Las probabilidades apuntan a España
La Roja culmina una fase de clasificación casi impoluta y afronta la cita mundialista con la certeza de ser considerada por el resto como el rival a batir.
La fase de clasificación para el Mundial de 2026 ha quedado atrás ya para la mayoría. El gran torneo del fútbol va tomando forma y, a falta de conocer aún a unos pocos participantes de calado, se pueden ir sacando algunas conclusiones. Una de ellas es que España es, a día de hoy, la gran favorita para llevarse el torneo que se celebrará por primera vez en tres países diferentes (Estados Unidos, México y Canadá).
Y no lo decimos nosotros. Se trata de las probabilidades globales si se tienen en cuenta las cuotas de las principales casas de apuestas. España contaría con el 16% de probabilidades de proclamarse campeona según este baremo. La líder del ránking mundial de la FIFA ha conquistado al mundo del fútbol no solo con sus resultados, sino con su juego durante toda la fase de clasificación y eso se aprecia en la confianza en sus posibilidades.
A la Roja le sigue un grupo de cuatro selecciones con probabilidades más ajustadas. Las conocemos todos, cuatro clásicos en los Mundiales. Hablamos de Inglaterra, con el 12% de probabilidades de ganar su ansiada segunda estrella, Francia con el 11%, Brasil y Argentina con el 10%. Llama la atención el cuarto puesto (compartido) de la actual campeona del mundo, a la que España se enfrentará en la Finalissima. Un dato sin duda que puede estar influido por las dudas sobre la participación de Messi en la gran cita.
A muchos les chirriará la ausencia entre los grandes favoritos de Alemania y Holanda, otros dos fijos en las quinielas cada cuatro años, pero que no atraviesan su mejor momento, con cambios generacionales que no terminan de cuajar y muchas dudas en torno a su fiabilidad visto lo visto en la fase de clasificación. Los germanos serían séptimos (7% de probabilidades) por detrás de Portugal (8%). Octavos están los holandeses con solo un 4% y novena la sorprendente Noruega de Haaland con 3%.
Con los pies en el suelo, pero hay permiso para soñar
Los miembros de la Selección española no son ajenos a esta tendencia que les sitúa como máximos favoritos para levantar la Copa el próximo mes de julio. Cómo serlo si la lluvia de elogios es constante y los datos los refrendan. Pero por muy conscientes que sean de la realidad, sus pies siguen bien cerca del suelo.
En el seno de la Roja las ideas están muy claras. Trabajo, trabajo y más trabajo. Con ambición sí, pero también con humildad. Los tiempos en los que se llegaba a este tipo de torneos esperando la eliminación en cuartos ya pasaron. Esos otros, más cercanos, en los que estaba prohibido por completo hablar de favoritismos también. Está permitido soñar y no hay por qué esconderlo, como demuestra la última publicación de Pedri en sus redes sociales, una imagen de la FIFA anunciando la clasificación de España para el Mundial y una fecha, esta añadida por el jugador del Barça: 19-7-2026, el día de la final.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí