El Niza salva el honor del fútbol francés en Europa
El conjunto de Didier Digard venció 3-1 al Sheriff Tiraspol y certificó su clasificación a los cuartos de final de la Conference League.
Con un coeficiente UEFA que se tambalea, sobre todo bajo la amenaza de Países Bajos, el Niza certificó su pase a los cuartos de final de la Conference League y salvó el honor de un fútbol francés mermado esta temporada en competiciones europeas. Las Águilas vencieron por 3-1 al Sheriff Tiráspol e hicieron bueno el 0-1 cosechado en el partido de ida. Laborde, Moffi y Brahimi, este último después de una arrancada maradoniana, decantaron la balanza en favor de los franceses, que conocerán su rival este viernes en el sorteo.
El conjunto de Didier Digard arrancó el partido consciente de que cualquier despiste metía a su rival en la eliminatoria. Dominando a través de la posesión, embotellando al Sheriff y, sobre todo, siendo agresivo en las bandas, el Niza fue poco a poco cocinando el primer gol, que llegaría en una gran triangulación por la banda izquierda.
Khéphren Thuram, el hijo pequeño de los Thuram que recibió este jueves su primera convocatoria con la selección francesa, asistió, con un pase sutil y preciso, a Laborde, que solo ante el portero no perdonó. El mediocentro fue una pesadilla para el Sheriff, incapaz de frenarle y sucumbiendo a cada arrancada del mediocentro.
El Niza pudo dejar la eliminatoria sentenciada antes del descanso, pero le faltó eficacia en los metros finales. Pablo Rosario desaprovechó, justo en el descuento, un pase de la muerte a Moffi en una situación flagrante de gol. El centrocampista de origen dominicano envió a las nubes un remate claro y dejó con vida al Sheriff.
Tras la vuelta de vestuarios, el guion fue un calco. El Niza seguía monopolizando la posesión y el Sheriff, aunque algo más valiente, obligado por el resultado adverso, aguantaba en campo propio con posibilidad de salir al contragolpe. En una fantástica combinación iniciada por Todibo, Moffi, el delantero por el que el Niza pagó 30 millones, se zafó de un defensa y definió a la perfección al palo corto.
La alegría del gol fue efímera, prácticamente inexistente, ya que nada más sacar de centro, Tapsoba reducía distancias en el marcador aprovechando un desajuste de los dos centrales del Niza. Los de Digard, no obstante, no se vinieron abajo y continuaron atacando, encontrando en las botas de Brahimi, después de una arrancada espectacular del extremo reconvertido por circunstancias en lateral, el tercero. El exjugador del Angers aprovechó un rechace de un disparo al palo de Moffi para dejar sentenciada la eliminatoria. El Niza conocerá este mismo viernes su rival en los cuartos de la Conference League.
Fiorentina, West Ham, Basilea y Lech Poznan, a cuartos
La Fiorentina cumplió con los pronósticos y certificó su clasificación para los cuartos de final de la Conference League, tras imponerse este jueves por un contundente 1-4 al Sivasspor turco, al que ya derrotó en la ida por 1-0. Escasa renta que no impido al técnico del conjunto “viola”, Vincenzo Italiano, dejar en el banquillo al exjugador del Real Madrid Luka Jovic, máximo realizador de la competición con un total de seis dianas. Una decisión de la que Italiano pareció que podía arrepentirse cuando a los 35 minutos de juego el delantero alemán Erdogan Yesilyurt igualó la eliminatoria, tras adelantar a los otomanos en el marcador (1-0) con un espectacular remate desde fuera del área.
Pero las dudas del Fiorentina apenas duraron nueve minutos, el tiempo que tardó el brasileño Arthur Cabral en devolver las tablas (1-1) a la contienda, al remachar a las redes un balón suelo en el área, tras una sensacional triangulación entre el argentino Nicolás González y Giacomo Bonaventura. Apuros que quedaron erradicadas por completo para el conjunto italiano a los 62 minutos con el gol del central serbio Nikola Milenkovic, que firmó el momentáneo 1-2 al cabecear a las redes un saque de esquina.
El West Ham se olvidó de sus problemas en el campeonato inglés, en el que los “hammers” bordean los puestos de descenso, y certificó su pase a cuartos este jueves por un claro 4-0 al AEK Larnaca, que dirige el español José Luis Oltra.
Ausente por lesión el jamaicano Michael Antonio, autor de los dos tantos de la victoria (0-2) del conjunto londinense en el encuentro de vuelta, el técnico del West Ham, David Moyes, apostó en la punta del ataque por el italiano Gianlucca Scamacca. Una confianza que el internacional italiano devolvió a lo veinticuatro minutos al abrir el marcador para los locales (1-0) al resolver con calidad y precisión un pase en profundidad del argentino Manuel Lanzini. Plácido compromiso que pareció torcerse a los locales a la media hora de juego con el gol del húngaro Nemanja Nikolics para el cuadro chipriota, un tanto que nunca llegó a subir al marcador, al comprobarse en las imágenes el VAR una posición antirreglamentaria.
Una decisión que junto con la expulsión del portugués Gustavo, que vio la tarjeta roja directa en el 44, acabó con cualquier opción de sorpresa de un ARK Larnaca, que se vio superado por completo en el segundo tiempo. Tal y como reflejaron los tres nuevos goles (4-0), dos de ellos obra de Jarrod Bowen, que el West Ham anotó en la segunda mitad y que permitieron a los ingleses asegurar su presencia en los cuartos de final.
El Basilea se clasificó tras superar en los penaltis al Slovan Bratislava (2-2 tras la prórroga), que se quedó a las puertas de derribar la muralla de unos octavos 55 años después. En el curso 1968/69, el conjunto eslovaco jugó por última vez unos cuartos de final de una competición europea. Lo consiguió en la Recopa de una edición que ganó tras vencer en la final al Barcelona para sumar su único título internacional a sus vitrinas. Muy lejos quedaba aquel 21 de mayo de 1969 cuando, precisamente en Basilea, en St. Jakob Park, el Slovan Bratislava hizo historia ante un equipo en el que jugaban nombres conocidos en el fútbol español como Carles Rexach, José María Fusté, Ferran Olivella o Salvador Sadurní.
El Basilea, con un tanto en el tiempo añadido de Zeki Amdouni, salvó los muebles sobre la bocina. En el minuto 92, consiguió igualar una eliminatoria que, tras el 2-2 de la ida, se le puso muy cuesta arriba con los tantos de Malik Abubakari y Juraj Kucka, que entre los minutos 11 y 17 adelantaron al Slovan Bratislava. Sin embargo, las apariciones de Riccardo Calafiori (autor del primer tanto del conjunto suizo) y de Amdouni, mandaron el partido a la prórroga, en la que no se decidió nada y los penaltis dictaron sentencia: el Basilea estuvo más acertado y seguirá adelante en la competición a costa de un equipo que soñó con repetir la gesta de sus antepasados y se quedó con la miel en los labios.
El Lech Poznan volvió a vencer en el estadio Tele2 Arena de Estocolmo al Djurgarden (0-3) y amarró su clasificación a los cuartos de final de Conference, de la que se despidió el representante sueco, que puso fin a su primera experiencia europea. El cuadro polaco del neerlandés Joseph Antonius Ven den Brom ya tenía un pie en la siguiente fase después de imponerse en Poznan por 2-0. En la vuelta jugó en superioridad durante la segunda parte porque Marcus Danielson fue expulsado en el minuto 44 y dejó al Djurgarden con diez.
Aún así, a pesar tener un hombre más, no logró el Lech Poznan hacerse con el partido hasta el minuto 77, cuando Filip Marchwinski batió a Jacob Widell Zetterstrom tras recibir un pase del portugués Pedro Rebocho. El gol amplió las dificultades del conjunto local, que encajó dos más en el tiempo añadido, obra del georgiano Nika Kvekverskiri y de Michal Skoras, que afearon el digno papel del Djurgarden.
- 1 Schmeichel
- 25 Jean-Clair Todibo
- 23 Mvula Lotomba (66')
- 55 Youssouf Ndayishimiye (74')
- 26 Melvin Bard (66')
- 16 Ramsey (66')
- 8 Pablo Rosario
- 19 Kephren Thuram
- 9 Terem Moffi
- 24 G. Laborde (66')
- 14 Bilal Brahimi
- Banquillo
- 21 Alexis Beka Beka (66')
- 35 Badredine Bouanani
- 42 Mattia Viti (66')
- 77 Teddy Boulhendi
- 40 Ayoub Amraoui (66')
- 15 Joe Bryan
- 34 Yannis Nahounou
- 29 Nicolas Pepe (66')
- 37 Reda Belahyane (74')
- 90 Marcin Bulka
- 35 Koval
- 4 Munashe Garananga
- 15 Gaby Junior Kiki
- 42 Renan Guedes (69')
- 6 Stjepan Radeljic (87')
- 20 Armel Zohouri
- 8 Mouhamed Diop (87')
- 14 Amine Talal
- 18 Moussa Kyabou
- 61 Rasheed Ibrahim
- 30 Fessal Tapsoba (86')
- Banquillo
- 31 Nichita Covali (87')
- 26 Artiom Dijinari
- 1 Dumitru Celeadnic
- 29 Danila Ignatov
- 10 Cédric Badolo (69')
- 24 Eugeniu Gliga (86')
- 12 Abdoul Darankoum (87')
- 33 Serghei Pascenco
Cambios
Mattia Viti (66', Aaron Ramsey), Ayoub Amraoui (66', Melvin Bard), Nicolas Pépé (66', Gaëtan Laborde), Alexis Beka Beka (66', Jordan Lotomba), Cédric Badolo (69', Renan Guedes), Reda Belahyane (74', Youssouf Ndayishimiye), Eugeniu Gliga (86', Abdoul Tapsoba), Nichita Covali (87', Stjepan Radeljic), Abdoul Moumouni (87', Mouhamed Diop)
Goles
1-0, 29': G. Laborde, 2-0, 52': Terem Moffi, 2-1, 53': Fessal Tapsoba, 3-1, 78': Bilal Brahimi