España, en la cuna de Papá Noel
San Nicolás (Santa Claus) nació en Patara, a unos kilómetros de Konya, donde hoy juega la Selección. Se hizo famoso por su generosidad y por hacer regalos.
La Selección española se enfrenta hoy a Turquía en Konya, una ciudad de la Anatolia con casi dos millones y medio de habitantes. No muy lejos de allí, a poco más de 300 kilómetros, se encuentra Patara, en la región de Licia, en la costa sur de Turquía. La distancia entre Konya y Patara no es excesiva teniendo en cuenta que Turquía es un país con una superficie de 800.000 kilómetros, casi el doble que España, con que cuenta con 500.000 kilómetros.
Patara era conocida por ser una ciudad marítima, un importante puerto comercial en la costa del Mediterráneo, y también por el famoso oráculo de Apolo. Sin embargo, ha pasado a la Historia por ser la cuna de Papá Noel.
El 15 de marzo del año 270 nació allí un bebé al que llamaron Nicolás. Cuando los padres de Nicolás fallecieron, donó la fortuna y se hizo monje. Al poco fue ordenado Obispo de Myra, ciudad junto a su pueblo natal. Se hizo famoso por su generosidad y por hacer regalos a los más necesitados, especialmente a los niños. Nicolás falleció en el 6 de diciembre del año 343, día que se celebra como San Nicolás.
Las buenas acciones de Nicolás de Bari, que comenzó de monje y siguió de Obispo, han trascendido a lo largo de los siglos, hasta el punto de que en la actualidad millones de niños de todo el mundo ansían la llegada del día en el que reciben juguetes y caramelos. El legendario hábito de Nicolás de hacer regalos en secreto dio origen al modelo tradicional de Santa Claus (San Nicolás), conocido también como Papá Noel.
Noticias relacionadas
San Nicolás es el patrón de marineros, comerciantes, arqueros, ladrones arrepentidos, niños, cerveceros, prestamistas, solteros y estudiantes en varias ciudades y países de toda Europa. Así que ese simpático viejito de barba blanca vestido de rojo y blanco que dicen que viene de Laponia en un trineo tirado por renos y que va repartiendo regalos, en realidad era un obispo de Turquía nacido a poco más de 300 kilómetros de donde hoy juega la Selección.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí