QATAR 2022 (E) | ESPAÑA - COSTA RICA

Iñaki Alonso avisa sobre Costa Rica: “Hay que cuidarse de su balón parado; Campbell es clave”

El técnico español viene de dirigir al Deportivo Saprissa, el club más grande de Costa Rica. Conoce muy bien a la selección de Luis Fernándo Suárez.

DIARIO AS

Iñaki Alonso (Durango, 1968) viene de llevar las riendas durante una temporada del Deportivo Saprissa, el club más grande de Costa Rica. El técnico español conoce la estructura del fútbol del país centrocamericano a la perfección y advierte de lo que se puede encontrar hoy la Selección española.

¿Cómo ha ido la experiencia en Costa Rica?

Ha sido una gran experiencia a nivel profesional y a nivel personal. Te sorprendes porque ves que muchos grandes jugadores han salido de allí como Keylor y Duarte. Rápidamente vas viendo que que no vas a cualquier club, que vas a un club muy importante como es Saprissa. Estoy muy contento de haber estado allí. Llegamos cuando el equipo estaba fuera de playoffs, nos metimos y llegamos a la final. Y luego ya empezamos el torneo de clausura. Me fui con la sensación de dejar un legado. En otros sitios igual has estado dos o tres años, aquí estuve seis meses y sigo teniendo muy buena relación, con dirigentes, jugadores, miembros del cuerpo técnico y la verdad que muy contentos. Pues Alberto.

¿Qué estructura de fútbol se ha encontrado?

Se le da mucha importancia a lo que es la la juventud. Al fútbol base. Se conserva el fútbol de calle. Veía en muchos sitios jugar a la pelota y eso lo que hace es generar talento, Además, hay una tremenda solidaridad, todos los clubes se adaptan al calendario que proponga la selección. Si hace falta parar la liga, pues dos semanas para que la selección se entrene o para que vayan los jóvenes talentos a entrenar también con la selección. Están creciendo mucho. Es un país muy futbolero, que yo creo que va a crecer y está creciendo.

¿Al extranjero que viene de fuera cómo se le trata?

Lógicamente, tienen menos paciencia, hay máxima exigencia. Lo veo casi normal. Tú cuando vas a un país vas porque en teoría tienes que marcar diferencias, porque en teoría ya tienes una experiencia, tienes un bagaje. Y sí que es verdad que en esa pasión que tú rápidamente adviertes, pues pasas de un extremo a otro, muy rápido. Yo he recibido muchísimo cariño, me he sentido reconocido, pero ha habido momentos en la competición, pues sobre todo en el arranque de los juegos que no sales de casa por si acaso. Lo mismo que recibes esas alabanzas, pues la gente expresa lo que en ese momento está expresando el equipo. Si el equipo no gana, pues ya sabes lo que tienes. Máxima presión. Y cuando te hablo de máxima la presión es que en la prensa, en medios locales, en televisión, pues igual tienes tres o cuatro tertulias hablando de fútbol y hablando de tu equipo, que eso no es casi ni normal ni en España. Entonces por eso te digo que todo se magnifica mucho, para bien y para mal.

¿Qué te ha aportado la experiencia?

Esa adaptabilidad a un país nuevo, a una liga nueva y el caer como como caímos Tienes el reconocimiento de la gente, reconocimiento del club, están los jugadores... Yo no he recibido tantas alabanzas de jugadores mundialistas más que ahora. Gente que lleva tres mundiales. Un día pues estás en España, estás en casa, al día siguiente vas a un país nuevo y con todo lo que implica no conociendo la liga, al cultura... Es un país que ha sido el país más amable del mundo, más feliz del mundo. Y te vas impregnando y eso hace que seas muchísimo más generoso. Yo era de entrar en el club a las siete y a veces no salía hasta las ocho de la tarde. El objetivo era poder generar conocimiento, dar formación, tratar de ayudar a mi cuerpo técnico a crecer a los jugadores. Entonces ha sido una experiencia, aparte de personal y profesional, de esas de vida.

¿Cómo es el futbolista costarricense?

Quieren aprender. Son chicos muy trabajadores, chicos que son esponjas. A nosotros nos gusta hacer mucho entrenamiento individual, también con los jóvenes antes o después de las sesiones, y eran súper agradecidos en cuanto a que el día que no hacías, pues te lo pedían. Teníamos partido el sábado y estábamos el viernes liados. A mí me ha dado mucha mucha satisfacción. En una institución como Deportivo Saprissa, donde todo el mundo quiere estar. Y los jugadores saben que si lo hacen bien, la vida de sus familias cambia. Te lo dicen. “Me gustaría sacar a mi familia de donde vive ahora”, cosas así.

¿Cómo analiza a esta selección de Luis Fernando Suárez?

Es un equipo de contrastes y es un equipo un poquito camaleón, porque ha sido camaleón a la fuerza. La primera vuelta de Costa Rica es malísima en el clasificatoria, hacen pocos puntos. Ahí hay un momento que se duda. Hay un momento muy delicado, además que se extiende al país. Pero hay otro momento en el que yo creo que Luis Fernando Suárez cambia la selección para bien. De un equipo más alegre, pues más combinativo, pasa a ser un equipo en mayúsculas. Tirando de solidaridad, vamos a ser un equipo compacto, vamos a ser un equipo que que se transforme, que tenga distintas estructuras para jugar. Hay muchos jugadores de calidad y se pasan muchísimo tiempo sin el balón, siendo un equipo muy solidario, siendo un equipo muy compacto entre líneas, un equipo que transita muy bien. Costa Rica se clasifica por cambiar su estilo en ese momento, por cambiar las estructuras, distintas estructuras de juego y llega al repechaje y la verdad es que que acaba metiéndose en el Mundial. Eso para mí es inteligencia táctica. Y sobre todo, la clave es que un país que estaba en ese momento bastante fracturado, es decir, prensa, jugadores, equipos, de repente se une y fue increíble. Fue mágico.

Maneja alternativas, como dice, jugando con línea de cuatro o con tres centrales. ¿Cómo cree que van a enfrentarse en el partido contra España?

Yo me imagino que se enfrentarán con una defensa de tres centrales. Vale. Tienen distintos jugadores, por lo que creo que no se verá sólo un equipo. España llevará la iniciativa y arriesgará con la pelota. Ellos van a plantear un partido de transiciones, de contraataques y hay un aspecto que la Selección tiene que manejar es muy bien a la raíz de lo que sucede en los partidos. Que no se produzcan situaciones de balón parado, que no haya faltas, que no haya córners porque es un equipo muy bueno, es un equipo muy contundente en todas esas situaciones. Con el partido ajustado y en los últimos minutos, si España no tiene la personalidad de manejar el balón y alejar a Costa Rica de la portería, puede tener problemas. Ahí es un equipo que tiene capacidad de resolución. Hay jugadores que mucho potencial por arriba, como Kendall Weston o Vargas. Si no hay contundencia en el juego aéreo, pueden sufrir. España va a ser protagonista, lógicamente va a castigar muchísimo a Costa Rica.

Ha hablado del balón parado, que ha sido justamente uno de los talones de Aquiles de nuestra Selección últimamente y de esa velocidad, esas transiciones de Costa Rica. ¿Por dónde puede venir?

Creo que va a ser un partido largo para España. De tener paciencia, de castigar pues a Costa Rica. Pero Suáres tiene buena lectura de los partidos y va a haber un momento en el que va a quitar a Celso Borges o a Brian Ruiz y va a meter a esos jugadores más jóvenes para el cambio de ritmo y tratar de salir en transición. Para mí el jugador clave en Costa Rica es Joel Campbell. Le he visto hacer partidos tremendos. Es irregular, a veces no aparece, pero si está enchufado es tremendo, porque es un jugador que te hace daño y, sobre todo, te va a provocar faltas, te va a provocar situaciones de balón parado en las que, insisto, Costa Rica nos puede hacer daño.

Habla de jóvenes, se habla mucho de Jewison Bennette.

Salió de Herediano y ya está en el Sunderland. Eso es fútbol inglés. Es muy rápido. Normalmente, suele jugar por fuera, es un jugador que tiene desequilibrio. Yyo le sumaría a Brandon Aguilera, a Álvaro Zamora y a Anthony Contreras. Hay ahí cuatro o cinco jugadores que tienen muchísima proyección, que tienen ese punto de desparpajo, de velocidad, de calidad que en momentos determinados del partido. Por eso yo creo que Luis Fernando Suárez lee bien los partidos, al menos a mí me ha gustado como lo ha hecho. Mete esos dos o tres cambios para tratar de cambiar el ritmo a un partido, para tratar de darle frescura, de darle velocidad a un partido y aprovechar esa calidad, esa velocidad a los espacios. Son jugadores que son un poquito el relevo y la esperanza que tiene Costa Rica en cuanto a crecimiento y selección.

¿Cómo se le hace daño?

Irle de frente a Costa Rica no puede ser. Es un equipo muy fuerte. España, por su modelo de juego, puede hacerle mucho daño a Costa Rica. Pero sí que es verdad que tiene que recibir en esas zonas intermedias en las que hay jugadores diferenciales que puedan girar y meter esos pases. Pero yo creo que es desde la ruptura y no jugando al primer movimiento. Yo creo que hay que jugar al segundo movimiento siempre, que pique el punta y que aparezca un lateral o un interior. Ahí es donde yo creo que España puede hacerle mucho daño, pero teniendo desde luego mucha paciencia. Sí que es un equipo que que sí te roba y tu eres capaz de volver a robarle el balón, ellos se desorganizan. Ahí sufren porque tienen que correr para atrás, porque tienen más espacio para defender. Yo creo que por ahí van a estar las claves y luego, pues ante jugadores tan físicos, muchísima movilidad, muchísimo cambio de posición. Luis Enrique, que es un grandísimo entrenador, buscará las cosquillas a Costa Rica, seguro.

Estuvo en Croacia, después en Costa Rica, ¿qué le gustaría que fuera lo siguiente?

Ahora mismo la ilusión de volver a entrenar. Siempre hay alguna llamada, que siempre hay cosas, pero ojo, el tener un proyecto en el que tengas medios, que tengas esas posibilidades de volver a jugar otra final o a meterte en otro ascenso. Estoy viendo Primera RFEF, estoy viendo Segunda División y luego, la posibilidad del extranjero.

Lo más visto

Más noticias