EUROCOPA (OCTAVOS) | ESPAÑA - GEORGIA

Müngensdorfer, el estadio de los felices años 20

El Rheinenergie Stadion está construido sobre las ruinas de un recinto que vio correr a Jesse Owens. Navas levantó allí su primer título como capitán del Sevilla.

El Müngersdorfer Stadion, que así lo siguen llamando aquellos que huyen de los nombres comerciales, fue durante mucho tiempo mucho más que una instalación deportiva en Alemania. Se convirtió en un símbolo de los felices años 20. Miles de trabajadores se empeñaron en poner en pie una instalación deportiva que costó unos 5,4 millones de marcos. El Müngensdorfer fue uno de los motores del Kölsche Jeföhl, el “sentimiento de colonia”. Se inauguró el 16 de septiembre de 1923 y se asegura que 300.000 asistieron a la ceremonia de apertura. “La madre de los estadios alemanes”, se le conoció. Allí se organizaron los Deutschen Kampfspiele (Juegos de la Lucha) en 1926, ya que Alemania estaba excluida del movimiento olímpico. Y eventos de un gran calado social. En 1928, se organizaron los Deutschen Turnfest, un festival de gimnasia en el que participaron 200.000 atletas. Por el Müngensdorf llegó a pasar Jesse Owens poco después de su hazaña en el Olympiastadion de Berlín a ojos del indignado Hitler.

El estadio se fue haciendo viejo al punto de no ser elegido sede del Mundial de 1974. Fue remodelado y sí albergó partidos de la Eurocopa de 1988. También debió ser la sede del partido de vuelta de la final de la UEFA de 1986 que enfrentó al Colonia de Littbarski , Allofs y el joven Haessler contra el Madrid. Pero los incidentes en la semifinal contra el Waregem belga obligaron al FC Köln a jugar en el Olympiastadion de Berlín. El Madrid de la Quinta se llevó el título (5-1 en la ida del Bernabéu y 2-0 para los alemanes en la vuelta).

El Müngensdorf aguantó 23 años más hasta que, finalmente, fue demolido en 2001. Fue entonces cuando, sobre sus escombros, empezó la construcción del nuevo Rheinenergie, construcción de hormigón, acero y vidrio que es conocida como “joyero” y que es uno de los edificios reconocibles de la ciudad por sus torres luminosas de las esquinas. Diseñado por el estudio de arquitectos GMP (German, Mark und Partner), tuvo un coste de 119 millones de euros, se inauguró en 2004 y fue sede del Mundial de 2006. Por allí han pasado los Rolling Stones, AC/DC, Phil Collins

Hay un jugador que le tiene un cariño especial al estadio. Jesús Navas levantó allí, como capitán del Sevilla, la Europa League de la pandemia en 2020 después de una recordada final contra el Inter. No fue un partido más para el de Los Palacios. La misma mañana de la final supo que su padrino, a quien estaba muy unido, había fallecido. Con una entereza brutal, Navas quiso jugar ese partido y, como no podía ser de otra manera, dio una asistencia de gol a Luuk de Jong y le dedicó el título.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias