Último baile en Sevilla
España busca el pleno de victorias para sellar su pase al Mundial. Solo iría a la repesca si cae por siete goles o más.
Hay veces en que el mejor termómetro para medir la importancia de un partido de la Selección española lo ofrece la prensa del país ante el que jugamos. En el que hoy toca, el España-Turquía de Sevilla, no sorprenden ni los titulares ni el lugar que el duelo ocupa en la actualidad del día de webs y ediciones en papel (sigue el partido en directo en As.com). La gravedad de la lesión de Osimhen, delantero nigeriano del Galatasaray, la posible oferta del City por Güler o el papel estelar de Sengün en la victoria de los Rockets en la NBA arrinconan la información de la selección que dirige Vincenzo Montella en los medios turcos. Algo lógico, pues las matemáticas convierten el partido de La Cartuja en un mero trámite en el que hacer disfrutar a la afición y meter la pierna lo justito.
Porque España tiene el pasaporte para el Mundial 2026 en el bolsillo y solo caería en la repesca si Turquía ganara esta noche por siete goles o más. Eso, la repesca de marzo, es lo que tiene ahora mismo en su radar Montella, que esta noche regresa a la que fue su ciudad en la temporada 2017-18. Por eso, el seleccionador otomano alineará un equipo atípico debido a los apercibidos, tocados y lesionados.
España podría copiar el menú, pero De la Fuente entiende que el prestigio obliga a jugar como siempre, con “excepcional responsabilidad” son sus palabras textuales. Aunque sean previsibles los cambios en el once titular, el récord de 31 partidos oficiales consecutivos sin perder es un atractivo extra, un premio a la labor del técnico riojano desde que se hizo con las riendas de la Selección en diciembre de 2022 tras fiasco en el Mundial de Qatar.
Turquía está obligada a ganar por más de seis goles si quiere clasificarse directamente para la cita del próximo verano en México, Canadá y Estados Unidos. Curiosamente, la cifra por la que La Roja se impuso en el partido jugado en Konya el 7 de septiembre. Merino lideró con un hat-trick aquel 0-6 que dejó helados a los aficionados turcos; Pedri, con dos tantos, y Ferran redondearon una noche que solo tuvo gusto amargó con la lesión de Nico Williams.
Turquía, sin Çalhanoglu
El del Athletic es una de las ausencias a las que ha tenido que hacer frente De la Fuente esta convocatoria. Sin él y sin Lamine hay que reinventar las bandas, a las que hoy podrían alimentar desde atrás Llorente (destacado cuando entró en juego ante Georgia) y Grimaldo.
Presumiblemente, La Roja disfrutará hoy de más balón que en Konya, donde la posesión dibujó una balanza casi perfecta con un 49%-51%. Además, en La Cartuja no estará Çalhanoglu, brújula del centro del campo otomano que se lesionó el pasado sábado ante Bulgaria. En España, Huijsen es el único descarte una vez que Unai Simón se ha recuperado del pistón sufrido el sábado, algo que le hizo abandonar cojeando el césped del Boris Paichadze de Tiflis.
Noticias relacionadas
"He hablado con Isco"
¿Y Güler? Esa es la gran duda. Según se baraja en Turquía, Montella medita dejar al madridista en el banquillo una vez que el pase directo al Mundial se ha convertido en un Everest en pleno puente de Triana. A eso de las siete y media, cuando se anuncien los onces, saldremos de dudas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí