Selección

De la Fuente no se guarda nada

España está a un punto y una eliminatoria de estar en una nueva final, la Nations League, de la que es vigente campeona. Un empate ante Dinamarca o Suiza le garantiza jugar la vuelta de cuartos en casa.

Copenhague
JAVIER GANDULDiarioAS

España está a un punto y a una eliminatoria de estar en otra nueva final. Con un empate en cualquiera de los dos próximos partidos (contra Dinamarca el viernes en Copenhague o frente a Suiza, el lunes en Tenerife) habrá conseguido su objetivo de clasificarse primera de grupo, lo que le dará el derecho a jugar en casa el partido de vuelta de los cuartos de final el próximo mes de marzo. De superar ese cruce estaría de nuevo en la final four de la Liga de Naciones de la UEFA, que se disputará en junio de 2025 y de la que la Selección es vigente campeona.

Los alicientes son muchos y Luis de la Fuente no se guardará nada. La lista ya fue una declaración de intenciones. Ante el debate de si debería haber llamado a jugadores alternativos para darle descanso a los titulares ante el reto de conseguir un solo punto, respondió convocando al grueso de los campeones de Europa, con Nico Williams y Lamine al frente. Después se cayó Lamal, que presentó un parte médico de baja por un golpe en el tobillo. Pero el seleccionador tirará de su bloque principal tanto en Dinamarca como en Canarias porque quiere seguir con su racha, con sólo dos derrotas (una ante Escocia, precisamente por hacer rotaciones, y otra contra Colombia en un amistoso) en los 25 partidos que lleva en el cargo.

Pero esa voluntad de poner en juego a los titulares no cierra la puerta a ver nuevos debutantes. En la presente convocatoria se sumarán al registro el defensa Paredes, el centrocampista Casadó y el delantero Samu. Se añaden a los otros 18 jugadores a los que De la Fuente ha hecho debutar con España en los 23 meses que lleva como seleccionador: Grimaldo, Riquelme, Aleix García, Le Normand, Zubimendi, David García, Sancet, Fran García, Joselu, Álex Baena, Lamine Yamal, Bryan Zaragoza, Vivian, Cubarsí, Remiro, Fermín, Ayoze y Sergio Gómez.

Para Luis de la Fuente el bloque con el que España acudirá al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá está cerrado. Será el mismo con el que se ganó la Eurocopa de Alemania. Pero se harán retoques. Se está en la búsqueda de un gran goleador y hay muchas esperanzas en Samu, aunque también en Mateo Joseph, que será el próximo en dar el salto desde la Sub-21. Es normal que el técnico riojano busque maestros del remate porque los máximos goleadores de España, salvo Joselu la pasada temporada, no son especialistas del área. Fabián y Oyarzabal, un interior y un extremo, han terminado la temporada como los grandes artilleros de España, con cinco goles cada uno. Y detrás de ellos tampoco viene ningún ariete, ya que aparecen Dani Olmo y Rodrigo, reciente Balón de Oro, que juega como mediocentro. Es evidente que esa es una parcela en la que se puede mejorar aunque Morata sigue siendo intocable por el trabajo que permite que los centrocampistas más avanzados, como Fabián y Olmo, lleguen a posiciones de gol.

En esa gran cita de dentro de dos años, en la Copa del Mundo de 2026, también se verá una España teñida de azulgrana. Claramente el Barça apunta a dominar la Selección. Ya son fijos Dani Olmo, Pedri, Lamine Yamal, Gavi y Ferran, casi fijos otros como Fermín, Cubarsí y Casadó y en lista de espera otros como Balde y Héctor Fort. Y eso sin contar con internacionales indiscutibles que ahora juegan en otros equipos pero que salieron de La Masía, como Cucurella o Grimaldo, amén de Mingueza. En la presente convocatoria, por contra, no hay ni un sólo futbolista ni del Real Madrid ni del Atlético. Sus únicos representantes eran Carvajal y Le Normand, pero están lesionados.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias