Sub-21 | Dean Huijsen

Huijsen: “Juego con España porque esta es mi casa”

Dean Huijsen solo tiene 19 años, pero ya ha jugado en España, Italia e Inglaterra. El futuro central de España habla en AS sobre su cambio de selección, sus experiencias en la Serie A y su llegada a la Premier League.

RFEFDean Huijsen, jugador de la selección española Sub-21

Dean Huijsen (Ámsterdam, Países Bajos; 2005) nació en Holanda y jugó en sus categorías inferiores hasta la Sub-19. Pero la temporada pasada pidió la nacionalidad española por carta de naturaleza y empezó a jugar en la Sub-21 de Santi Denia en marzo. Rechazó a Madrid y Barça, debutó en San Siro, se fue cedido con Mourinho y ahora aprende con Iraola en un Bournemouth que pagó 15 millones por él. Ahora recibe a AS para hablar de esta elección y de su corta pero curiosa trayectoria.

Desde la llegada a la Sub-21 ha sido titular, ¿se lo esperaba?

No sé, cuando llegué aquí en el parón de marzo por los trámites del pasaporte, estaba entrenando bien. Estoy muy contento por jugar.

¿Fue un tema que se trató durante la negociación del cambio de selección?

No, no, al final eliges país porque quieres jugar por tu país. No hay ningún tema deportivo. Es todo por sentimiento. Esta es mi casa. Yo cuando vuelvo de Inglaterra voy a Málaga, no voy a otro lado.

Se han clasificado para el Europeo líderes e invictos, ¿cuánto se cree a este equipo para ser campeón?

Tenemos muchas posibilidades... y ojalá serlo, obviamente.

En 2021, antes de fichar por la Juventus, rechazó a Madrid y Barcelona. ¿Eso cómo se hace?

Ya... creo que tomé la decisión más difícil. Pero Italia tiene mucha fama de tener buenos defensas y allí he aprendido muchísimo.

Dean Huijsen, jugador de la selección española Sub-21RFEFDean Huijsen, jugador de la selección española Sub-21

Le llamó Jordi Cruyff para tentarle de ir al Barça, ¿impone un apellido así para una familia holandesa?

Cruyff obviamente es un nombre muy importante en el fútbol. Pero yo soy muy frío para estas cosas. Pensé en dónde podía estar mejor y decidí ir a la Juve.

“¿Madrid y Barça? Yo soy muy frío para estas cosas y decidí ir a la Juve”

Dean Huijsen

Aficionado del equipo desde pequeño, entrenando con el primer equipo... ¿qué es lo que le hace irse del Málaga?

Yo soy del Málaga y veo sus partidos cuando puedo, pero hago lo mejor para mí. Por eso tomé esa decisión.

Alguna vez ha dicho que sus ídolos son Ramos y Van Dijk, ¿qué admira de cada uno?

Los dos tienen todo lo que puedes tener. Tienen salida de balón, fuerza, van bien de cabeza, meten goles... son líderes. Solo se puede admirar a jugadores así.

Huijsen lucha por un balón con Van Dijk en un Liverpool-Bournemouth de esta temporada.Andrew PowellLiverpool FC via Getty Images

Ha tenido temporadas de ocho y de diez goles, ¿de dónde viene ese alma de delantero?

Desde pequeño iba metiendo goles. De cabeza, de penalti, a veces de rechace... tengo un poco de olfato goleador. Pero no es nada pensado ni he hecho un trabajo específico para marcar goles.

Siento tan alto (1,97 metros), ¿le preocupa el peso?

Estoy trabajando en eso. En Inglaterra me está ayudando mucho el club. Pero creo que sigo ganando los duelos bien. A veces es más importante ser listo y saber dónde estar que el cuerpo.

“Estoy trabajando en mi peso, pero sigo ganando los duelos”

Dean Huijsen

Cuando llegas cedido a la Roma, su entrenador era Mourinho. ¿Qué le dice que debe mejorar?

Hablamos mucho de táctica. Obviamente era un salto bastante grande para mí porque no había jugado mucho fútbol profesional. Aprendí mucho de él y de De Rossi.

Debutó en San Siro ante el Milan, se le vio mandando a sus compañeros con los brazos y ganó un duelo cuerpo a cuerpo con Kalulu que llamó mucho la atención. ¿Siempre ha tenido tanto carácter?

Cuando juego lo hago con mucha confianza en mí mismo. Y en mi debut tenía muchas ganas de salir al campo.

Ante el Frosinone marcó un gol, mandó callar a la grada. ¿Cree que aquel suceso le cambió la forma de ser?

Me estaban pitando cada vez que cogía el balón. Estaban enfadados [antes de ir a la Roma, pudo haber llegado cedido al Frosinone]. Metí ese gol y me salió eso. ¿Lo volvería a hacer? No. Pero es lo que me salió. La amarilla fue innecesaria.

Huijsen manda callar a la afición del Frosinone tras marcarles un gol con la Roma.KONTROLABHuijsen manda callar a la afición del Frosinone tras marcarles un gol con la Roma.

Aparte de De Rossi, ¿alguien más le dijo algo?

Me cayó una buena bronca de los compañeros también. Y del míster, claro. Pero después me dijeron que no pasaba nada, que de esto tenía que aprender. Al final es que metí un golazo (risas).

Con el Bournemouth debutó en la primera jornada de Premier, ¿fue un partido impactante en lo físico? ¿O es un mito y fue como en Italia?

Son dos países muy distintos con respecto al fútbol. En esa jornada fui el que ganó más duelos [9], así que creo que iba bien. Tenía también algún otro récord de precocidad por los duelos... [el adolescente que más duelos ha ganado en un partido de Premier de los últimos diez años] así que no me veía flojo.

Solo ha sido titular en tres partidos esta temporada, ¿qué le dice Iraola?

Que mi tiempo va a llegar. Yo estoy esperando eso, sigo trabajando bien, entrenando bien.. y cuando juego lo hago bien. Son cosas del fútbol.

Uno de esos partidos fue contra el Liverpool en Anfield (3-0). ¿Cómo lo vivió?

Ellos van como aviones. Fue un partido bastante difícil, sobre todo siendo en Anfield. Me impactaron bastante. Pero hemos ganado a City y Arsenal en Bournemouth, en casa siempre cambia la cosa.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias