RFEF

Pedro Rocha seguirá hasta la final de Copa y luego entrará Del Amo

El presidente de la Navarra se quedará al frente de la RFEF durante las elecciones una vez que pase la final de Sevilla. La FIFA espera una fecha antes del viernes 12. Galán mantiene su idea de impugnarlas pese a que le apremian a no hacerlo “por el bien del fútbol”.

Se presenta una semana movidita en la Federación (RFEF). Este lunes su departamento jurídico analizará caso por caso a los asambleístas que han perdido tal condición (singularmente, por jurisprudencia fijada por el TAD, a los que ahora trabajan en el extranjero entre los que están Luis Enrique, Vilda y Adrián González, el hijo de Michel, hoy en día segundo entrenador Arabia Saudí) y lanzará un informe jurídico sobre la conveniencia de convocar elecciones a la presidencia para este miércoles, como está previsto, o retrasarlas para renovar antes los cargos caducados. Según fuentes federativas, “un reciente informe del TAD lo avala, más allá de que Galán se empeñe en impugnarlas” acogiéndose a otra sentencia del mismo tribunal de enero de 2018. Las mismas fuentes señalan que “el TAD en su informe de 7 de marzo, advierte que la Comisión gestora nace y existe según los estatutos con una sola vocación: la de convocar elecciones para proveer exclusivamente al cargo de presidente”.

Si se elige la primera opción, Pedro Rocha dimitirá y la Gestora de la RFEF será presidida durante el proceso electoral por Rafael del Amo, presidente de la Territorial Navarra, aunque muy posiblemente el relevo no llegará hasta después de la final de la Copa del Rey, el próximo sábado. En caso de optar por las elecciones parciales a la Asamblea antes que a la presidencia, no se podrá cumplir con el deseo de la FIFA de conocer la fecha concreta de las elecciones en la RFEF antes del viernes 12 de abril. Es por eso que la RFEF se acogerá

Miguel Ángel Galán, presidente de la Escuela de Entrenadores CENAFE, como informó este periódico en primicia, tiene previsto impugnar las elecciones a la presidencia si no se renuevan antes los 32 asambleístas que han perdido su condición al perder los requisitos por los que fueron nombrados. Ahora bien a Galán le han mandado un mensaje a través de su abogado, Marcos Alonso, para que se lo piense mejor “por el bien del fútbol”. Galán mantiene su idea de impugnar si no se dan los pasos legales correctos.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ya sentó jurisprudencia sobre la caducidad de los asambleístas el 26 de enero de 2018. Entonces, ante la pérdida de condición de dos jugadores que se marcharon al extranjero (casos como los de Luis Enrique y Vilda) falló en el sentido que reclama Galán. La Junta Electoral asumió que “la pérdida de la condición por la que fue elegido, establecida en el artículo 14.3 de la Orden Electoral como causa de la baja como miembro de la Asamblea General de la RFEF, debe entenderse en el sentido de que los miembros de ésta deben cumplir estrictamente en todo momento las condiciones que el artículo 5 de la Orden Electoral establece para ser elector y elegible. Entre ellas se encuentra la de que en el momento de la convocatoria electoral el interesado esté en posesión de licencia deportiva en vigor expedida por la correspondiente Federación y la haya tenido la temporada anterior, de manera que si en algún momento perdiera la licencia también perdería el cargo representativo de miembro de la Asamblea General de la RFEF”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias