SELECCIÓN

Joselu, el talismán de De la Fuente

Ha marcado tres goles. Dos en 10 minutos contra Noruega; y otro en cuatro contra Italia. Contra la Azzurra se graduó con el gol que mete a España en la final.

“Un goleador es su fe”, dice José Luis Mato Sanmartín (27-3-1990, Stuttgart). Habrá que creerle. El 25 de marzo, la vida le regaló, dos días antes de cumplir 33 años, su debut con la Selección. Debía haber soñado tan fuerte que, a los dos minutos de estrenarse, sentenció el partido ante Noruega (2-0). Y dos minutos después, hizo el 3-0. Este jueves apareció en De Grolsch Veste, el nombre comercial del Twente Stadion, en el minuto 84. Otra vez, por cierto, sustituyendo a Morata como en La Rosaleda. Un cambio talismán. Un jugador talismán. Joselu olisqueó que ese disparo de Rodri podía tener un rebote, de defensa o de portero, sincronizó la salida del último central italiano con su entrada hacia el balón, y batió a Donnarumma. Lo celebró convencido mientras toda la tribuna de prensa aguardaba que Vincic señalase fuera de juego. “Estaba seguro de que no estaba”, dijo al final del partido. Y no estaba.

Joselu ha tirado cinco veces a puerta desde que es jugador de la Selección. Tres han sido gol y la otra ha sido un remate al palo en Hampden Park, Glasgow, en el partido ante Escocia. Un gol cada 27 minutos que lo confirma como el famoso plan B de la Selección que se le reprochó no tener a Luis Enrique. “Conmigo, siempre jugará un delantero centro; tenga las características que tenga”, insistió en la previa Luis de la Fuente. El seleccionador cumplió su palabra. Sacó a Morata y metió a Joselu. Estaba siendo valiente. Antes habían salido Asensio y Ansu. Pero quien encontró el gol fue Joselu, que encuentra estos días, al fin, el reconocimiento del fútbol español a una carrera. Ha sido el máximo goleador nacional del curso con 16 goles, y momentos como este de Italia siempre generan empatía con la gente de la calle. Aunque la Nations League aún sea considerado un torneo menor, un gol contra Italia en el último suspiro siempre sabe a gloria.

A España, que por un momento pareció ser víctima de su falta de oficio contra Italia, terminó de salvarla un veterano a quien, además del sueño de la Selección, le espera dentro de unos días el del Madrid, que espera anunciar su fichaje este próximo lunes. Puede que lo haga con el primer título de su carrera bajo el brazo. El plan B de la Selección lo será también del Madrid. Aterrizará en medio del respeto general. El nuevo talismán de la Roja, el hombre de la suerte de Luis de la Fuente.

Lo más visto

Más noticias