España gana con cualquiera
Sólo tres futbolistas repitieron como titulares en la final de la Eurocopa y ante Dinamarca, certificándose el liderato en la Nations League: Cucurella, Laporte y Olmo.
Se sabe que Luis de la Fuente no mira el DNI de los jugadores. Nunca le supuso un problema convocar a jugadores de 17 años como Lamine Yamal y Cubarsí o hacer debutar a veteranos como Joselu con 32 años. De un tiempo a esta parte, también se sabe que tampoco llora de melancolía cuando mira las fotos de los éxitos más recientes para hacer sus onces. Y no es que no se case con nadie, es que se casa con todos. Da igual quien ocupe la portería, quien juegue de 9 o quién sea el mediocentro: España gana juegue quien juegue.
La Selección logró el liderato de su grupo en la Nations League ganando a Dinamarca en Copenhague con un once titular en el que solo tres futbolistas jugaron de inicio en la final de la Eurocopa ante Inglaterra: Cucurella, Dani Olmo y Laporte. Cierto es que algunas bajas son obligadas, como la de los lesionados Unai Simón, Carvajal, Rodri o Lamine, pero Fabián, Nico Williams y Morata, tres hombres clave en Alemania, sí forman parte de la convocatoria de este parón y tampoco fueron de la partida.
En la portería, la baja de Unai Simón hace más de un mes le ha dado la alternativa a David Raya, que se ha consolidado en el Arsenal como uno de los grandes porteros de Europa. En defensa, la grave lesión de Carvajal deja la plaza de lateral derecho abierta para los próximos meses. Pedro Porro, titular en Copenhague, y Mingueza, opositan para ser el 2. La ausencia de Le Normand en las dos últimas listas también ha sido cubierta con solvencia por Vivian, que fue de la partido ante Dinamarca, y por detrás empujan Cubarsí y Paredes. Y si Grimaldo sustituyera en el próximo partido a Cucurella, nadie se echaría las manos a la cabeza.
La baja más sensible amenazaba con ser la de Rodrigo, flamante Balón de Oro y MVP de la Eurocopa, pero Zubimendi se ha convertido en un auténtico mariscal y suya será la posición de mediocentro hasta que regrese el del City, al que le quedan más de seis meses de recuperación. Junto a él, De la Fuente apostó ante los daneses por Baena y Merino. El primero apenas tuvo minutos en la Eurocopa y al segundo lo utilizó como revulsivo. El del Villarreal es uno de los jugadores más en forma de LaLiga y peleará por hacerse un hueco en el once en detrimento de Fabián o Pedri, dos jugadores consagradísimos en la Selección. Merino, cada vez más importante en el Arsenal, también parece estar ganando galones en La Roja.
Y arriba llegó la revolución total. Del tridente formado por Nico Williams, Morata y Lamine Yamal, indiscutible desde su formación, ninguno fue titular ante Dinamarca. Lamine causó baja de última hora por molestias y Morata llegó tocado a la convocatoria por un golpe que sufrió en la cabeza ante el Cagliari. Nico sí apuntaba a ser del once, pero De la Fuente prefirió a Oyarzábal, Ayoze y Dani Olmo, que este sí, jugó la final de la Eurocopa, pero lo hizo como mediapunta y no como extremo.
Sea como fuere, España gana con cualquiera. El estilo se ha interpuesto a las individualidades y La Roja transmite la sensación de ser una Selección prácticamente invencible. El reto, ganar la segunda Nations League de manera consecutiva y encadenar un tercer título seguido tras haber conquistado también la Eurocopa. Y dará igual quien juegue.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.