Georgia - España

“Queremos cerrar la herida del 1-7”

Anzor Mekvabishvili, centrocampista georgiano que juega en el Universidad de Craiova, es un enamorado de la Liga. Califica a España como “la mejor selección del mundo”.

Georgian Football Federation
Actualizado a

Salvando las considerables distancias, Anzor Mekvabishvili (Tiflis, 2001) es el Rodri de Georgia, o el Zubimendi, el eje en torno al cual gira el juego de la selección caucásica. Con 24 años, el centrocampista del Universidad de Craiova rumano, gran admirador del fútbol español, es indispensable en el once de Willy Sagnol desde hace tiempo. Con una dolorosa flecha clavada en su orgullo desde el 1-7 de hace dos años y consciente de las remotas opciones de clasificación para el Mundial, el cerebro georgiano sólo piensa en defender con dignidad la bandera de las cinco cruces ante su gente. Amable y con un cierto tono de timidez en su voz, atiende a AS desde el hotel de su selección en Tiflis, su ciudad natal, con un correcto inglés.

¿Hay ilusión o temor ante la visita de España?

Siempre ilusión, hay que pensar en positivo. Ya sabemos a quién nos enfrentamos y lo hemos sufrido en los últimos partidos, pero conocemos nuestras virtudes y nuestra afición nos ayudará a dar nuestra mejor versión ante un rival casi imbatible. Siempre salimos con ambición y esta vez no será una excepción.

¿La herida del 1-7 se cerró ya?

No. Todavía sigue presente y por eso hay deseo de revancha. Aún me entristece recordar ese resultado. Aunque España es posiblemente la mejor selección del mundo, aquella goleada fue un golpe demasiado doloroso para nosotros y para el país. Su superioridad es incuestionable, pero algo así es difícil de soportar y salimos muy decepcionados aquel día. Ahora lo daremos todo para intentar hacer olvidar un episodio tan nefasto de nuestra historia y sellar esa herida.

¿Cuál es la gran diferencia entre ambos equipos?

La experiencia y el estilo como seña de identidad de los españoles. Ellos juegan siempre a lo mismo desde hace mucho tiempo y tienen jugadores de inmensa calidad. Ese patrón de juego supone que cualquier jugador que llega sabe cómo debe comportarse en el campo. Nosotros tenemos futbolistas de enorme talento y un gran portero. Nos falta experiencia y confianza para demostrar lo alto que podemos llegar.

¿Sin Lamine, Nico, Pedri y Rodri hay más opciones?

Esperemos que sí. No podemos negar que es una pequeña ventaja para nosotros, pero si te fijas en los que van a jugar en su lugar la diferencia no es tan grande. La calidad de todos ellos es impresionante. Tendremos que dar nuestro 100%, estar muy concentrados, hacer un partido perfecto y esperar que ellos no estén inspirados si queremos tener opciones de puntuar. Nuestra actitud debe ser impecable. Ya sabemos que España está a otro nivel, pero no nos vamos a rendir de antemano a pesar de las últimas derrotas.

¿Siente algo de impotencia en el campo en estos partidos?

Algo de impotencia sí hay porque es muy difícil quitarles el balón y resulta complicado ir detrás continuamente. Hay que mentalizarse mucho para afrontar un partido así. Se mueven de forma permanente y la pelota circula muy rápido. Debemos estar preparados para resistir y tratar de aprovechar las oportunidades que tengamos.

¿Qué jugador español le gusta más?

Ahora todo el mundo habla de Lamine y, obviamente, a mí también me gusta, pero me fijo más en los que actúan en mi posición. Pedri me encanta y, por supuesto, los que tienen una misión parecida a la mía como Zubimendi o Rodri, que es uno de los mejores del mundo o el mejor como mediocentro.

Usted es el Rodri georgiano…

Por posición en el campo sí, pero ojalá me pareciera más a él. Es una referencia para los que actuamos en ese puesto. Es un honor que alguien pueda pensar eso de mí. Trato de ofrecer siempre mi mejor rendimiento, pero por nivel de juego Rodri aún queda lejos.

¿Quién ha sido su ídolo?

En mi infancia Cristiano Ronaldo, desde que estaba en el Manchester United. Cuando fui creciendo, me fijé más en centrocampistas. Me fascinaban Iniesta, Xavi y Verratti. De los de ahora, a Pedri y Rodri podría sumar a Vitinha, que es espectacular.

¿Sigue mucho LaLiga?

Bastante. Es muy atractiva para el espectador y hay un potencial técnico enorme. No es sólo Real Madrid o Barcelona. Yo disfruto viendo al Sevilla, al Betis, al Levante o al Elche. A mí me gusta tener el balón y ese es el estilo del fútbol español. Por eso me gusta tanto.

¿Cree que encajaría bien?

Lo daría todo para que fuera así. Si algún día surge esa posibilidad me haría muy feliz y estaría totalmente motivado para mostrar lo mejor de mi fútbol. Como digo, por estilo, creo que podría adaptarme bien, pero sólo es una suposición.

¿Lamine o Kvaratskhelia?

Me lo pone difícil, pero me quedo con mi amigo. El potencial de Khvicha es enorme y se trata de un jugador diferencial. Tiene un nivel altísimo, no le asusta la responsabilidad y creo que aún puede mejorar más.

¿Cuándo veremos la mejor versión de Mikautadze?

Ya ha ofrecido destellos de su enorme categoría, pero aún está adaptándose a un nuevo fútbol. En Francia ha deslumbrado y ahora está en un equipo magnífico como el Villarreal. La competencia le hará crecer y seguro que va a aportar mucho cuando esté más integrado porque es un fenómeno.

¿Veremos una Georgia valiente?

Tenemos poco que perder así que saldremos con el objetivo de darlo todo. Seremos valientes porque no nos queda otro remedio. Ojalá podamos dar una alegría a mi país.

¿Se atreve con una predicción?

Noticias relacionadas

Soy optimista y apuesto por un 2-1 a nuestro favor.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Selección

Lo más visto

Más noticias