SELECCIÓN

Si la Absoluta fuera al Europeo...

Nico, Lamine, Pedri, Casadó, Samu, Cubarsí, Barrios y Yeremy podrían ir por edad a la Sub-21. También Ansu, Fermín, Gavi y Balde.

PABLO GARCIA/RFEFRFEF

Que Luis de la Fuente no mira el DNI es un hecho más que contrastado. Pocas selecciones en Europa, por no decir ninguna, cuenta con tantos jugadores de edad Sub-21 en su Absoluta. Para el último parón en el que España se jugaba el liderato de la Nations League el seleccionador llamó a seis futbolistas que podrían jugar en esa categoría (Lamine, Nico Williams, Pedri, Yeremy, Casadó y Samu). Lamine, indiscutible para el técnico, fue baja por molestias de última hora y más tarde se unieron Barrios (20 años) y Cubarsí (17 años).

Salvo Lamine, que pasó directamente de la Sub-17 a la Absoluta, todos ellos han pasado por la Sub-21 en algún momento. La prioridad de la RFEF es que los jugadores den el salto cuanto antes, pero Santi Denia aseguró en este parón que siempre que pueda contar con Barrios, Casadó, Samu y Cubarsí, lo hará si De la Fuente no los necesita. “Entran en nuestros planes”, aseguró el seleccionador Sub-21, que en el último trimestre también llamó a Fermín después de que el azulgrana ganara la Eurocopa con España.

Ansu Fati, Gavi y Balde, internacionales que llevan tiempo fuera de la dinámica de la Selección, también tienen edad para ser llamados por la Sub-21. Es decir, si la RFEF quisiera, España podría acudir al próximo Europeo con un once plagado de internacionales absolutos.

Lamine (17 años) y Nico Williams (22 años)

El caso de Lamine es excepcional. Pasó de jugar con la Sub-17 a ir con la Absoluta. Con 16 años se convirtió en el jugador más joven en jugar una Eurocopa, en dar una asistencia en el torneo, en anotar un gol, en disputar la final y, por supuesto, en ganarla.

Nico debutó con la Sub-21 en octubre de 2021, cuando tenía 19 años. Nico jugó cinco partidos de clasificación para el Europeo de la categoría bajo las órdenes de De la Fuente y un año después Luis Enrique le convocó para el Mundial de Qatar 2022. Nunca más volvió ir con La Rojita, aunque por edad, todavía podría ir al Europeo del próximo verano. En la Eurocopa fue titular indiscutible y marcó un gol en la final ante Inglaterra.

Pedri (21 años) y Yeremy (21 años)

Pedri ha pasado por todas las categorías desde la Sub-17 hasta la Absoluta. Jugó cuatro partidos con la Sub-21 a finales de 2020 y a los seis meses fue el jugador clave de España en la Eurocopa, en la que fue nombrado Mejor Jugador Joven del torneo. Luego jugó los JJ OO, pero tras ganar la plata en Tokyo 2020, nunca más disputó un partido con La Rojita.

Yeremy y Pedri celebran un gol ante Dinamarca.DESIREE MARTINAFP

Otro que ha pasado por todas las categorías posibles entre la Sub-17 y la Absoluta es Yeremi, aunque no pudo jugar con la Sub-19 porque el año que le tocaba fue el de la pandemia. Con la Sub-21 debutó con 18 años y cinco meses y llegó a la Absoluta seis meses después, siendo convocado por Luis Enrique para el Mundial de Qatar. Las lesiones han impedido que se asentara en la Selección como Nico (no fue a la Eurocopa), pero sí estuvo en la Nations League 2023 y De la Fuente le está volviendo a llamar esta temporada.

Cubarsí (17 años)

Se quedó a las puertas de ir a la Eurocopa tras debutar con la Absoluta en marzo. Cuatro meses antes venía de jugar el Mundial Sub-17 en Indonesia. La RFEF creyó que era mejor para él que jugase los JJ OO, en los que ganó el oro, y después del verano ha ido alternando la Sub-21 con la Absoluta. El Barça no juega el Mundial de Clubes, por lo que sería posible verle en el Europeo de Eslovaquia.

Samu (20 años), Casadó (21 años) y Barrios (21 años)

Los últimos en dar el salto de la Sub-21 a la Absoluta. Los tres disputaron el parón anterior con La Rojita y debutaron en este bajo las órdenes de Luis de la Fuente. Samu se está saliendo en el Oporto, que sí juega el Mundial de Clubes, al igual que Barrios con el Atlético. Ambos podrían quedarse fuera del Europeo aunque hayan jugado toda la fase de clasificación con la Sub-21. Casadó ha aprovechado la baja de Rodrigo para hacerse un hueco en la Selección, pero el Barça no irá al Mundial y eso le abre las puertas del Europeo, más aún si Barrios se queda fuera.

Samu, en su debut con la SelecciónMIGUEL RIOPAAFP

Fermín (21 años) y Gavi (20 años)

En octubre de 2021 Luis Enrique sorprendió a todos cuando llamó a un joven Gavi de 17 años para la Absoluta. El azulgrana, hasta entonces, había jugado con la Sub-15, la Sub-16 y la Sub-18. Nunca pasó por la Sub-19 ni la Sub-21 y solo una grave lesión le impidió estar en la Eurocopa y en los JJ OO. El Europeo podría servirle para coger ritmo. Por su parte, Fermín ganó el oro olímpico tras conquistar la EURO, pero volvió a la dinámica de la Sub-21 tras el verano y todo apunta a que será la estrella de España en la fase final de Eslovaquia.

Ansu Fati (22 años) y Balde (21 años)

Ambos acudieron al Mundial de Qatar 2022 siendo las grandes sorpresas de la convocatoria. Ansu tenía 20 años y las lesiones no habían dejado tener continuidad con la Selección, con la que debutó cuando solo tenía 17 años. Balde, por su parte, estaba concentrado con la Sub-21 cuando Luis Enrique le llamó para sustituir a Gayá y debutó en el primer partido del Mundial ante Costa Rica (7-0).

Los problemas físicos de ambos jugadores les han impedido mantenerse en las listas de la Selección, de las que desaparecieron hace más de un año. Siguen teniendo edad para jugar el Europeo, pero ninguno ha vuelto a ir con La Rojita desde que debutase con la Absoluta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias