QATAR 2022 I JAPÓN - ESPAÑA

“Gavi y Pedri son los Oliver Atom de ahora”

As dialoga con Yoichi Takahashi, el mangaka japonés creador de la mítica serie ‘Capitán Tsubasa’, ‘Campeones’ en España. “Ojalá pasen los dos equipos y se vean en la final del Mundial”.

“Es una pena que Japón y España hayan caído en el mismo grupo. Ojalá pudieran clasificarse las dos y jugaran la final del Mundial. En todo caso, que el campeonato lo gane uno de estos equipos del grupo E”. Esto se lo dice a As nada menos que Yoichi Takahashi, el japonés creador de una de las series de dibujos animados que más marcó a toda una generación en España, Campeones, traducción libre del anime japonés Captain Tsubasa. Tsubasa fue en la TV española Oliver Atom, el futbolista talentoso e incansable que tantos niños querían imitar.

La serie batió récords de audiencia durante los 90: remates imposibles, campos kilométricos, futbolistas que recordaban buena parte de su vida antes de una jugada. Mark Lenders, Tom Baker, Ed Warner, Bruce Harper y, por supuesto, los adorados Oliver y el portero Benjamin Price, Benji: “Es bonito saber que Oliver y Benji, y todos los personajes de la serie, significaron tanto para el público español”, añade el dibujante japonés.

Capitán Tsubasa desapareció de las pantallas de España, pero su trama siguió y acabó incluso con Oliver jugando en el Barcelona. El club azulgrana es una de las debilidades de Takahashi, curiosa pasión que le llegó por casualidad. “Oliver tenía que ir a la Liga española, Real Madrid o Barcelona. En el momento en que debía decidirlo se celebraba el Mundial de Francia de 1998, y la selección japonesa jugaba en el sur. Los hoteles franceses estaban llenos, y me alojé en Barcelona. Hice turismo y visité el Camp Nou. Cuando vi el estadio pensé que ese era el lugar donde tenía que jugar Tsubasa. Además, su estilo de juego era más similar al del Barça”.

As dialoga con Yoichi Takahashi, el mangaka japonés creador de la mítica serie ‘Capitán Tsubasa’, ‘Campeones’ en España. “Ojalá pasen los dos equipos y se vean en la final del Mundial”.

Así que Yoichi siempre ha tenido una conexión especial con la entidad culé. “Hace 15 años, Oliver quizá era Iniesta. Pedri y Gavi serían los Tsubasa de ahora”, afirma el mangaka a este periódico. “Me encanta el fútbol que hacen en España y en el Barcelona”.

“Tomé la idea de Capitán Tsubasa en el Mundial 1978 de Argentina, por eso me gusta también mucho el fútbol sudamericano”, prosigue Takahashi. Tal es su pasión por el fútbol que ha montado su propio club en el barrio de Tokio donde nació, Katsushika. El Nankatsu SC toma su nombre de uno de los equipos que aparecían en Campeones y compite, ya de manera real, en la Primera división de la Liga de Kanto: “Pensé que sería bonito tener un equipo en mi lugar natal”, explica Yoichi. “Mi sueño es que un día nos parezcamos al Barcelona...”.

Lo más visto

Más noticias