La otra Rojita también debuta a lo grande
La Sub-19 arranca el Europeo con una victoria ante Islandia liderada por dos ex del Barça: Ilias Akhomach y Barberá. Yarek, del Valencia, abrió la lata.
La otra Rojita, la Sub-19, también atraviesa un gran momento en este 2023. La selección que dirige José Lana debutó con victoria en el Europeo de Malta ante una Islandia que nunca fue rival para un equipo que aspira a levantar su 12º título en la categoría. De lograrlo, lideraría también el palmarés del torneo en solitario. Ahora está empatada con Inglaterra, que no participa en esta edición.
Para su primer once, Lana confió en el bloque que metió a España en el Europeo en la ronda élite del pasado marzo y por ello, los capitanes Ilias Akhomach y Víctor Barberá, que en los últimos meses no han contado en el filial del Barça porque se sabía que iban a abandonar el club, fueron titulares por delante de Assane Diao (Betis) y Samu (Granada) que terminaron el curso como dos aviones pero que se incorporaron por primera vez a esta selección en la concentración de mayo. Los ex del Barça, ahora en Villarreal y Brujas, no fallaron y le dieron la razón al seleccionador.
Con los madridistas Manuel Ángel y Palacios en la sala de máquinas, España encerró a Islandia desde los primeros minutos. Al cuarto de hora, La Rojita ya había sacado tres córners. El tercero de ellos lo remató a gol Yarek, del Valencia, el central más prometedor de los últimos años. El centro fue de Ilias, que estuvo muy participativo en casi todas las jugadas de ataque de una primera parte en la que España dominó por completo.
En el primer minuto del segundo tiempo España sentenció el partido. Ilias robó la pelota en campo contrario y asistió a Barberá, que falló el primer remate pero metió el rechace a puerta vacía para hacer el 2-0. Los últimos 20 minutos sirvieron para ver juntos a Samu y Assane, dos delanteros andaluces de orígenes africanos que aportan al fútbol de posesión de España una potencia en los metros finales a la que estamos muy poco acostumbrados a ver en la Selección y que de cara al futuro puede dar muchas alegrías. Ya en el añadido, Islandia recortó distancia por medio de Thorteinsson.