EURO 2024 | CROACIA

Jarni: “Croacia está dejando de ser la Brasil de Europa”

El ex de Real Madrid y Betis (Cakovec, antigua Yugoslavia, 1968) elogia a Modric y ve en Baturina un recambio de Luka: “Tiene sus características”.

Luka Stanzl/PIXSELLPIXSELL

Jarni fue desgraciado protagonista hace unos meses, cuando su sinceridad le jugó una mala pasada. El Betis, donde jugó tres campañas y guarda muchos amigos, se enfrentaba en el playoff de la Conference League al Dinamo de Zagreb y Robert no dudó en reconocer que iba con los verdiblancos, pues además ama al club donde creció, el Hajduk Split, eterno rival del Dinamo. Aquello se convirtió en caso y la Federación balcánica le despidió como seleccionador Sub-17. Ahora prefiere no hablar más de eso.

¿Dónde va a ver Robert Jarni esta Euro?

Me quedo en Croacia, estoy buscando para a ver si me sale algo como entrenador durante este parón del fútbol de clubes.

Porque vaya la que se formó en su país cuando dijo que apoyaba al Betis en la eliminatoria contra el Dinamo de Zagreb. Hasta le echaron de la Sub-17 de Croacia. ¿Sería un buen destino, el Betis?

Claro, por supuesto. Quiero mucho al club. Pero no depende de mí, sino de la directiva bética. ¿Aquel problema? Prefiero no hablar de él.

¿Cómo llega su Croacia al partido ante España?

Después de la victoria en Portugal tenemos mucha seguridad en nuestras posibilidades. Croacia y España somos dos equipos que quieren jugar al fútbol, pero también con capacidad para mantener el marcador. Creo que ganará el que marque primero. Hay que tener cuidado: en estos torneos cometes un error y te vas para casa.

“Modric nunca ha jugado con los músculos, sino con el cerebro. Sigue siendo el líder de Croacia”.

Robert Jarni

¿Qué espera de Modric, con casi 39 años?

Modric nunca ha jugado con los músculos, sino con el cerebro. Es un fenómeno. Sigue siendo el líder de nuestra selección.

¿Qué conoce del seleccionador, Dalic?

Pues curiosamente, Zlatko y yo jugamos juntos en los juveniles del Hajduk Split, aunque es dos años mayor que yo. Él se fue y yo me quedé en el Hadjuk. Dalic fue de los primeros europeos que entrenó en Arabia Saudí y se quedó allí durante siete años antes de venir a la selección croata. Habrá que ver cuántos entrenadores de Arabia ha hecho eso, quedarse tanto tiempo. Eso es algo especial.

Usted fue lateral izquierdo y ahora está de moda precisamente en ese puesto un croata, Gvardiol. Aunque sea central.

Creo que Josko ya está entre los mejores del Mundo. Es un chico muy humilde. El fútbol lo hace muy fácil y creo que podría jugar de casi todo. Si nos faltara un mediocentro, lo probaría de pivote.

“Gvardiol ya está entre los mejores del mundo. Hace de lateral pero podría jugar de casi todo, hasta de pivote”.

Robert Jarni

Central reconvertido.

Es curioso, porque yo también tuve una reconversión en el Hajduk. Jugaba de extremo izquierdo y Sergio Kresic, al que en España conocen muy bien porque entrenó a varios equipos allí, era el técnico y me dijo: “Por delante tienes unos cuantos de cracks. Si quieres jugar, tendrás que probar de lateral”. Yo nunca había defendido hasta entonces. Y fíjate después: en la Juventus, el Betis, el Real Madrid, Las Palmas... Yo hoy a los chavales que entreno les digo que dominen dos posiciones al menos, para tener más posibilidades de jugar.

Croacia, con dos medallas en dos Mundiales seguidos, no deja de sorprender.

Es un país en el que jugamos al fútbol sitiendo el escudo, con hambre. Porque sin hambre no ganas nada.

¿Y la cantidad de buenos futbolistas en un páis de cuatro millones? Con usted jugaron Suker, Boban, Prosinecki...

Yo también me pregunto cómo es posible que salgan tantos buenos futbolistas. Es una región que crea mucho talento. Pero, si me piden mi opinión, pienso que hace años creábamos más jugadores buenos. Antes en una camada salían 10, ahora sólo cinco o seis.

¿A qué se refiere?

A que estamos perdiendo el jugar en la calle, que es donde se gana la técnica y, ¿cómo lo llaman en España?: la picardía. Brasil tiene tantos futbolistas buenos por eso, porque millones de chicos se pasan el día jugando en las calles. A Croacia la llegaron a llamar la Brasil de Europa, pero ahora lo estamos dejando de ser. También se disputa menos Futsal, no hay muchos campos para mejorar la técnica.

“A Yamal ya se le ve el uno contra uno, pero hay que esperar para compararle con los mejores. Eso es una trampa para él”.

Robert Jarni

¿Algún joven que nos pueda sorprender en Croacia? A Baturina también lo comparan con Modric.

Es un chico muy joven y Dalic está llevándolo bien. Sí, con las reservas lógicas, creo que puede ser el nuevo Modric. Tiene las mismas características. Le falta físico pero lo va a mejorar con los preparadores. Si no me equivoco, hace siete u ocho meses se interesó el Arsenal por él.

¿Y de España, qué le gusta?

Bueno, a Rodri ya lo conoce todo el mundo. Posiblemente sea el mejor pivote que hay. Y luego está Yamal, del chico ya se ve el uno contra uno que tiene. Van a pasar los años y va a ir a mucho más. Todavía hay que esperar para compararle con los mejores, eso puede ser una trampa para él. Ya le he dicho lo de tener hambre. Si elogiamos mucho a un futbolista, le podemos quitar esas ganas de comerse el mundo.

Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!

Lo más visto

Más noticias