Dos informantes fineses en la expedición del Betis
Toni Doblas, técnico de porteros, y Paul comparten pasado en Finlandia. El jueves, los béticos se enfrentan al HJK Helsinki, en su estreno europeo.
El Betis partió hacia Helsinki con dos informantes cualificados en la expedición. Toni Doblas, actual entrenador de porteros, y Paul jugaron en Finlandia y habrán aleccionado convenientemente a Manuel Pellegrini y sus compañeros sobre lo que se van a encontrar en el estreno europeo de este curso.
Doblas, que salió de la cantera verdiblanca, jugó unos meses en el HJK Helsinki, primer adversario de esta fase de grupos de la UEFA Europa League. Llegó al país nórdico en agosto de 2014 y acabó la vinculación en enero de 2015. Fue un pionero, el primer español en jugar la Liga finesa. Le dio tiempo a celebrar un doblete y brillar como protagonista en la tanda de penaltis en la final de Copa.
La experiencia fue corta y productiva. El ambiente gélido, a 20 grados bajo cero, le impactó, aunque ya había jugado a temperaturas muy bajas en Zaragoza y Huesca. Le llamó la atención el juego a mucha menor velocidad respecto al fútbol español en estadios con unos miles de feligreses, en el mejor de los casos. La Bundesliga, prioritariamente el Bayern, y la Premier League son los referentes de los futboleros del país.
Más duradera fue la aventura de Paul Akouokou en Finlandia. Militó en dos etapas en el Ekenäs IF en Segunda División (Liga Ykkönen), con una escala intermedia en varios equipos de Israel. Participó en 40 partidos y anotó dos goles. El marfileño nunca se enfrentó al Helsinki, ni en Copa.
En el verano de 2018 se incorporó al Betis por una módica cantidad. Setién llegó a convocarle en un partido de Liga ante el Girona en enero de 2019, pero el bautismo le llegó con Pellegrini un año y medio más tarde. Su verano ha tenido varios sobresaltos, por aparecer en las quinielas para un cambio de destino, y en el Bernabéu no estuvo por haber sufrido un accidente de coche el día anterior al viaje. El centrocampista apenas jugó catorce minutos en los dos primeros encuentros de Liga. Las rotaciones de Pellegrini deberían favorecer su reaparición en Finlandia.