Así es el recorrido del autobús de campeones de España: cortes de tráfico, paradas, de dónde sale y dónde acaba
Los jugadores de La Roja celebrarán la Eurocopa este lunes en Madrid, pero finalmente no estará el flamante ganador de Wimbledon.
“Somos campeones de Europaaaa”. Una. Dos. Tres. Y hasta cuatro veces. Más, muchas veces más, se cantó la canción por toda la geografía española. La Roja volvió a ganar una Eurocopa 12 años después, aunque su mayor logro fue reenganchar a la gente. Devolverle la ilusión por la Selección.
Dicha pasión salpicó todos los rincones de España. Las pantallas gigantes para ver la final fueron una constante. Andalucía se llevó la palma con un total de 25, entre todas sus provincias, seguida por Madrid con 24. También Cataluña instaló una decena. Parques como el de Doña Casilda (Bilbao) y el de Hermanos Castro (Gijón), pabellones como el de la Fonteta (Valencia) y el Príncipe Felipe (Zaragoza) y plazas como la de Colón (Madrid) y la de Catalunya (Barcelona) se tiñeron de rojo y las miles de almas allí congregadas entonaron cánticos comunes. Como ya hiciera Estopa en su concierto, la gente coreó ese: “Lamine, Yamal, cada día te quiero más...”. Hay ídolo y banda sonora para esta Eurocopa. Cada vez que tocaba el balón se disparaban los decibelios. “Uy”, lamentaron los aficionados españoles con el disparo desviado de Le Normand en el 12′. Más agónico sonó el “Ay” de la ocasión errada por Foden en el 46′.
La gente se desgañitó, pero la música le había servido de calentamiento para las gargantas. La Potra Salvaje de Isabel Aaiún sonó en la madrileña Plaza de Colón, como si el vestuario de La Roja se tratase. Este himno es motivación y celebración. Aunque para celebración, la del gol de Nico en el 47′. Hubo gritos y abrazos, entre amigos, familias e incluso desconocidos.
Sonaron los acordes del Seven Nation Army, aderezados por un “looo, lo, lo, lo, lo, lo, looo”, aunque fue un cántico interruptus, por culpa de una ocasión de Olmo, que estuvo a punto de sentenciar el partido. La mano de Pickford evitó el 2-0, pero no la euforia. La hinchada alternaba clásicos como “Yo soy español, español, español” con “A por ellos, oé”. El empate de Palmer en el 73′ hizo el silencio. Muchos se taparon la cara con sus banderas y camisetas. A pesar de todo no perdieron la fe. Tampoco Oyarzabal, quien marcó el 2-1 en la 86′ para delirio de la Plaza de Colón, donde estuvieron el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La celebración no tuvo nada que envidiar a la acción que Olmo sacó en la línea de gol.
El éxtasis final tendrá su prórroga este lunes con los campeones ya de vuelta en casa. La afición se echará de nuevo a la calle para celebrar el título con sus héroes. La expedición llegará a las 14:10 horas al aeropuerto de Barajas. Las visitas institucionales ocuparán la primera parte de la tarde. A las 18:30, el Rey Felipe VI abrirá las puertas del Palacio de la Zarzuela al equipo, que se desplazará después al Palacio de la Moncloa donde, a las 19:30, se producirá la visita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de otras autoridades del Ejecutivo.
Desde Moncloa, el equipo comenzará su recorrido por las calles de Madrid rumbo al Palacio de Cibeles, donde desde las 20:00 horas tendrá lugar la gran fiesta para la hinchada. El DJ Wally López ejercerá de maestro de ceremonias y animador, habrá actuaciones musicales como la de Isabel Aaiún y el punto álgido está previsto a las 21:15, cuando Ibai Llanos y el presentador Saúl Ramos den la bienvenida a los jugadores. A La Roja finalmente no le acompañará Alcaraz, el flamante ganador de Wimbledon. El tenista murciano tenía previsto celebrar su último triunfo junto a la Selección, después de haberlo hablado con el capitán Morata, pero la cercanía de los Juegos le han hecho cambiar de opinión en el último momento. Eso sí, la fiesta con los protagonistas de la Euro está garantizada.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!