SELECCIÓN

España, terror de Europa

Luis de la Fuente suma 20 victorias, dos empates y dos derrotas. No es solo Roja, es camaleónica: ha logrado reinventarse tras las bajas.

“España pertenece a otra dimensión. Son mejores técnicamente, más veloces, tienen más ideas... Tengo la impresión de que podría hacer dos equipos de la misma calidad. No hay diferencia entre los jugadores titulares y los que están en el banquillo. Es una potencia futbolística. No por casualidad se trata del campeón de Europa”. El discurso, entre la mansedumbre y la admiración, lo pronunció el seleccionador serbio Dragan Stojkovic nada más concluir el repaso que le pegó la Roja a su equipo en Córdoba. La España de Luis de la Fuente encandila y al mismo tiempo asusta a los rivales, como ya se comprobó durante la pasada Eurocopa con un juego fascinante, evolución del tiqui-taca que presidió la anterior época de títulos de la Roja.

Pero es que aún quedaba una vuelta de tuerca más, un obstáculo supremo al que sobreponerse: las bajas capitales. No es solo Roja: es camaleónica. Sin Carvajal ni Rodri, los dos grandes pilares del equipo (ambos nominados al Balón de Oro) y también ausente en los dos partidos del parón Nico Williams y, ante Serbia, Lamine Yamal, España fue capaz de reinventarse sin perder competitividad. Consecuencia: dos victorias más, pase a cuartos de la Nations automático y cabeza de serie en el sorteo de clasificación para el Mundial 2026. Más miedo, también, para los rivales.

Luis de la Fuente alcanzó ante Serbia los 25 partidos oficiales. Uno de ellos (ante Lituania, antes de la Euro 2021) tiene más bien categoría Sub-21 aunque por culpa del Covid fuera considerado como de la absoluta. Si se toman en cuenta ideran solo los 24 siguientes, desde que fuera nombrado en lugar de Luis Enrique durante enero de 2023, el técnico de Haro cuenta con mejor rating de victorias que ningún otro seleccionador de la historia de España que haya dirigido más de 10 partidos. En una hipotética liga, sus 20 triunfos, dos empates y apenas dos derrotas significarían 2,58 puntos por partido. Sólo el efímero Robert Moreno se acercaría, con 2,53.

Jugar y derrotar a la Selección vuelve a ser, como en la era dorada entre 2008 y 2012, el gran desafío pero también el mayor temor para selecciones pequeñas, medianas e incluso grandes. Para poner en contexto, solo Argentina (19 victorias, 2 empates y 3 derrotas) y Portugal (18-3-3) se acercan, pero igualmente no igualan la magnífica serie de la Roja bajo el timón de De la Fuente, que ha ganado además los dos títulos en los que ha competido: Nations League y Eurocopa.

Inglaterra (15 victorias, 5 empates y 4 derrotas), Francia (15-5-4), Italia (13-5-6) y Alemania (12-5-7), todas selecciones a las que España venció en el torneo germano, empeoran con mucho los números del técnico riojano. Y queda, al otro lado del Charco, Brasil: sus estadísticas recientes casi le han hecho perder el estatus de potencia: la canarinha suma 10 victorias, 7 empates y nada menos que 7 derrotas en sus últimos 24 encuentros, desde el Mundial de Qatar. Ahora mismo parece a años luz de una Roja a la que temen todos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias