“Modric es un referente”
Dani Olmo (Terrassa, 1998) es, a pesar de su juventud, uno de los veteranos de esta España. El catalán interpreta el juego de Luis Enrique como casi nadie.
¿Se esperaban el debut con un 7-0?
Esperábamos ganar. Siempre queremos conseguir los tres puntos y más en un debut de Mundial. Pero hay que tener calma y tranquilidad, ahora llega Alemania.
¿Influyó el nivel de Costa Rica para marcar tantos goles?
Costa Rica es una buena selección. Fue nuestro mérito, que no les dejamos hacer su juego, les cansamos al moverles de lado a lado y conseguimos abrir el marcador temprano, eso generó espacios luego para poder marcar más goles.
¿Cómo se encuentra usted después de haber estado lesionado a principios de campaña?
Ya me encuentro al cien por cien de la lesión. Fuimos poco a poco en el Leipzig, cumplimos los plazos de manera perfecta. Estuve siete semanas de baja y luego teniendo más minutos. Cuando tuve la ocasión de ser titular lo consensuamos. Llegué para la lista del Mundial en buenas condiciones y me llevé la buena noticia de ser convocado por España.
Se notó que usted tiene buena relación con el gol. No marcó a la primera ocasión pero luego hizo el 1-0...
En la primera le di con el talón pero la segunda fue para dentro. Me muevo en las tres posiciones de arriba. Tenemos mucha movilidad con Morata, Asensio, Ferrán... nos compenetramos bien todos los de arriba.
Muchas veces hemos dicho que a esta España le faltaba eso, el gol.
Ante Costa Rica marcamos seis jugadores distintos, el único Ferrán que metió dos. Nosotros nunca hemos visto un problema con eso, habla más la Prensa. Tenemos una selección con muchos jugadores que pueden anotar, incluso defensas y laterales. El problema de España no es el gol.
¿Qué espera de Alemania después de caer derrotada?
Ellos se lo juegan todo, tienen que ganar. Nosotros ganando aseguramos el pase, que es el objetivo, así que lo afrontamos como lo que es, un duelo grande de Mundial. Alemania es una gran selección, con grandes jugadores. Aunque perdieron, contra Japón tuvieron ocasiones y posesión. Pero lo afrontamos con optimismo. Alemania tiene futbolistas de talla mundial y querrá dominar el partido como idea de juego, igual que nosotros. El que lo consiga, se lo llevará.
¿Quién cree que es la mayor amenaza de Alemania, usted que conoce la Bundesliga?
Ahora mismo Musiala es su mayor peligro. Está en un gran momento de forma, lo veo cuando lo sigo en la Bundesliga y aquí en Qatar. Está en un momento de confianza y está asumiendo galones que quizá no asumía la temporada pasada.
Japón derrotó a la Mannshaft moviéndose mucho y bien arriba, y con velocidad.
El dinamismo y la velocidad hacen daño a cualquier selección. Japón juega con sus armas, nosotros con las nuestras y vamos a afrontar el partido ante Alemania como el de Costa Rica.
¿Cree que contra Alemania es un buen recurso la velocidad por las bandas?
Siempre es un punto extra la velocidad. Nosotros tenemos jugadores muy rápidos como Nico Williams y Ferrán, pero ya veremos lo que nos depara el partido y cómo sale Alemania.
Jugársela contra Japón no sería bueno.
No nos saltamos ningún partido, primero hay que enfrentarse a Alemania. Pero sabemos que Japón será complicado, tenemos el recuerdo de los Juegos Olímpicos de Tokio, los que estuvimos allí. Fue un partido complicado, hasta la prórroga y con un gran disparo de Asensio no pudimos hacer más. Las condiciones quizá eran mejores para ellos pero no es excusa. Los japoneses siempre son muy duros.
Esta España chuta bastante. ¿Es un recurso infrautilizado el tiro de larga distancia?
Hay equipos que se encierran mucho atrás y entonces la única salida es tirar de larga distancia. Asensio lo hace muy bien, yo también considero que puedo hacerlo. Con un disparo así se te abre un partido.
Quienes le conocen dicen que a usted le encanta el fútbol. Se lo inculcó su padre, que es entrenador. ¿Qué Selección prefiere de este Mundial?
Sí. Me gusta mucho ver partidos, analizarlos con él. Conozco a jugadores de la gran mayoría de selecciones. Después de España me gusta mucho Croacia. Modric me parece otro nivel de jugador. Cómo interpreta el partido, su control de balón... Es uno de los que me fijo ahora que juego de mediapunta, en posiciones más centradas. Modric es uno de los referentes.
¿Y Brasil?
Brasil siempre ha estado ahí, es una de las favoritas.
¿Qué le parece la faceta de streamer de Luis Enrique?
Me parece perfecto. Viendo a Luis Enrique pasamos un buen rato, igual que las 100.000 personas que le ven en España.
¿En qué debe mejorar esta España que lo bordó en su debut?
Hacemos bien las cosas pero siempre podemos mejorar, hay ambición y mentalidad para hacer cosas grandes. Aquí la competencia es muy alta, juegue quien juegue el nivel es muy alto. Yo trato de dar el cien por cien en los entrenos, porque como se entrena es como se juega.
Por último, su futuro. ¿Ve cercano un retorno a La Liga?
Estoy tranquilo en Leipzig, me queda año y medio de contrato. No es el momento de hablar de futuras operaciones, estamos en algo muy grande como es el Mundial.