SELECCIÓN / EUROCOPA

Olmo, histórico y en el radar del City

Junto a Cesc, pero en seis partidos menos, ya es el jugador español que ha participado en más goles en la historia de la Eurocopa. Aspira a cazar a Klinsmann y Griezmann en el podio general. También podría acabar como máximo goleador. Lucha contra Kane (3). El City de Guardiola podría ser su destino.

Pese a haber empezado la Eurocopa en el banquillo, Dani Olmo, posiblemente uno de los jugadores más completos que haya dado el fútbol nacional en las últimas décadas, está alcanzando unos números históricos en el torneo. El mediapunta del Leipzig ya es el español que ha participado en más goles en la Eurocopa. Con tres goles y cinco asistencias, ha igualado a Cesc, que consiguió esas cifras en 16 partidos. De hecho, si se aplicase un filtro de al menos diez partidos jugados en la Eurocopa, Olmo tendría el mejor coeficiente de la historia porque participa en 1,20 goles por partido. Según datos que facilita Besoccer, sólo Platini, que marcó nueve goles y dio una asistencia en cinco partidos en la Eurocopa de 1984, mejora esas cifras. Pero el francés no jugó más en un torneo continental.

Olmo tiene a su alcance, además, una gesta. Nadie ha conseguido marcar consecutivamente en los partidos de octavos, cuartos, semifinales y final de un torneo. Griezmann (2016) y Kane (2021) no pudieron marcar en el partido definitivo; y Francia e Inglaterra perdieron la final, respectivamente. El torneo del jugador criado en La Masia está siendo memorable. Paciente, utilizó la primera fase para ir cogiendo tono y ganando minutos de entrenamiento. En octavos de final, empezó a dar muestras de su nivel y, junto a Nico Williams, reventó a Georgia en la segunda parte.

En Stuttgart firmó un partido memorable. Primero, marcó el 0-1 llegando al espacio al que le invitaba Lamine. Luego, cuando el partido se puso duro, y ya sin Nico en el campo, se volcó a la banda izquierda, donde olió sangre; y fue una y otra vez contra Kimmich. Hasta que, en una de esas acciones, levantó la cabeza y vio el área alemana lleno de cabezas españolas. Por ahí estaban Joselu, Oyarzabal, Ferran…, y Merino, que marcó un gol histórico. Contra Francia, Olmo marcó su tercer gol en el torneo, lo que le iguala en la lista con Harry Kane, Gakpo, Musiala, Scharanz y Mikautadze. Sólo el inglés y el español pueden romper ese empate. Por último, Olmo intentará asaltar el podio de jugadores que han participado en más goles y asistencias en la historia de la competición. Con Cristiano Ronaldo inalcanzable (21), Platini suma una participación en diez goles; y Griezmann y Klinsmann, en nueve. Si Olmo participa en al menos un gol, subirá en escalón.

Todo eso lo ha conseguido Dani Olmo con el mérito de no tener su futuro resuelto. Con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, el seleccionador le ha dado libertad para negociar su porvenir porque el objetivo del delantero, después de cuatro años en el Leipzig, es cambiar de aires. En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Olmo estuviese negociando con el Barça, pero quien ha irrumpido con fuerza en las últimas horas es el Manchester City de Guardiola. Su aterrizaje en el Etihad no sería sólo un salto de calidad para la carrera del futbolista. También para los citizens.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias