SELECCIÓN / EUROCOPA

MVP: seis contra Bellingham

La final de Berlín decidirá el jugador más valioso de la Eurocopa. España ha amasado seis MVP distintos. Inglaterra, sólo cuatro: dos del madridista, otro de Busaka y uno más de Watkins.

J.J. GuillénEFE

La final de Berlín decidirá quién es el MVP de la Eurocopa. Desde 1996, la UEFA designa oficialmente el mejor jugador del torneo. Lo han ganado Sammer (1996), Zidane (2000), Zagorakis (2004), Xavi (2008), Iniesta (2012), Griezmann (2016) y Donnarumma (2021). El de esta Eurocopa está en el aire y la historia dice que, salvo en la Eurocopa de Francia en 2016, depende del campeón.

El de esta edición, en Alemania, aparece como una pelea entre la España coral y Jude Bellingham, que marcó los goles ganadores de los partidos ante Serbia en la primera fase; y, sobre todo, la chilena que le salvó el partido de octavos de final contra Eslovaquia. La Selección ha amasado los seis MVP correspondiente de cada uno de sus seis partidos del campeonato. Básicamente, porque los ha ganado todos. Fabián, Nico, Ferran Torres, Rodrigo, Dani Olmo y Lamine Yamal se llevaron el trofeo a la concentración de Donaueschingen.

La teoría dice que cualquier buen partido de Rodrigo, Nico, Lamine u Olmo les transportará al MVP. Pero esa no es la cuestión primordial en el vestuario de España, que ha venido a llevarse el premio gordo. Como bien explicó Rodrigo a AS, los premios individuales son los que menos le importan. Y si eso lo dice uno de los jefes del vestuario de la Selección, es fácil imaginarse cuál ha sido el discurso de puertas hacia dentro.

La final también decidirá el trofeo de máximo goleador. Sólo dos de los jugadores que encabezan la lista, Olmo y Kane, pueden aumentar su cuenta, que está en tres, los mismos goles que han marcado Gakpo (Países Bajos), Musiala (Alemania), Schranz (Eslovaquia) y Mikautadze (Georgia). Dani Olmo también está a un paso de ser el primer jugadores que marque en todos los partidos desde octavos. Griezmann, en 2016; y Kane, en 2021, hicieron goles en octavos, cuartos y semifinales, pero se quedaron secos en la final. Días emotivos para Olmo, que es uno de los jugadores de moda después de su memorable partido en Stuttgart contra Alemania; y que podría hacer doblete (MVP, máximo goleador) antes de que se resuelva su futuro la próxima semana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias