EURO 2024 | SELECCIÓN

Las cuentas pendientes de Laporte con Didier Deschamps

El central, que estuvo en la convocatoria ‘bleu’ en el Francia-España de 2017, siempre pensó que detrás de su ostracismo había razones personales. Al final, eligió España.

J.J. GuillénEFE

La tensión no resuelta entre Didier Deschamps y Aymeric Laporte dura años. Seleccionador de Francia desde 2012, el francés no terminó nunca de decidirse por hacer debutar al central nacido en Agen y crecido para el fútbol profesional en Lezama. “Creo que no me llama por razones personales”, dijo Laporte en una entrevista a la ETB en diciembre de 2018, meses después de que Francia fuese campeona del mundo y cuando ya era jugador del Manchester City.

Lo cierto es que Laporte sí había sido convocado por Deschamps. A finales de septiembre de 2016, el seleccionador bleu lo llamó para dos partidos (Bulgaria y Holanda) de clasificación para el Mundial 2018 de Rusia. Pero no jugó ni un minuto. Laporte también fue convocado para el amistoso Francia-España del 28 de marzo de 2017. Aquella noche, en Saint Denis, Laporte sí se sentó en el banquillo y se vistió con la camiseta de Francia para jugar contra España… Por suerte para la Selección y para él mismo, Deschamps alineó a Koscielny y Umtiti…, y Laporte no jugó ni un minuto.

El asunto empezó a agriarse. Laporte ya no fue más veces convocado con Francia y, pese al excelente nivel deportivo del central, que firmó por el Manchester City en 2018, Deschamps prefirió a Rami o Sakho cuando se lesionó Umtiti después del Mundial. En Francia se empezó a extender que el seleccionador no llamaba a Laporte porque no se adaptaba al grupo ni se integraba; y que incluso jugadores como Griezmann estaban en contra de su presencia.

Con Francia campeona del mundo y sobrada de centrales, Deschamps volvió a llamarlo en agosto de 2019, pero Laporte no fue por lesión. Ahí debió romperse algo, hasta el boom final cuando Laporte, que siempre había entornado la puerta a la Selección porque no tenía demasiado claro que se pudiese obtener la doble nacionalidad, obtuvo el pasaporte exprés el 14 de mayo de 2021, con vistas a ser seleccionable en la Eurocopa y el Mundial.

El defensor más caro en la historia del Manchester City, nunca consiguió convertirse en un jugador importante para Deschamps, por lo que finalmente no fue requerido para la Copa del Mundo. Getty Images

Laporte y Deschamps se tiraron los trastos a la cabeza. El central aseguró que se había puesto en contacto con el seleccionador sin obtener respuesta. El técnico lo negó en una entrevista a La Provence: “Lo que me incomoda es lo que él puede decir y que es mentira. El único mensaje que recibí de su parte es del pasado mes de octubre por una situación precisa acerca de una lesión que había tenido en septiembre”.

Laporte insistió en su versión: “Le escribí hace unos meses y no he recibido respuesta. Tal vez cambió su número, no lo sé. Le escribí al mismo número que la última vez que nos llamamos. No he tenido una respuesta”. Cansado de no sentirse importante, Laporte, que había jugado 51 partidos con las categorías inferiores de Francia y casi debuta, precisamente con la Selección, en aquel marzo de 2017, optó por España. Ya ha jugado 33 partidos, ha ganado una Nations League y está firmando una Eurocopa brillante. La tensión sigue presente.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias