rosario, Argentina, 1988) ganó el Sevilla las finales de 2015, 2016 y 2020. En la última, días antes de marcharse a Arabia Saudí, Éver fue el mejor futbolista ante el Inter y se recuerda mucho su enfrentamiento dialéctico con Antonio Conte, mientras se señalaba la cabeza.
José Antonio Reyes
El Eterno 10 del Sevilla José Antonio Reyes (Utrera, 1984-2019) levantó tres Europa Leagues en su segunda etapa con el Sevilla, la de 2016 con el brazalete de capitán, aunque ésta no la pudo jugar por una lesión. En la de 2015 le dio a Bacca un magnífico y medido pase de gol para el 2-1. También ganó otro título de este calibre con el Atlético.
Frederic Kanouté
Considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del Sevilla, Frederic Kanouté (Sainte-Foy-lès-Lyon, Francia, 1977) anotó el 4-0 que redondeaba el primer título ante el Boro, en 2006. Aunque en ese duelo no fue titular. En 2007, ante el Espanyol, el malí marcó otro gol, el momentáneo 2-1 para los nervionenses. Luego, convirtió también el primer penalti de la tanda que traería la Segunda Europa League a la capital andaluza.
Carlos Bacca
Carlos Arturo Bacca Ahumada (Puerto Colombia, Colombia, 1986) es bicampeón de la Europa League con el Sevilla y consiguió otro título más de este calibre con el Villarreal. En las finales de Turín 2014 y Varsovia 2015 fue titular y fundamental. Ante el Benfica, Bacca anotó el primer penalti de la tanda y contra el Dnipro, un año después, intervino en los tres tantos que dieron la Cuarta al club de Nervión. Asistió a Krychowiak en el 1-1, anotó el 1-2 y luego, a un cuarto de hora del final, hizo el definitivo 2-3.