ESPAÑA

“Lamine o Nico optarán al Balón de Oro”

Morata, Rodrigo y Oyarzabal opinan sobre si a España le falta talento diferencial en el ataque. Aluden a la fuerza del colectivo y miran a los más jóvenes, aunque Rodri advierte: “Hay que ser contundente en las dos áreas”.

J.J. GuillénEFE

Si echamos la vista atrás, solo encontramos un jugador de la selección española (Rodrigo) entre los veinticinco candidatos al Balón de Oro de 2023. No hubo ninguno en el de 2022. Ni tampoco en el XI FIFPro de los premios The Best. Que el único español entre la máxima élite sea un mediocentro aporta una consistencia importante al equipo, pero ni un talento de ese calibre puede llegar a ser decisivos tanto arriba como abajo. “Estoy repitiendo mucho al grupo que hay que ser contundente en las dos áreas. Es lo que impera en el fútbol y si damos un pasito adelante en ese sentido, podremos avanzar”, reconoció el propio Rodrigo en el Media Day de este lunes.

Los mejores jugadores de ataque del fútbol mundial se reparten en otras selecciones. Inglaterra tiene a Foden, Kane o Bellingham; Portugal, a Cristiano, Bernardo Silva o Leão; Francia a Mbappé, Griezmann o Dembélé; Alemania, a Wirtz o Musiala; Bélgica, a De Bruyne... individualidades temibles con los que no cuenta Luis De la Fuente. “A nosotros no nos falta ni nos sobra talento individual”, afirma el mediocentro del City. Y cree en la fuerza del grupo, como también cree Oyarzabal: “No creo que sea un hándicap. Un torneo así lo gana el conjunto de todos, todos vamos a ser importantes y todos vamos a tener nuestro momento”.

Rodrigo terminó confiando en las aptitudes de este equipo y sin creerse menos que nadie: “Tenemos nuestras armas como otros tienen las suyas. Hay otras selecciones que querrán cosas nuestras y nosotros lo que tienen otras. Nos miramos a nosotros mismos, solo nos centramos en lo que podemos controlar”.

Rodrigo Hernández atiende a los medios en el Media Day.Pablo García/RFEFPablo García

Morata, siendo uno de los implicados, respondió en la misma línea, aludiendo al colectivo por encima del talento individual. Y también mira a los más jóvenes sobre el mencionado dato de que solo hubo un español entre los nominados al Balón de Oro: “A Rodrigo le falta marketing, pero podría haber ganado el año pasado. Lamine o Nico van a estar en el futuro ahí. Y tenemos a Pedri, que también es un jugador diferente de la media, o a Dani Olmo, que hizo un partidazo contra Brasil”.

De los jugadores de ataque, solo Joselu pertenece a un equipo campeón de liga, y hay que tener en cuenta que en un rol de suplente. Abriendo más el abanico, sigue sin haber atacantes españoles entre los equipos semifinalistas de la Champions. Hay que irse hasta los ocho mejores para encontrar a Morata en el Atlético de Madrid o Ferran y Lamine en el Barcelona.

De la Fuente tendrá el reto de crear un equipo capaz de contrarrestar a las mejores individualidades europeas que tendrá que hacer frente. Y esperar a que, como dice Morata, Lamine y Nico se conviertan en este mes en esas individualidades que, a priori, España podría echar en falta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias