EUROPEO SUB-19

Iker Bravo, MVP del Europeo

El ariete, goleador de la final, se lleva el premio a mejor jugador del Europeo Sub-19. Dos tantos y muchísimas intangibles que le elevan al cielo.

UEFA

La Rojita ha vuelto a reinar. En la cima continental por duodécima ocasión. Récord absoluto. La venganza tras el triunfo de la Francia de Lacazette en 2010. Un triunfo coral con un nombre propio: Iker Bravo. Goleador en la final. Control, pared en la frontal, desmarque y definición en el minuto 41 para cortar la cinta del partido. Un tanto para llenar de pesas la balanza de un MVP que levantó tras el pitido final. La alegría ha sido compartida con sus compañeros. Con los Yarek, Chema Andrés, Dani Rodríguez, Mella y compañía. Con un Pol Fortuny al que unas molestias le han impedido participar en la final tras ser el héroe ante Italia. Un torneo con dos tantos para Iker y muchas intangibles. Todo trufado por una gran ascendencia en el juego de los de José Lana, decidió la apertura ante Dinamarca y cerró el círculo contra Francia. El círculo del Europeo y de su temporada.

Ha sido el colofón a su año de renacimiento. Con Arbeloa en el Juvenil A del Real Madrid encontró el impulso que necesitaba. “Te lo mereces, bestia. Premio a un año lleno de esfuerzo, constancia y trabajo duro”, le ha dedicado su ya extécnico. Sus 20 goles y seis asistencias le abrieron de nuevo la puerta de la Selección. Su trabajo en las concentraciones hizo el resto. Una charla en mayo fue clave. “Hablé con Iker y le dije lo que esperaba de él”, reconocía Lana, el arquitecto del triunfo, en entrevista con AS. Ni él ni el cuerpo técnico dudaron. No sólo le incluyeron en la lista, sino que le entregaron las llaves del ataque de la Rojita. “Para mí, la Selección es lo más grande”, confesaba el delantero de Esplugues de Llobregat a este periódico. Y de repente, indiscutible. Y de ahí a mejor jugador del Europeo Sub-19.

Rumbo a Italia

Ahora pondrá rumbo a Italia. Como adelantó AS, el acuerdo con Udinese es un hecho y sólo falta el tinte oficial, el reconocimiento médico a todas luces anecdótico. Los friuli apostaron fuerte por Iker, conscientes de su potencial. E Iker por Udinese, encantado con el proyecto. El Bayer Leverkusen, por su parte, se aseguró el 50% de una futura venta. Una cláusula que puede convertirse en una potente inyección en el futuro. Pero, en presente, la Serie A espera a un MVP.

Un verano rojo

Y España completa un verano inolvidable. Campeones de Europa Sub-19 en categoría masculina y femenina. Con el broche de La Roja en Alemania con el Europeo absoluto. Muchos de los ganadores en Irlanda del Norte mirarán con anhelo al futuro. Mikel Merino, Álvaro Morata, Rodri, Ferran Torres y Grimaldo ya transitaron ese camino. De ganar el Europeo Sub-19 a tocar el cielo continental. La generación de Iker Bravo viene pisando fuerte. También el delantero en cuanto a consideración interna. “Llegó al Europeo como un avión. Charlamos con él y entendió que estaba a tiempo de darle la vuelta a su situación. Tiene potencial para estar próximamente en la Absoluta”, comentó una fuente federativa a este periódico en la víspera de la final...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias