SELECCIÓN

Dos cocos para Luis Enrique

España, cabeza de serie, conoce hoy sus rivales de la fase de clasificación para la Euro 2024. Francia e Inglaterra son los grandes peligros.

Incluso con el subidón del gol de Morata en Portugal fresco en la retina, y a la espera de que el Mundial ponga en su verdadero sitio a España, La Roja conocerá hoy en Frankfurt (12:00 h.) el camino a seguir en su próximo objetivo, la Euro 2024 de Alemania. Parece lejos, pero en poco más de año y medio vuelve la cita continental de selecciones y España debe estar en ella. Luis Enrique, cuyo futuro está por resolverse, igual no es para entonces el seleccionador. Ya se verá.

Lo que es innegable es que para llegar a la Eurocopa es mejor evitar a los dos cocos que presenta el sorteo: Francia e Inglaterra. Víctimas de una pésima Nations League, ambas selecciones han caído al bombo 2 y son una clara amenaza para los que esperan en el 1, entre ellos España. La Roja no solo está entre las mejores, sino que al haberse clasificado para la Final Four integrará uno de los grupos con cinco equipos en vez de seis. De esta manera libera las dos fechas con las que pelear por la Nations League de junio.

Serán 53 selecciones las que se dividan en los bombos, toda vez que la anfitriona Alemania está clasificada por defecto y que Rusia ni siquiera entra al seguir sancionada por la UEFA. Los condicionantes serán los habituales: hay cruces que por cuestiones políticas no son posibles (España no se enfrentará en ningún caso a Gibraltar) y se limitan a dos rivales en el grupo los considerados “de invierno” y a uno los que supongan un desplazamiento excesivo.

Con todo ello se dibuja un panorama para España en el que no se podrá titubear. Los dos primeros se clasificarán para la fase final y las únicas repescas saldrán de las finales a cuatro de cada división de la Nations League. Esa bala también se la guarda por si acaso La Roja tras haberse clasificado para la suya, la de la Liga A.

Los exjugadores Jürgen Klinsmann, Karl-Heinz Riedle, Gianluca Zambrotta y Demetrio Albertini serán los encargados de extraer las bolas en el sorteo. España evita a Italia, Países Bajos, Croacia, Dinamarca, Portugal, Bélgica, Suiza, Hungría y Polonia por ser cabezas de serie. No así a franceses e ingleses, que con Benzema y Mbappé, por un lado, y con los jóvenes de Southgate, por el otro, podrían complicar la existencia de La Roja.

Los partidos se jugarán del 25 de marzo al 21 de noviembre de 2023. Para entonces España debe haber sellado un pase que le permita estar en la Euro, que arranca el 14 de junio del año siguiente. La rueda de las selecciones no para. Con el Mundial a la vuelta de la esquina, la Eurocopa ya asoma también en el horizonte.

La amenaza latente de la Noruega de Haaland

Francia e Inglaterra, sin dudas, son dos peligros, aunque no atraviesen buenos momentos. Serbia puede ser dura también. Lo demás son selecciones con estrellas puntuales: Alaba (Austria), Bale (Gales), Dzeko (Bosnia), Schick (Rep. Checa)… Como segundo posible rival, Haaland sería una complicación innecesaria para un bombo bastante desigual. Ucrania y Suecia tienen más nombre que nivel actual. La Eslovenia de Oblak y Sesko quizá sea la selección que más esté creciendo. Turcos y griegos, situados en el cuarto bombo, están sumidos en problemas profundos desde hace tiempo, aunque visitarlos es mejor evitarlo. Interesante la Georgia de Karavatskhelia. En el quinto no hay ningún gran rival a la vista, quizá visitar Belfast pueda ser lo más delicado. El resto son selecciones de cierta mediocridad.

Lo más visto

Más noticias