Felipe VI y el Gobierno, con Rocha en la final de Berlín
El rey asistirá el domingo al Estadio Olímpico de Berlín junto a Pedro Sánchez, Pilar Alegría, Félix Bolaños y Del Bosque. El TAD podría inhabilitar a Rocha la semana que viene, tras levantar la Eurocopa.
El rey asistirá el domingo a la final de la Eurocopa, en Berlín. Felipe VI estará acompañado en el palco por los presidentes de la UEFA, Aleksander Ceferin, y de la Federación, Pedro Rocha, que podría ser inhabilitado la semana que viene si prospera el expediente que le abrió el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), órgano independiente pero cuyo secretario es nombrado por el presidente del CSD, Rodríguez Uribes, que tiene dependencia de la ministra de Cultura y Deportes, Pilar Alegría, que estará por cuarta vez consecutiva en el torneo y en el que será el último encuentro del Campeonato de Europa de selecciones nacionales.
El protocolo de la UEFA, que prima a los presidentes de sus federaciones asociadas sobre los políticos, excepción hecha de los jefes de Estado (en el caso de España, el rey) ha hecho posible que Pedro Rocha, presidente de la Federación (RFEF) tenga un lugar de privilegio en los palcos de la Eurocopa. En el partido ante Francia en Múnich fue Rocha quien presidió el encuentro junto a Ceferin. La ministra Alegría estuvo flanqueada en ese partido por el propio Rocha y por el vicepresidente de la RFEF, Alejandro Mansito. Tres filas más abajo se sentaron Vicente del Bosque y Félix Bolaños. Los dos representantes del Gobierno posaron felices con el ex seleccionador al terminar el partido.
Se da la circunstancia de que mientras unos y otros, federativos y políticos, conviven en los palcos de los estadios alemanes, en España se tiran los trastos a la cabeza en los tribunales, u órganos sucedáneos. Es lo que sucede con el Tribunal Administrativo del Deporte, que se auto-liberó de la recusación planteada por Rocha y que ahora debe decidir sobre su inhabilitación. El presidente de la RFEF, que tiene recurrido el expediente por varias vías, confía en alargar el proceso mientras termina la Eurocopa. En todo caso, si finalmente es apartado del cargo por el TAD, Rocha ya tiene decidido que será la vicepresidenta primera de la RFEF, María Ángeles García Chaves, quien tome su relevo a la espera de que los barones territoriales, que también viajaron a Múnich, decidan a qué candidato presentan a las elecciones de septiembre, a las que el propio Pedro Rocha quisiera concurrir si finalmente no le inhabilitan, según aseguran fuentes solventes consultadas por este periódico.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!