El dilema Merino
Los seis goles del navarro en cuatro partidos de fase de clasificación, abren la incógnita sobre cómo gestionará la situación De la Fuente cuando regrese Fabián.
Mikel Merino es, indiscutiblemente, el MVP de la fase de clasificación de la Selección rumbo al Mundial de 2026. Y si alguien le puede pelear ese puesto, es Pedri. El navarro ha marcado seis goles en cuatro partidos y el canario ha jugado como los ángeles. Todo, después de que Luis de la Fuente escuchase las voces que le recomendaban retrasar la posición de Pedri, al que le gusta más ver el fútbol de cara, y adelantar la del futbolista del Arsenal, que tiene un sentido táctico impecable; y, no sólo eso, también mucho gol (es el segundo máximo realizador de la era De la Fuente con diez goles). Con Pedri más retrasado y Merino más adelantado, la Selección va como la seda. Pero, ¿qué pasará cuando regrese Fabián?
Es el dilema Merino. O, mejor dicho, un ‘marrón’ para el seleccionador. Si algo ha caracterizado a Luis de la Fuente en sus años de seleccionador ha sido el respeto a los roles. Y el andaluz es algo más que un jugador para el riojano. Le recuperó para el equipo después de que Luis Enrique lo dejase fuera del Mundial de Qatar. Y, sobre todo, le dio galones y convirtió en uno de los mejores jugadores de la Eurocopa. Lo de Fabián fue espectacular. Ocurre que, para entonces, Pedri no estaba a su cien por cien y, además, se lesionó contra Alemania en cuartos de final.
La convivencia Pedri-Fabián en la Selección es posible, pero genera un problema eminentemente futbolístico. O táctico. De la Fuente se ve obligado a adelantar metros al canario, que prefiere jugar un poco más atrás. La buena mezcla del canario con Merino podría hacer dudar al seleccionador.
Sin embargo, De la Fuente ya trabaja con sus técnicos para poder conseguir una armonía entre los que considera titulares y compatibles, que son Pedri y Fabián. La mejor noticia para el riojano es cuando ve la foto general del centro del campo. Zubimendi se agranda por momentos y la ausencia de Rodrigo pesa, pero un poco menos. Si recupera la magia, Olmo es una opción, Baena otra…, volverá Fermín. Está Barrios, Aleix. Pero es cierto que lo Merino en esta fase de clasificación es para pensárselo. Si hay algún equivalente a la palabra rendimiento, es lo que ha hecho el jugador del Arsenal. De la Fuente intenta tomárselo como un regalo, no como un dilema.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí