SELECCIÓN

Un año histórico para España

España cierra 2024 con 12 victorias en partidos oficiales, récord de la Selección. Sólo perdió un partido, el amistoso ante Colombia en Londres, y ganó la Eurocopa.

Tenerife

España cierra un año glorioso, el mejor en toda la historia de la Selección. Luis de la Fuente termina 2024 con 12 victorias en partidos oficiales, sin contar con los amistosos. El único compromiso oficial que no ganó fue contra Serbia en el primer partido de Nations League (0-0) y la única derrota llegó contra Colombia en Londres, en un amistoso que venía de nalgas y en el que La Roja se confió. Pero a la postre vino bien porque el equipo espabiló y arrasó en la Eurocopa, que ganó tras dejar en la cuneta a cuatro campeones del mundo: Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, en la final de Berlín. Con este palmarés, España recuperará el número 1 de la FIFA a poco que supere la eliminatoria de cuartos de final de la Nations League, que se celebrará entre el 20 y el 25 de marzo contra un rival que se conocerá el próximo viernes, tras el sorteo que se celebrará en Zúrich.

España tenía posibilidades de recuperar el liderato del ranking de la FIFA una década después de alcanzar la cima, en la ‘era Del Bosque’, pero la reciente victoria de Francia ante Italia rompe esa posibilidad. Se podría lograr en marzo, como está explicado, pero se tendrían que dar una serie de combinaciones que afectarían también a Francia y Argentina, que deberían pinchar en cuartos de final de la Liga de Naciones y en sus eliminatorias mundialistas, respectivamente. Por su puesto, contando con que España siga sin fallar.

Hasta la fecha, la mejor racha de España en partidos oficiales fue en 2009. Vicente del Bosque llevó al equipo a la cuota de 10 victorias, que Luis de la Fuente superó en el Parken de Copenhague con la victoria ante Dinamarca que fue la número 11 en lo que va de año. Con la de anoche, frente a Suiza, el técnico riojano, que lleva 23 meses en el banquillo de la Selección, alcanza 12 victorias en partidos oficiales en 365 días, récord histórico. En apenas dos años en los que ha dirigido al equipo en 27 partidos, Luis de la Fuente, además de haber ganado la Nations League y la Eurocopa, ha conseguido pulverizar todos los registros.

La mejor racha de España, que comenzó en 2008 con la Eurocopa de Luis Aragonés, que sumó 15 victorias totales (nueve en partidos oficiales y seis en amistosos), tocó techo con Del Bosque en 2009 (10 victorias oficiales y seis en amistosos). El glorioso 2010, año en el que La Roja conquistó la Copa del Mundo, se cerró con 13 victorias (nueve en partidos oficiales y cuatro en amistosos) y en el presente 2004, con Luis de la Fuente, se va a cerrar con 14 victorias, 12 en partidos oficiales y dos en amistosos.

Los números hablan por si mismos y es evidente que Luis de la Fuente se ha convertido en el seleccionador más victorioso de la historia, pero también es cierto que, amén de la Eurocopa, aún le falta ganar una Copa del Mundo para codearse con Del Bosque. En su trayectoria como seleccionador, De la Fuente acumula otro mérito: con Samu, Mingueza y Paredes ya son 22 los futbolistas a los que ha hecho debutar con La Roja… y todos se han convertido en titulares en su equipo y forman parte de esa ‘gran familia’, como le gusta llamarla al entrenador de Haro, con la que España aspirará dentro de algo más de 18 meses a revalidar el éxito de Sudáfrica 2010. Si nada se tuerce, la Selección será una de las grandes aspirantes al Mundial 2026 que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias