EUROPA LEAGUE | BARCELONA - UNITED

Barcelona y United: los vínculos de dos gigantes europeos

Será el decimocuarto duelo entre ambos con un balance favorable a los azulgranas: seis triunfos, tres derrotas y cuatro empates. Los ‘red devils’ no han ganado nunca al Barça en el Camp Nou.

Dos viejos conocidos volverán a verse las caras en Europa. Barcelona y Manchester United se miden en la ronda eliminatoria de playoffs de la UEFA Europa League con ambos equipos en un gran estado de forma. Pero este cruce es resultado del pasado y no del presente. Y aunque el enfrentamiento desprenda cierto aroma a Champions League, azulgranas y red devils lucharán por un billete a los octavos de final de la segunda competición europea más importante.

Tras 17 temporadas seguidas superando la fase de grupos de la Champions League, el Barcelona volvió a terminar en tercera posición por segundo año consecutivo la campaña pasada, por detrás de Bayern de Múnich e Inter de Milán. Por su parte, en el Grupo E de la Europa League, el United fue segundo por diferencia de goles ante la Real Sociedad, con ambos equipos empatados a 15 puntos. Así, españoles e ingleses se enfrentan ahora en un cruce histórico, el decimocuarto entre ambos. En AS, repasamos las estadísticas y los enfrentamientos directos entre azulgranas y red devils.

Dos proyectos que empiezan a ver la luz

Dos gigantes dormidos en Europa durante los últimos años parecen haber despertado a lo grande. Barcelona y United encaran la eliminatoria europea en un estado de forma inmejorable que ha llevado a Camp Nou y Old Trafford a ilusionarse. Ambos, con un denominador común como factor determinante de su éxito: la figura del entrenador. Tras un inicio dubitativo en sus respectivos proyectos, Xavi Hernández en Barcelona y Ten Hag en Manchester han conseguido dar con la tecla y, con más luces que sombras, ambos técnicos han devuelto la seña de identidad a dos clubes que vuelven a ser temibles.

Después de casi dos años de sequía (desde abril de 2021), el Barcelona volvió a tocar metal en Riad hace apenas unas semanas. El conjunto azulgrana levantó la Supercopa de España convirtiéndose en el primer título de Xavi Hernández como técnico del Barça y terminando por consagrar la mejoría del club catalán. Siendo líder destacado de LaLiga, la prueba de fuego para el Barcelona llega ahora en Europa dónde, deberá demostrar una competitividad que, en los últimos años, ha brillado por su ausencia.

El United, de la mano de Ten Hag, se está reencontrando consigo mismo. Los red devils tan solo han concedido una derrota en sus últimos diez encuentros ligueros, lo que los ha permitido instaurarse en la tercera plaza de la Premier League. Además, es el único club inglés vivo en cuatro competiciones y tendrán la ocasión de levantar su primer título desde 2017 en apenas dos semanas (se medirán al Newcastle en la final de la Carabao Cup). En Europa League, encadenan cinco victorias consecutivas y llegan al Camp Nou con Marcus Rashford en estado de gracia (21 goles en 34 encuentros).

Un cruce histórico

La eliminatoria de Europa League será el decimocuarto enfrentamiento entre Barcelona y Manchester United. Dos históricos que se han desafiado un total de 13 ocasiones a lo largo de todas las competiciones, con un claro balance a favor de los azulgranas: seis triunfos culés, tres conquistas inglesas y cuatro empates. Además, los últimos cuatro antecedentes tienen color español, entre los que destacan las dos finales de la UEFA Champions League de 2009 y 2011.

PAUL HANNAREUTERS

Los red devils no han ganado nunca al Barcelona en el Camp Nou. Tres derrotas y dos empates en los cinco precedentes sobre el feudo azulgrana, aunque sendas tablas bastaron al club inglés para superar la eliminatoria. En la Ciudad Condal, el United guarda sentimientos encontrados: sufrió la derrota más abultada de su historia en Champions League (4-0 en la fase de grupos de 1994/95, aunque conquistó el título en la campaña 1999/2000 tras vencer en la final al Bayern de Múnich.

La última victoria del United sobre el Barça data de la temporada 2007/08. Los red devils eliminaron a los azulgranas en las semifinales de la máxima competición europea (global: 1-0) para acabar conquistando la ‘Orejona’ tras vencer en la final al Chelsea en la tanda de penaltis. Además, los de Old Trafford tienen ventaja en las eliminatorias a doble partido con dos triunfos por uno del Barça.

Por último, el conjunto catalán tienen un balance positivo en sus 76 duelos previos contra clubes ingleses en competiciones europeas (36 victorias, 21 empates y 19 derrotas), mientras que el United solo ha logrado vencer a clubes españoles en 19 de sus 68 encuentros disputados. Y un último dato que invita al optimismo culé es que las últimas cinco temporadas europeas de los red devils han acabado en manos de clubes españoles, con el Atlético de Madrid como último verdugo de los de Old Trafford (global: 2-1 en los octavos de final de Champions).

Lo más visto

Más noticias