El fútbol español, invencible desde 2001
La Selección ganó las tres finales que disputó en torneos mayores; y los clubes españoles vencieron en las 19 finales (nueve de Champions y diez de Europa League) en las que no hubo enfrentamiento con clubes nacionales.
Aquella mítica frase, que estuvo a medio camino entre el desafío y el meme (“soy español, a qué quieres que te gane”). se cumple religiosamente en el fútbol nacional, que maneja una estadística impresionante. Desde 2001, cuando Valencia y Alavés perdieron sus finales continentales ante Bayern y Liverpool respectivamente, Selección y clubes nacionales no han perdido una gran final de los grandes torneos Mundial, Eurocopa, Champions y Europa League.
La Selección ha ganado las tres que disputó (2008 y 2012, de Eurocopa; y 2010 de Mundial). Además, el Madrid ganó cinco Champions contra rivales extranjeros (dos al Liverpool; y una a Bayer Leverkusen, Juve y Dortmund, respectivamente); y el Barça, cuatro (dos al Manchester United, una al Arsenal; y otra, a la Juventus). El Sevilla ganó seis UEFA-Europa League (sus víctimas fueron Middlesbrough, Benfica, Dnipro, Liverpool, Inter y Roma); el Atlético, dos (contra Fulham y Marsellla); y el Villarreal, una (ante el Manchester United).
Se da la paradoja de que las únicas finales continentales de ‘Majors’ que han perdido los equipos españoles son ante otros equipos españoles. En 2014 y 2016, el Atlético de Madrid cayó en el último partido de la Champions contra el Real Madrid en las finales de Lisboa y Milán. Además, el Espanyol cayó en la Europa League contra el Sevilla en la final de Glasgow (2006). Y el Athletic fue superado por el Atlético (3-0 e la final de Bucarest, 2012).
Sí ha habido derrotas en finales de competiciones menores. La Selección perdió la de la Copa Confederaciones ante el Brasil de Neymar en Maracaná (2013); y la de la Nations League contra Francia (2020). La Supercopa de Europa sí se atragantó. El Sevilla perdió ante el Milan (2007), Bayern (2020) y Manchester City (2023). El Villarreal cayó ante el Chelsea, en 2021. También hubo derrotas de equipos españoles (Barça, en 2006; Sevilla en 2014, 2015 y 2016; y Real Madrid, en 2018; en finales disputadas ante equipos españoles). El Barça también cayó en un Mundial de Clubes en 2006. Pero en lo referente sólo a los Majors, la fiabilidad de los equipos españoles es máxima.
Por lo que respecta a los precedentes contra Inglaterra, son pocos. Las dos selecciones se han enfrentado 27 veces en la historia. 14 victorias británicas, tres empates y diez triunfos españoles. En competición oficial, sin embargo, pocas. En 1950, la Selección escribió una de las páginas más bellas de su historia hasta entonces, junto a la plata en los Juegos Olímpicos de Amberes, gracias a un gol de Zarra que derrotó a los británicos y metió a España entre los cuatro primeros del Mundial de Brasil. En 1968, España quedó fuera de la Eurocopa después de que Inglaterra le ganase 1-0 y 1-2 en la eliminatoria de clasificación. Doce años después, en la Eurocopa de 1980, en Italia, también triunfo de los pross (2-1).
Ya en el Mundial 1982, empate a cero en el Bernabéu sin pena ni gloria para una Selección que no pasó de la segunda fase. Después de catorce años sin partidos entre ambas selecciones, España cayó en los cuartos de final de la Eurocopa de 1996 después de perder en la tanda de penaltis de Wembley. Un partido en el que España falló oportunidades cantadas, especialmente una de Manjarín. Y en el que, finalmente, cayó en la tanda de penaltis, con Seaman como héroe inglés.
Los últimos enfrentamientos oficiales tuvieron lugar en el marco de la Nations League de la temporada 2018-19. España ganó en Wembley (1-2), con goles de Saúl y Rodrigo Moreno. Luego, perdió en Sevilla (2-3), con exhibición de Sterling, que hizo doblete, y Rashford. Para España, marcaron Alcácer y Ramos. Ninguno de esos cuatro protagonistas sigue en sus respectivas selecciones.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.