La renovación de De la Fuente ni se solucionó ni se firmó
La Comisión Gestora se limitó a ejercer una cláusula automática de renovación genérica para los técnicos federativos que ni la propia RFEF ni el seleccionador rubricaron.
En contra de lo que la Federación (RFEF) anunció en un comunicado el pasado 22 de febrero, el contrato de Luis de la Fuente como seleccionador no está resuelto ni firmado. Lo que hizo la Comisión Gestora fue ejercer la cláusula de renovación del riojano como técnico de la RFEF, pero en las mismas condiciones que tenía antes de su llegada a la Selección. No se le aplicó mejora alguna porque se pensó que eso podía exceder las funciones de la Gestora, que se limitó a aplicar la cláusula automática de manera unilateral, según han confirmado fuentes de la propia RFEF a este periódico.
Lógicamente, Luis de la Fuente aspiraba a una mejora de su contrato por su desempeño en la Selección. Pero ese contrato no se le pudo ofrecer por la interinidad de los directivos y la Gestora se limitó a ampliar su vínculo como empleado federativo en el grupo técnico de selecciones, tal y como informan fuentes federativas de toda solvencia, con el objetivo de ponerle un parche a una situación caótica: que Luis de la Fuente cumpliera su contrato en mitad de la Eurocopa. La situación ahora mismo es que Luis de la Fuente acudirá a la Eurocopa con un contrato ampliado de forma automática, pero como técnico genérico de la Federación. Su nuevo contrato como seleccionador aún no ha sido firmado por ninguna de las dos partes, ni de la Federación ni del técnico.
De la Fuente siempre ha dicho que no habría problemas con su contrato ya que tanto él como la RFEF están dispuestas a llegar a un acuerdo. Pero es cierto que el riojano pidió una lógica mejora de las condiciones al pasar de técnico genérico, como seleccionador Sub-21, a Seleccionador Nacional Absoluto. En el comunicado publicado por la Federación el pasado mes de febrero podía leerse lo siguiente: “La Comisión Gestora considera que la renovación de De la Fuente es un paso necesario para la selección y para la institución que dirige el fútbol en España, al dotar de estabilidad al equipo nacional de cara a la preparación de la Eurocopa, que comenzará el próximo mes de junio”.