España valora jugar en Mestalla para recaudar fondos por la DANA
La Federación Valenciana transmite a la Española que estudie acoger en marzo en Mestalla los cuartos de final de la Nations League.
La RFEF tiene encima de su mesa una propuesta de la Federación Valenciana de fútbol para recaudar fondos para los damnificados por la DANA. El presidente de la territorial Salvador Gomar, como desveló en Radio Valencia Cadena SER, trasladó a directivos de la Española la petición de que la Selección Española juegue uno de sus partidos en el estadio de Mestalla, en concreto, los del parón internacional de marzo de 2025, que coincidiría con los cuartos de final de la Nations League.
La propuesta que ha llegado a la RFEF, cuya voluntad es aceptarla siguiendo los cauces normativos y que ya desde el primer día de la catástrofe contactó con la Valenciana para el envío de material, es que la recaudación íntegra de la taquilla del partido sea para la ayuda a los damnificados, destinando parte para la reconstrucción de instalaciones deportivas y ayuda a clubes amateurs y escuelas de fútbol devastadas por las inundaciones. Una primera estimación realizada por la Federación Valenciana de Fútbol cifra en más de 105 instalaciones y más de 60 clubes afectados, lo que se traduce en más de 20.000 licencias.
“Nuestra faena ahora es ayudar a los clubes que lo han perdido todo y tratar cuanto antes de que los niños y niñas de los equipos afectados puedan volver lo antes posible sus rutinas vinculadas al fútbol, porque eso les ayudará a recuperar la ilusión”, comenta en AS Salvador Gomar. De momento el próximo fin de semana se ha vuelto a suspender todo el fútbol amateur en la Comunidad Valenciana, aunque la intención es que a partir de la próxima semana se reanuden entrenamientos y partidos.
“Desde ahora hasta final de temporada hay que reubicar casi 22.000 partidos... pero te aseguro que se van a jugar, porque todos esos niños y niñas tienen que jugar”, enfatiza. La Federación Valenciana está inmersa en un plan para los traslados de los equipos y de los partidos a otras instalaciones de la provincia de Valencia, o próximas de Alicante y Castellón, en las que la DANA no ha hecho estragos. Para ello fletará una red de autobuses, además de subvencionar los arbitrajes e inclusive entregar petos, balones u otros materiales a los clubes que han perdido todo el material. “Estamos recibiendo múltiples ofrecimientos de clubes de otros municipios cediendo sus instalaciones”, apunta Gomar, “de lo que se trata ahora es de encajar las piezas y los horarios disponibles tanto para que vuelvan a entrenar como a jugar”.
El fútbol crea un comité para la crisis por la DANA
El fútbol español ha creado un comité de crisis para apoyar a los afectados por la DANA, formado por la Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, la Liga F, la Federación Valenciana de Fútbol, cuyo territorio es el más afectado, y la territorial de Castilla-La Mancha, donde también hay víctimas.
El comité va a analizar los daños en las infraestructuras deportivas en las que se practica fútbol, para colaborar en su reconstrucción y ofrecer apoyos materiales y personales a los clubes y estructuras deportivas, según confirmó LaLiga este martes.
Actualmente, se tiene constancia de que hay al menos 105 instalaciones de fútbol y fútbol sala afectadas. Dado que la prioridad es la búsqueda de los desaparecidos y la atención a miles de familias que han perdido todo, el comité realizará la evaluación de daños en las instalaciones una vez recuperada la mínima normalidad.
Los presidentes de las territoriales de Valencia y Castilla-La Mancha, Salvador Gomar y Pablo Burillo, respectivamente, estarán al frente de los trabajos del comité para ayudar y apoyar a los damnificados dentro del ámbito del fútbol en todo lo que sea posible.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.