SELECCIÓN

Lamine regresa a Barcelona y Marruecos aún sueña con él

La normativa FIFA permite cambiar de selección si se tiene la doble nacionalidad y no se han disputado más de tres partidos con un país. Yamal rechazó en su día una oferta económica marroquí para jugar con su selección.

Pablo GarcíaEFE/RFEF

Lamine Yamal no ha superado las pruebas médicas a las que ha sido sometido por el doctor Celada, médico de la Selección, y causa baja en la concentración para los partidos de clasificación para la Eurocopa frente a Escocia y Noruega, el jueves y domingo próximos en Sevilla y Oslo, respectivamente. Yamal sufre una lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda, según informó su club y ha confirmado la Federación (RFEF). Esta lesión le impide seguir concentrado con España y el futbolista ya ha regresado a Barcelona tras pasar la noche en la Ciudad del Fútbol, en Las Rozas, y entrevistarse previamente con el seleccionador.

La baja de Lamine Yamal es un doble problema para España. Primero porque Luis de la Fuente, que ha llamado a Ansu Fati y a Bryan Zaragoza para cubrir su baja y la del también lesionado Yeremy Pino, pierde a uno de sus extremos ‘de cabecera’. Para la RFEF, porque Marruecos insiste en llevarse al joven futbolista del Barça pese a que ya ha debutado con España y ha manifestado su deseo de seguir jugando con la Selección. Pero la norma FIFA aún deja abierta la puerta de la esperanza para Marruecos, ya que establece que un futbolista con doble nacionalidad puede cambiar de selección si no ha disputado un máximo de tres partidos (oficiales o no) o pasa tres años sin jugar con el combinado nacional con el que ha debutado. De momento, Lamine Yamal lleva dos encuentros (frente a Georgia y Chipre) y aún le queda uno para ser ‘bloqueado’ totalmente por la RFEF. Esta lesión trunca su deseo y el de la propia Federación de acabar con este episodio.

La presión de Marruecos sobre el jugador no cesa, y la Federación norteafricana incluso le hizo una oferta económica, que no atendió el futbolista, para que aceptara jugar a las órdenes de Regragui antes de que el coordinador de la selecciones inferiores españolas le visitase en Barcelona. Marruecos ha hecho ofertas similares a jugadores con doble nacionalidad, según fuentes federativas. Pero la voluntad de Lamine Yamal es firme y ha decidido hacerlo con España. El jugador, nacido en Cataluña de padre marroquí y madre ecuatoguineana, tiene la doble nacionalidad pero siempre ha jugado con las categorías inferiores de España hasta su debut, el mes pasado, con la Selección Absoluta.

La Federación Marroquí hizo un comunicado asegurando que no pagó dinero al futbolista ni le presionó para que jugara con su selección: “El organismo federal recuerda haber respetado la elección del jugador Lamine Yamal, como es habitual entre los internacionales de origen marroquí, de haber optado por vestir los colores de otras selecciones nacionales a pesar de los esfuerzos realizados” por los responsables de los equipos nacionales magrebíes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias