Eric y Ferran, viaje del City al olvido
Fichajes ilusionantes a su llegada al Barça, e indiscutibles con Luis Enrique, han ido perdiendo protagonismo en su club y también han desaparecido de la lista de la Selección.
Días difíciles para Eric Garcia y Ferran Torres. Mundialistas hace pocos meses en Qatar, los dos quedaron fuera de la primera lista de Luis de la Fuente y han perdido protagonismo en los últimos meses en el Barça, especialmente el central que a duras penas llega a los 300 minutos desde que regresó del Mundial. Ferran tampoco ha conseguido instalarse en el once a pesar del bajo momento de Ansu, la lesión de Dembélé y la marcha de Memphis. Xavi cuenta con él, pero la transición a los cuatro centrocampistas le ha perjudicado y, al contrario de lo que pasó al inicio de temporada, cuando el valenciano llegó a ocupar ese rol en San Sebastián, ya no es utilizado para esos fines.
Internacional 35 veces, Ferran Torres, 23 años recién cumplidos, aterrizó en el Barça hace poco más de un año por 62 millones de euros procedente del Manchester City y todavía persigue asentarse en el equipo. Ha marcado 12 goles en 60 partidos, uno cada cinco. Peor le ha sentado lo de la Selección, con la que ha marcado 15 goles en 35 partidos y de la que, sorprendentemente, ha sido borrado. Su agencia de comunicación fue durísima la semana pasada. “15 goles y muchos títulos desde la sub-17. Los pasos no se pueden borrar. Hay gente que hoy va a ser muy feliz... ya tenéis vuestro trofeo”, publicaron indignados en sus redes sociales, culpando al entorno de haber convertido a Ferran en uno de los chivos expiatorios de la marcha de Luis Enrique. Que no es su mejor momento puede leerse en su valor de mercado, que llegó a ser de 50 millones de euros en marzo de 2020, según la web especializada Transfermarkt. Ahora es de 35. Ferran ha demostrado, sin embargo, que si se le da la oportunidad también sabe competir. En el Bernabéu fue titular en el Clásico de la ida de la semifinal de Copa. Dio la cara los 90 minutos y fabricó junto a Kessié la acción del 0-1. De momento, Ferran no da señales de haberse cansado en el Barça y pretende triunfar como azulgrana, pero desde el club sí deslizan que es una venta potencial.
La situación de Eric Garcia, 22 años, es más complicada si cabe. La extraordinaria temporada de Christensen, unida al potencial de Koundé y Araújo, ha dado con sus huesos en el banquillo. Y no sólo eso. Cuando ha faltado alguno de los tres, como ante el Madrid en Copa, Xavi se ha decantado por Marcos Alonso, lo que deja a Eric delante de un escenario peliagudo. Aterrizado después de terminar su contrato con el Manchester City por voluntad propia, ya que su sueño era regresar al Barça, Eric tuvo una temporada irregular el curso pasado, pero al nivel del equipo. “No veo a ningún central mejor que Eric”, le protegió Luis Enrique durante los partidos de la Nations League del mes de junio. El inicio de temporada fue esperanzador. Eric jugó como titular los cuatro primeros partidos de Liga (Rayo, Real, Valladolid, Sevilla), pero luego salió tocado del doble enfrentamiento contra el Inter. Llegó al Mundial tocado y no jugó ni un minuto. Perdió el ángel con Luis Enrique y, luego, con Xavi. Falta por saber si Eric se conforma con este estatus o si empieza a moverse en el mercado. Vino para cumplir un sueño, triunfar en el club de su vida, y de momento no está pudiendo. Lo suyo, como lo de Ferran, empieza a ser un viaje del City al olvido.