Qué fue de Gaizka Mendieta, la estrella española de los inicios de los 2000 que acabó siendo DJ
El ex jugador de Valencia y Barcelona entre otros, sorprendió a todos cuando tras retirarse de decantó por la música siendo DJ.
Gaizka Mendieta Zabala (Lekeitio, Vizcaya, 1974) es un ex futbolista español que jugó en la posición de centrocampista y que hizo gran parte de su carrera en el Valencia, club al que llegó tras salir de la cantera del Castellón y donde permaneció durante ocho temporadas. El vasco también pasó por el FC Barcelona, al que llegó en la temporada 2002-03 procedente de la Lazio. En el club catalán solamente estuvo una temporada, en la que disputó 49 partidos y marcó seis goles. Tras finalizar su etapa en Barcelona, volvió al club italiano para salir en varias ocasiones como cedido al Middlesbrough, donde acabó retirándose.
Clausula antimadrid
La carrera del futbolista estuvo marcada por su etapa en Valencia y su paso por Barcelona, pero sin duda, por un momento que ya quedó para la historia de las relaciones entre el Real Madrid y el Valencia. Fue aquella “clausula antimadrid” que evitó que Mendieta jugase en el Santiago Bernabeu. Cuando el jugador fichó por la Lazio, en el documento del traspaso incluyó una cláusula que penalizaría con 2.000 millones de pesetas más el IVA un posible acuerdo posterior de trasvase del jugador entre el Lazio y el Real Madrid. Es decir, si el club romano decidiera mandar a Mendieta al Madrid, éste tendría que pagar la cifra de 2.000 millones de pesetas más el IVA correspondiente, justo la misma cantidad que tenía estipulado en su cláusula de rescisión. Posteriormente Mendieta acabaría recalando en el eterno rival, lo que evitó que jugase definitivamente de blanco.
A pesar de dejar el fútbol, Mendieta siempre ha estado muy ligado a él. Primero, como comentarista para la cadena británica Sky Sports. El vasco, además, decidió ser embajador de LaLiga, algo que continúa en la actualidad. En 2021, puso en marcha junto a otros cuatro exfutbolistas Player 4 Player, una empresa de asesoramiento a jugadores con el objetivo de ayudarles en la transición de estar activo a colgar las botas. Ahora, Mendieta continúa como comentarista en DAZN mientras compagina su función como embajador de la competición y de la UEFA.
Pero sin duda, su faceta más sorprende y desconocida fue la de ser DJ. De hecho, Mendieta montó Gasteiz Gang, un grupo de música compuesto por él, el crítico Juan Vitoria y su hija Arizona Dylan Vitoria que pinchaba en varias ocasiones en distintas salas londinenses, su lugar de residencia. De hecho, llegó a pinchar en la fan-zone de la final de la Champions League en Milán entre el Real Madrid y el Atlético, competición con la que también colabora a la hora de realizar vídeos para sus perfiles oficiales en redes sociales. Sin embargo, tal y como ha reconocido el mismo en varias ocasiones, su faceta de DJ la tiene en la actualidad un poco más abandonada, debido sobre todo a su vinculación a la UEFA y LaLiga, algo que le ocupa gran parte de su vida.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.