SELECCIÓN

Morata y Rodrigo, un partido de sanción por el “Gibraltar, español”

La UEFA ha fallado con un enfrentamiento de castigo para los dos internacionales españoles tras sus cánticos de “Gibraltar es español”.

UEFA dictó sentencia: Álvaro Morata y Rodrigo Hernández son sancionados con un partido por sus cánticos en la ‘fiesta’ de la Eurocopa. Finalmente hay castigo tras confirmarse que incurrieron en una violación de las normas disciplinarias de la UEFA al proclamar en la celebración de la Eurocopa el lema “Gibraltar español”.

Los motivos de la sanción, según el organismo del europeo, se basan en el “incumplimiento de los principios generales de conducta, violar las reglas básicas de buena conducta y utilizar los acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo”. Luis de la Fuente no podrá contar ni con el delantero ni con el centrocampista para el partido ante Serbia de la Nations League del 5 de septiembre.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) presentó el 16 de julio una queja oficial a la UEFA y calificó como “extremadamente provocativa e insultante” la celebración de la selección española. La FA también definió los cánticos como “inaceptables” y señaló que en el “fútbol no hay lugar para un comportamiento de esta naturaleza”. Desde el primer momento, se preveía el castigo por la reacción de UEFA tras producirse los hechos durante la celebración del título europeo hace unas semanas. El organismo informó de que abría expediente disciplinario a los dos jugadores de la Selección en el que se les acusaba de cuatro cargos.

La UEFA, refiriéndose al artículo 55 del Reglamento Disciplinario de la UEFA, acusa a Rodrigo y a Morata de “violar los Principios generales de conducta; Violación de las normas básicas de conducta decente, artículo 11(2)(b). De la utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de naturaleza no deportiva, artículo 11(2)(c) y desprestigio del deporte del fútbol, y de la UEFA en particular, artículo 11(2)(d) RD”.

Gibraltar, satisfecha

La Federación de Gibraltar se mostró contenta por la decisión de la UEFA sobre los dos internacionales españoles. “La Asociación de Fútbol de Gibraltar acoge con satisfacción la decisión de la UEFA de imponer una sanción de un partido a los jugadores de la selección española Rodrigo Hernández Cascante (Rodri) y Álvaro Morata a raíz de la denuncia presentada por la GFA. La sanción está relacionada con sus cánticos ofensivos y provocadores contra Gibraltar durante las celebraciones posteriores a la victoria de España en la Eurocopa 2024″.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar (FA) está encantada de ver que el resultado de su denuncia es el reconocimiento y la confirmación de que los cánticos de los jugadores de “Gibraltar es español” violaron el Reglamento Disciplinario de la UEFA, específicamente el Artículo 11. Este artículo exige el respeto por los principios de conducta ética, lealtad, integridad y deportividad, y prohíbe acciones que insulten y violen las reglas básicas de conducta decente, o utilicen los eventos deportivos para manifestaciones no deportivas”, concluyó.

La UEFA admitió a Gibraltar como miembro de pleno derecho en mayo de 2013, tras una sentencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español. y en contra de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y del gobierno español.

AFE eleva el caso a la UE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que ya salió en defensa de Morata y Rodrigo ha comunicado que se dirigirá a la Unión Europea (UE) tras la sanción. “AFE entiende que UEFA ha atacado gravemente el derecho a la libertad de expresión de ambos futbolistas, quienes fuera de su ámbito laboral cantaron “Gibraltar español” en el transcurso de la fiesta de celebración tras ganar España la Eurocopa 2024″, indica el comunicado del organismo difundido tras conocer la sanción impuesta por la UEFA horas antes.

AFE ha afirmado que enviará escritos a la Unión Europea (UE) y a la oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “al considerar que el Reglamento Disciplinario de UEFA atenta contra derechos fundamentales, como la libertad de expresión, en su condición no sólo de trabajadores, sino de ciudadanos”. “La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea deja claro en su artículo 11 que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”, explica la nota. -EFE

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias