Selección

“Tenemos todo para ganar el Mundial: talento, ambiente y seleccionador”

Aleix García se confiesa en una entrevista con AS en la que admite su sueño americano y desvela que estuvo cerca de volver a LaLiga: “Hubo llamadas del Atlético”.

JOAN MONFORT
Redactor Jefe
Redactor jefe de AS. Fue colaborador en AS (2000-04) y, después de pasar por Málaga Hoy, regresó como jefe de Sección en Málaga. Delegado de Andalucía entre 2009 y 2012, colaboró en la integración digital-papel de AS en Madrid. Cubre la información del Barça y la Selección de baloncesto. Tres Juegos Olímpicos. Colaborador de SER, Canal Sur y Gol.
Actualizado a

A sus 28 años, Aleix García (28-6-1997, Ulldecona) vive un espléndido momento de madurez personal y futbolística. Será padre por primera vez los próximos días y es el metrónomo de Leverkusen, club de la élite en Alemania. Se ha convertido, además, en un clásico de las convocatorias de Luis de la Fuente. Sueña con estar en el Mundial y, quién sabe, si subir un escalón más en su carrera. El Atlético intentó su fichaje en enero. Aleix conversó durante media hora con AS.

Enhorabuena. Está a punto de ser padre. 28 años. ¿Momento de madurez personal y futbolística?

Totalmente. Tengo muchas ganas de vivir esta experiencia y comenzar una nueva etapa. Creo que llega en un momento de madurez bueno. Habrá que compaginarlo de la mejor manera posible.

¿Cree que para usted ha sido más fácil que para otros adaptarse a la Bundesliga por todas las experiencias que lleva en la mochila?

Es cierto que desde que con doce años me fui a vivir solo a la residencia del Villarreal, llevo muchos años viviendo experiencias solo y lejos de mi gente y de mi familia. Alemania nos ha sorprendido para bien, estamos encantados. Düsseldorf, que es la ciudad donde vivimos, te lo permite todo. Íbamos con unas expectativas difíciles en cuanto al clima y demás, pero desde el primer día estamos bien. Lo importante es que encontramos lo que buscábamos en cuanto a vivienda, que es muy importante cuando estás fuera. Y, como digo, estamos encantados.

Va a Leverkusen de la mano de Xabi Alonso, que ya no está. ¿Ha sido difícil después de su marcha o el hecho de estar un año allí, con la adaptación completada, lo ha facilitado?

Que me llamase Xabi fue importante para tomar la decisión. Tuve otras opciones pero que me llamase un entrenador como Xabi, con lo que representó también como jugador, fue clave. Pero era consciente de que era un entrenador con proyección, joven, que lo estaba haciendo bien, y que era cuestión de tiempo que un equipo como el Madrid le llamase. He tenido que desenvolverme por mí mismo, confío en mis posibilidades. Sabía que, aunque Xabi se fuese, podía también tener un rol importante.

¿Le ha sorprendido o apenado lo que le pasó en el Madrid; ha podido hablar con él?

No he podido. Durante la temporada, me mandó algún mensaje deseándome suerte y yo igual. Pero sí, me gustaría enviarle algún mensaje porque seguro que ha sido un tramo duro para él y para su familia. El Madrid es muy grande, hay mucha presión; y desde fuera estoy convencido de que ha sido duro para él. Me sabe mal.

Contésteme con sinceridad. Cuando uno juega a tres mil kilómetros, ¿se siente un poco olvidado?

A ver, está claro que LaLiga se sigue más que la Bundesliga. Un poquito, sí. Pero es verdad que el Leverkusen está más reconocido en España, porque han ganado títulos, han estado Xabi, Grimaldo, ahora ha ido Lucas Vázquez… Pero está claro que el aficionado español sigue la Liga de aquí y poco más.

Usted sonó para el Barça en la temporada 2023-24. Esta Navidad se le ha relacionado con el Atlético. El Madrid busca un cerebro… ¿Se ve en un grande?

Hombre, verme, me veo. Eso está claro. Sé que es complicado porque al final son tres clubes de los más grandes del mundo. Tal vez busquen perfiles algo más jóvenes, pero está claro que verme, me veo. Creo que estoy jugando a un buen nivel en el Leverkusen y, si algún día llegara, pues bienvenido.

Si me permite, se lo pregunto concretamente. ¿Ha habido opción real de salir del Leverkusen en este mercado de invierno?

Bueno, ha habido situaciones que se han estudiado, pero estoy centrado en mi equipo. Estoy muy contento y tengo ganas de seguir así.

¿El Atlético es uno de los equipos que le han pretendido?

Sí, me consta que ha habido llamadas. Pero siempre digo que cuando suena y no se hace, es porque no tenía que pasar. Y como estoy en el Leverkusen, estoy encantado y tengo ganas de seguir.

09/02/26 ENTREVISTA ALEIX GARCIA JUGADOR DEL BAYER LEVERKUSENJOAN MONFORT

¿Cuándo cree que adquirió esa condición de mandar sobre los partidos?

Michel ha sido la clave de mi éxito o la situación en la que estoy ahora mismo. Me dio toda la confianza que se le puede dar a un jugador. Recuerdo un partido de pretemporada, cuando estábamos en Segunda División en el que me cogió a la media parte y me dijo: disfruta, saca lo mejor de ti, conmigo vas a jugar siempre. Cuando uno recibe un mensaje así de un entrenador, todo es más fácil. Con Míchel saqué lo mejor y ahora lo estoy replicando en el Leverkusen. El entrenador me da el mando del equipo e intento transmitirlo en el campo.

Se fue jovencísimo a Manchester. ¿Qué le dio la experiencia en el City, cree que si hubiese cambiado algo se hubiese establecido allí?

Cuando jugamos contra el Villarreal ahora en la Champions, estuve hablando con Marcelino, que fue quien me hizo debutar con 17 años. Tenemos muy buena relación, hablamos de todo y hasta él entendió que tomase esa decisión. Él me dijo que jugaría minutos en el primer equipo del Villarreal, pero cuando te viene un club tan grande como el Manchester City, es muy difícil decir que no. No sé qué hubiera pasado si me hubiera quedado en Villarreal pero estoy orgulloso de cómo me ha ido. He pasado momentos buenos, malos, y ahora estoy en uno muy bueno.

Allí coincidió con Brahim, Sancho…

Teníamos buen equipo en aquella academia. Brahim venía de bajo, Jadon también. Foden venía muchas veces… Maffeo ha hecho carrera en Primera, Angeliño está en la Roma. Fue una experiencia buena. Además, teníamos un buen entrenador como Vieira.

Estamos a cuatro meses del Mundial. Se quedó fuera de la Eurocopa en el último corte. Debe ser un sueño brutal estar en esa lista…

Sí. Al final, representar a tu país es algo único. He tenido la suerte de poderlo vivir. Pero claro, jugar un campeonato como el Mundial es lo más grande que hay. Tengo la ilusión puesta en eso. Estoy trabajando para estar en esa lista. Sé que es difícil porque la competencia es alta en el centro del campo, pero confío en mis posibilidades y voy a trabajar duro para ello.

Luis de la Fuente le suele utilizar como recambio de Rodrigo y Zubimendi. Pero usted tiene más registros…

Él lo sabe. Y creo que también me tiene en el grupo porque puedo jugar de ‘6’ y de ‘8. Me ha utilizado más de ‘6’ últimamente por la desgraciada lesión de Rodri, pero hablando con él en reuniones en las que hemos analizado vídeos, él es consciente de que le puedo dar cosas en varias posiciones y él lo valora mucho.

Si va al Mundial, podría decirse que su hijo vendría con un pan debajo del brazo.

Sería bonito que el primer viaje fuera para ver a su padre jugar en el Mundial… Ojalá suceda.

Tiene compañeros argentinos en el Leverkusen, internacionales. ¿Han hablado ya de la Finalissima?

Sí… Conforme se vaya acercando el momento, algo vamos a apostar seguro… Palacios es un fijo en la Selección y tenemos ganas de que llegue ese momento.

Y como alguien que ha crecido viendo a Messi, y que hasta se habrán enfrentado, ¿es motivante enfrentarse a una leyenda?

Ahora mismo, Lamine es el más jugoso y se habla de Lamine y Leo; pero para todos es especial jugar contra el que para mí es el mejor de la historia. Lo he vivido cerca de mí, un jugador imparable. Si tengo la oportunidad de ir, para mí también va a ser especial.

No estuvo en la concentración de Donaueschingen, más de un mes, donde cuentan que se estrecharon lazos y que fue una de las claves del éxito en la Eurocopa. ¿Puede ratificar que hay un ambiente especial en la Selección?

El éxito de la Selección, aparte de la calidad d ellos jugadores y el cuerpo técnico, es el buen ambiente. Hay una buena mezcla entre veteranos y jóvenes con un talento brutal. Es una mezcla perfecta y para mí es el éxito.

Hay gente que considera que jugar al fútbol es muy fácil, ¿pero es complicado hacerse con las claves tácticas a lo largo del tiempo?

Al final, la gente sólo ve el momento del partido. Y cuando un equipo juega de memoria piensa que es muy fácil, pero para jugar así tiene que pasar mucho tiempo, con cantidad de información y táctica. Y en ese momento, el jugador tiene que estar muy vivo. Yo he tenido entrenadores como Pep, Míchel, Xabi, a quienes les gusta el juego combinativo, la táctica, asociarse bien, eso tiene que estar interiorizado.

Le he leído en alguna entrevista que su carrera pudo perderse. ¿Qué momento fue el crítico en el que hizo clic para no perder su carrera?

El clic fue en Rumanía. Allí me di cuenta de que tenía que cambiar. Fue una experiencia dura. Ahí empecé a hablar con un psicólogo de confianza que estaba en el Villareal. Tuve que cambiar.

¿Cómo de complicado es gestionar salud mental para un jugador?

Es clave. Cada club y cada equipo tienen ahora su coach, su psicólogo... Estamos mucho tiempo fuera de casa, hay mucha presión… La gente desde fuera sólo ve el dinero que ganas, pero no los sacrificios que tienes que hacer. En mi caso, estar desde los siete años en la carretera tres veces a la semana, más de dos horas. Y luego irte a vivir solo. Entiendo que haya gente que no lo vea, pero, ostras, el proceso es duro. Cuando tienes la suerte de poder estar en el momento en el que estoy yo, todo se ve mejor y todo son flores, pero he vivido situaciones muy complicadas. También digo que si no hubiera sufrido esas circunstancias, tal vez no estaría en este momento aquí.

Cuando ve a sus amigos de toda la vida, sentirá que usted con 28 años es un tipo más endurecido de lo normal.

Lo hablo con ellos alguna vez. Alguno de ellos no ha salido nunca de su zona de confort y se es nota algo más de inmadurez. Pero es que el fútbol te da eso. Tienes que madurar más rápido porque hay tanta gente que quiere jugar que, como no madures, te comen. Y cuando llegas a esta edad, se nota.

09/02/26 ENTREVISTA ALEIX GARCIA JUGADOR DEL BAYER LEVERKUSENJOAN MONFORT

Cuando le tiene que dar un consejo ahora algún joven, ¿cuál es?

Que lo que hay que hacer es disfrutar y pasarlo bien. Es cierto que la sociedad ha cambiado mucho. Para nosotros, antes los ratos libres consistían en coger un balón, irse al parque y jugar. Ahora, eso casi ni se ve. Me gustaría que los jóvenes o los niños volvieran a hacer eso. Allí aprendes a vivir, a jugar y disfrutar con los amigos. Y luego, cuando eres más mayor, ver si tienes el nivel.

Se habla ahora muchísimo de la salud mental, pero físicamente también está todo muy profesionalizado. El entrenamiento invisible.

Sí, se le llama así. Ahora mismo el fútbol está en un punto en el que el nivel físico es importante. Está claro que el talento marca la diferencia, pero si el talento no va acompañado de un buen estado físico, es más difícil. La gente cada vez está más preparada. Uno de los fallos que tuve en el pasado, probablemente, fuera mi estado físico. Tal vez no cuidar tanto la alimentación, el descanso, trasnochar, quedarme jugando a la Play. Ahora eso no pasa. Cuido el más mínimo detalle. Tengo una persona que me ayuda con la cocina, estoy metido todo el día con las piernas compresivas, haciendo movilidad… Traigo un fisio fuera del club si si hace falta. Cualquier mínimo detalle cuenta

En la Champions, les espera el Olympiacos de un ‘old school’ como Mendilibar… él también fue su entrenador. ¿Qué aprendió de él?

De cada entrenador se aprende una cosa diferente. Tiene su visión, su estilo de juego, En la fase liga de la Champions también jugamos contra ellos. Hablé con él, me alegré de verlo. Desde fuera, parece que le gusta echar broncas, pero es una persona diez. Él también fue uno de esos entrenadores que me recuperó. De estar en una situación complicada, me llevó a Primera. Aparte de ser un gran entrenador, es una buena persona. Nos volvemos a encontrar...

Y acabo. En la fase liga de la Champions, marcó un gol de museo contra el PSG. ¿Cuánto daría por repetirlo en el Mundial?

Puf. Todo no…, pero mucho. Eso sí, que sirva para algo. El gol contra el PSG no valió para nada. Sólo para decirle dentro de unos años a mi hijo que le marqué ese gol al PSG... Pero poder marcar un gol así en el Mundial sería algo único.

¿Cuál es su primer recuerdo, por cierto, de Mundial?

Noticias relacionadas

-Todo recuerdo de un español va asociado al gol de Iniesta. Y ahora mismo estamos en un punto en la Selección en el que, ostras tenemos muchas papeletas de hacer un buen Mundial, incluso de ganarlo. Tiene que ser el año de repetir el triunfo en el Mundial. Lo tenemos todo: talento, buen entrenador, buen ambiente. Puede ser un año muy bonito para la Selección y para toda España.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Selección

Lo más visto

Más noticias