SELECCIÓN

Quién es quién de los nuevos de Luis de la Fuente

La primera lista de Luis de la Fuente trae menos debutantes de lo esperado, pero los hay. David García y Joselu, principales caras nuevas.

La España que viene ya está aquí. Luis de la Fuente ha dado su primera convocatoria para los partidos ante Noruega y Escocia, clasificatorios para la próxima Eurocopa, y se han dibujado varias novedades. Hay dos futbolistas que nunca habían sido llamados, como son David García y Joselu, y otros dos que tuvieron un debut por accidente, Zubimendi y Bryan Gil, en aquel amistoso ante Lituania que lo disputó el bloque de la Sub-21.

La lista de Luis de la Fuente: España va con Nacho, Kepa, Joselu, David García, Aspas...

DAVID GARCÍA

A principios de mayo de 2021, Osasuna anunciaba la renovación de David García hasta 2026, con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros. En las últimas temporadas el central navarro ha progresado muchísimo, convirtiéndose en uno de los zagueros de LaLiga que más miradas acapara y más interés despierta. En el mercado de invierno, se temía que el Wolwes de Lopetgui, pagara su cláusula, lo que hubiera supuesto un grave contratiempo para el club pamplonés. Fijo en los onces de Arrasate, es el jugador con más minutos, destaca por su juego aéreo y por su capacidad para ganar duelos.

Recaló en Osasuna siendo un niño y tras superar las diferentes etapas formativas en Tajonar, se estrenó con el Promesas con solo 16 años. Su rendimiento en el filial le llevó a debutar con el primer equipo el 30 de agosto de 2014 en La Romareda ante el Real Zaragoza. En uno de los años más duros en la historia del osasunismo, David García se afianzó como titular y se convirtió en uno de los héroes de Sabadell. Marcó dos goles clave para la permanencia en Segunda: en la penúltima jornada ante el Recreativo de Huelva y en la última en la Nova Creu Alta, abriendo el camino a la salvación agónica que sellaría el recordado cabezazo de Javier Flaño.

En la siguiente campaña, el de Ibero fue un hombre importante en el ascenso a Primera División. En su estreno en la máxima categoría, participó en 25 encuentros en un mal curso en el que Osasuna retornó a la división de plata. Una lesión de rodilla al inicio de la 2017/18 le restó minutos, por lo que salió cedido a la Cultural Leonesa, donde recobró sensaciones e inició un crecimiento que hasta el día de hoy ha sido imparable.

Regresó a Pamplona para convertirse en uno de los pilares del equipo de Jagoba Arrasate, que en su primera temporada logró el ascenso a Primera División. Desde entonces, su progresión ha sido tal que no sería extraño que el 17 de marzo se convirtiese en internacional. Ahora será el anti-Haaland.

ZUBIMENDI

Martin Zubimendi (Donostia, 2-2-99) está llamado a dar el nuevo cerebro de la selección española. Lo fue en la Sub-21 de Luis De la Fuente, mientras crecía a pasos agigantados en la Real Sociedad. Es internacional absoluto por una de esas casualidades del destino, porque el coronavirus hizo de las suyas. Pero su gran oportunidad con la absoluta llega ahora, después de afianzarse como el mejor mediocentro de LaLiga y confirmar todo lo que venía apuntando en años anteriores.

Natural de Donostia, orgulloso de su barrio de Gros, donde sigue quedando con su cuadrilla, Martín Zubimendi destaca por encima de todo por ser un chico normal. Y eso es lo que le ha llevado a asumir con una naturalidad sorprendente todo lo que ha pasado en los últimos años. Formado en la cantera de Zubieta, destacando en cada paso que daba hacia la élite. Debutó en el filial siendo todavía juvenil y en 2019 se estrenó con el primer equipo. Pero no fue hasta 2020 cuando tuvo regularidad en Primera. Fue después de la pandemia, cuando se reanudó el fútbol. Ante la plaga de bajas había que tirar de la cantera, e Imanol confío en este donostiarra al que había entrenado en su época en el segundo equipo realista. Su crecimiento fue fulgurante, renovando su contrato por dos veces, porque hay clubes dispuestos a echar la casa por la ventana por su fichaje. Ahora atraviesa por un pequeño bache, igual que su único equipo en la élite por ahora, pero sigue siendo el jefe del centro de campo txuri-urdin. Es el relevo de Busquets.

BRYAN GIL

Producto de las categorías inferiores del Sevilla, Bryan Gil se marchó traspasado al Tottenham en el verano de 2021 a cambio de 25 millones y del pase del extremo argentino Erik Lamela. Al barbateño, que cumplió 22 años el mes pasado, apenas le había dado tiempo de jugar algunos minutos sueltos en Nervión y de hacer dos ‘milis’, eso sí, en el Leganés y en el Eibar, donde cuajó un notable crecimiento a las órdenes de José Luis Mendilibar. Los Spurs le mandaron al Valencia durante la segunda mitad de la pasada campaña y luego se quedó con Antonio Conte. Pero la falta de minutos le tenía deprimido en Londres: entre su presión y la de Monchi volvió como cedido al origen, el Sánchez-Pizjuán, el penúltimo día de este mercado invernal.

Sampaoli, que ya le quiso para el Marsella hace dos años, insistió en su regreso porque le considera un futbolista desequilibrante. La falta de efectivos atrás provocó que Bryan, tras redebutar con unos minutos de refresco en el Camp Nou, saltara al campo ante el Mallorca en una posición inédita para él, la de carrilero por la izquierda. Y entre ese puesto y el más habitual como extremo ha repartido el jugador gaditano sus seis actuaciones en Liga y tres de Europa League desde que retornó al Sevilla. De la Fuente ya confió siempre él como Sub-21, lugar que le catapultó incluso a la Absoluta de Luis Enrique, con la que sumó cuatro encuentros durante 2021.

JOSELU

Gallego de Stuttgart, donde nació, vive Joselu Mato su madurez futbolística a unos días para cumplir 33 años y tras haber pasado por las canteras de Celta y Real Madrid, y de haber experimentado la Bundesliga (Hoffenheim, Eintracht de Frankfurt y Hannover 96), la Premier League (Stoke City y Newcastle) y de haber brillado en el Deportivo de la Coruña y en el Alavés, donde anotó 36 goles en tres temporadas, lo que no evitó el descenso de hace un año.

Camino de su mejor registro goleador, y de vivir otro final de infarto por la permanencia, transcurre su primera campaña en un Espanyol a donde llegó libre en verano y del que en apenas cuatro meses se convirtió en uno de los capitanes. 12 dianas ha anotado, el futbolista español que más, la última un golazo el pasado sábado ante un Madrid al que ha metido ocho en diez enfrentamientos. Líder dentro y fuera del campo, no sólo aporta artillería sino que se maneja como ningún otro delantero en los duelos aéreos, sobre lo que pivota casi todo el ataque perico.

Esta información ha sido elaborada por Uxue Martínez de Zúñiga, Roberto Ramajo, José Antonio Espina e Iván Molero.

Lo más visto

Más noticias