Iker Bravo, el primero de su clase
El delantero es el único campeón del Europeo Sub-19 que ya ha debutado con la Sub-21. De su generación, siempre dio el salto antes que el resto.
La carrera de Iker Bravo (San Cugat del Vallés, Barcelona, 2005) ha dado demasiadas vueltas para lo corta que es. El delantero de la Sub-21, con la que debutó el pasado viernes ante Inglaterra, es una de las más prometedoras figuras del fútbol español en el último lustro, pero eso no ha impedido que haya sufrido altibajos y decepciones. Después de ser el jugador más joven en debutar con el Leverkusen, con tan solo 16 años, y ser la estrella de la Sub-17 en el Europeo de Israel en 2022, Bravo se marchó cedido aquel mismo verano al Real Madrid, donde vivió una montaña rusa. No cuajó bien con Raúl en el Castilla en su primera temporada en el equipo blanco y eso cortó su progresión en las categorías inferiores de la Selección, donde ahora vuelve a ser uno de los grandes referentes.
Bravo, que había debutado con la Sub-19 en 2021, tres años antes de lo que le correspondía por edad demostrando que era el alumno más aventajado de la generación 2005, desapareció de los planes del entonces seleccionador Sub-19 José Lana antes de disputar el Europeo de 2023. Iker había perdido peso en el Castilla y se quedó fuera de la lista de La Rojita para el torneo de Malta, al que sí acudieron otros jugadores de su año como Yarek (Valencia), Dani Pérez (Betis), Dani Rodríguez (Barcelona) y Simo (Al Arabi).
Sin embargo, todo cambió la temporada pasada. Iker renovó su cesión con el Real Madrid, pero pasó de jugar en el Castilla a hacerlo con el Juvenil. Un paso atrás para dar dos hacia adelante. Bajo las órdenes de Arbeloa, el delantero marcó goles importantes y volvió a entrar en los planes de José Lana, que, esta vez sí, lo convocó para el Europeo de Irlanda del Norte en el que Bravo no pudo rendir mejor: anotó el primer gol en la final ante Francia y fue elegido MVP del torneo, en el que España se proclamó campeona.
El Europeo le sirvió a Bravo para fichar por Udinese, equipo de la Serie A con el que ya marcó su primer gol en la élite, y demostrar también que a pesar del altibajo de 2023 sigue siendo el líder de la generación 2005. Un rol que ha certificado con la llamada de Santi Denia para este parón. El manchego fue el técnico que le adelantó su proceso formativo en la Selección y le hizo debutar con la Sub-19 tres años antes de lo que le tocaba por edad y ahora ha vuelto a ser quien le ha dado la alternativa en la Sub-21 por delante del resto de campeones, a excepción de Fran González, portero del Real Madrid que fue convocado a última hora por la lesión de Cuñat, pero que no ha debutado. Dean Huijsen también nació en 2005, pero su caso es excepcional ya que nunca pasó por las categorías inferiores de la Selección porque hasta el pasado marzo jugaba para Holanda.
Dinamarca, último amistoso del año
El Carlos Belmonte acogerá esta tarde (19:00 horas) el último partido del año para la Sub-21, que no volverá a concentarse hasta el parón de marzo, el último antes de disputar el Europeo de la categoría. Después de empatar el pasado viernes con Inglaterra (0-0), los chicos de Santi Denia se enfrentarán a Dinamarca en un partido en el que se esperan rotaciones en el once inicial respecto al que empezó ante los three lions.
“Va a ser un partido muy exigente contra Dinamarca, que ha quedado primera de su grupo y que nos va a servir para prepararnos de cara al Europeo. Aquí no hay amistosos”, dijo Denia ayer en rueda de prensa. El portero Fran González (Real Madrid) y el mediocentro Mike Jauregizar (Athletic) que sustituyó a Yeremay en la convocatoria, podrían debutar con la Sub-21.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.