SELECCIÓN

De la Fuente: “No creo en el fracaso”

El seleccionador español participa en una tertulia sobre ‘el toreo y el fútbol’ junto a Emilio de Justo. “Soy un hombre de éxito porque convertí mi pasión en mi profesión”, admite.

Toni Rodríguez

El seleccionador español Luis De la Fuente protagonizó junto al torero Emilio de Justo una tertulia en la que se unieron ‘el toreo y el fútbol’ en la Fundación Cajasol de Sevilla. El particular mano a mano dejó algunas anécdotas y momentos especiales detallando historias del mundo del toreo y también del fútbol. “Esta tertulia me permite estar con grandes amigos, me permite estar en Sevilla, una ciudad que amo. Es un placer”, inició De la Fuente su participación. “Hay muchos puntos de encuentro entre la tauromaquia y el fútbol. Hay una cuestión de valores como el sacrificio, el esfuerzo, la superación y el trabajo. A veces parecen situaciones excepcionales en esta sociedad. A nadie nos ha regalado nadie nada. En esa escuela de valores hay nexos de unión. Debemos ser ejemplos para la sociedad”.

El seleccionador estuvo acompañado por el torero Emilio de justo, que no dudó en expresarse sobre el tema del debate: “Creo que el fútbol y el toreo ha representado a la sociedad española. Los futbolistas ven valores en los toreros que luego reflejan en el campo. También hay jugadores extranjeros que han venido aquí, les ha gustado y ahora son grandes aficionados. Para nosotros, es un escaparate”.

“Un partido de fútbol y una corrida de toros son muy diferentes cuando se ven en la televisión o se ven en directo. No es lo mismo que estar en el campo, esos aspectos se viven in situ”, analiza De la Fuente. “Por muchas patadas que te dan en el campo, nunca es lo mismo que estar delante de un toro. Eso es valentía”, relata. “Cada vez cuesta más ver a estrellas que entiendan con naturalidad la vida. En el toreo, Emilio es muy grande, pero en persona es mucho más grande”.

El seleccionador insistió en destacar valores: “En la vida, en el deporte y en los toros, hay más momentos malos que buenos, hay que disfrutar de los buenos y hacer menos malos los otros. No vale con bajar los brazos. En momentos de lesiones, hay que apoyar. Cuando uno puede jugar y no lo hace, debe hacer por el equipo”. Sobre fuerza mental, insistió: “Yo pongo como ejemplo en mi propia vida el caso de Emilio, que podría haberse quedado en silla de ruedas. Es superación, eso es imprescindible en la vida para conseguir los logros. Lo que él tiene se lo ha ganado, es un ejemplo para la sociedad sobre lo que hay que hacer para superar esas situaciones”.

De la Fuente explicó sus vivencias con los futbolistas de hoy: “Ha cambiado la sociedad y el fútbol es un ejemplo de ella. Lo de la calle se traslada al campo de fútbol. Hay muchos chicos que vi su crecimiento, te das cuenta que han ido cambiando. Tienen que venir aprendidos de casa, pero a veces esos chicos se transforman en el vestuario. Ves carencias que son normales. Mis padres y mis maestros me inculcaron valores de uso común, pero a veces ves faltas de educación y respeto. La persona de éxito es aquella que hace su trabajo con pasión. Yo soy un hombre de éxito porque convertí mi pasión en mi profesión. No creo en el fracaso. Creo que en los que lo intentan siempre, esas personas no fracasan nunca, aunque no consigan su objetivo nunca. Llevo más de 40 años haciendo mi pasión en la vida”.

“En un deporte como el fútbol, sin el colectivo no se consigue nada. Sin el equipo, es imposible. El que esté en mi planteamiento debe entender que lo primero es el equipo, luego lo individual. Si eso no lo entiende, no tendría sitio en mi equipo”, avisó sobre su forma de pensar. “Con el paso de los años traté de transmitir todo eso. Yo quería jugar cuando era jugador, pero sino yo quería ayudar al equipo. Las individualidades deben estar al servicio del equipo. Trato de reforzar ese sentimiento con mis jugadores”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias