SELECCIÓN

De la Fuente: “Cuento con Busquets y Ramos no tiene la puerta cerrada”

El nuevo seleccionador nacional fue presentado y habló sobre todos los temas candentes: el estilo, su experiencia, Busquets, Sergio Ramos...

Luis De la Fuente fue presentado como nuevo seleccionador nacional en un acto que contó con la presencia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Albert Luque, nuevo director de la Selección. De la Fuente contestó en una larga rueda de prensa a los medios de comunicación presentes que terminó con un mensaje propio. “Yo no uso redes sociales y todo lo que salga de mi será a través de los medios de comunicación. Lo que tenga que decir será por los medios”.

-¿Le ha llamado Luis Enrique para desearle suerte?

-Hemos intercambiado mensajes y me ha felicitado. Tengo buena relación con él.

-Canales, Sergio Ramos, Aspas... ¿cuentan para usted?

-Todos los que son seleccionables tienen las mismas oportunidades. Tenemos una idea formada, pero nadie tiene la puerta cerrada. No voy a entrar en polémicas con Ramos. Todos los que están para venir y son seleccionables pueden ser convocados.

-¿Se plantea cambios en el sistema?

-El modelo es innegociable, pero el sistema se adapta. Añadiremos conceptos, matices... intentaremos mejorar y aportar lo que creemos que nos ayudará a mejorar. No estamos cerrados a nada.

-¿Qué tiene que decir a los que creen que no tiene el historial necesario para ser seleccionador?

-Yo fui 15 años jugador profesional e internacional en todas las categorías menos en la Absoluta. Si hay alguien que conoce el futuro del fútbol español, soy yo. He convivido con las estrellas de la Sub-19, de la Sub-21. Soy exfutbolista y sé lo que piensan. No tengo problemas en hablarles a la cara. Les trataré como a todo el mundo. No tengo ningún vértigo porque, con toda la modestia del mundo, yo también he estado ahí. Simplemente pido tiempo, y luego que valoréis.

-¿Qué selección le ha gustado de las que han jugado el Mundial y qué buscará con España?

-Buscaremos más transiciones, más puntos de remate... todo lo que podamos mejorar. Hay selecciones que han aportado y me han gustado, como Alemania, Francia y Marruecos. Queremos ser mejor que el rival. Me gusta dominar el juego y los buenos jugadores. Me gusta un equipo completo con distintos registros. Tenemos futbolistas tan buenos que lo sabrán interpretar.

-¿Qué opina del juego de pies de los porteros?

-A mí me gusta dar libertad a los jugadores dentro del equilibrio y el orden, pero prefiero tener un portero que, además de todo eso, pues que pare. Tenemos muy buenos porteros y nos aportarán lo que esperamos.

-¿Le parece que se está perdiendo la libertad del futbolista?

-Yo soy un defensor del talento, que debe ayudar al juego colectivo. Pero no me gusta coartar las virtudes del jugador. Al revés, pongo el sistema para potenciar el juego del futbolista. Esa libertad tiene que estar vinculada al juego colectivo. Intentaremos sacar lo mejor de cada jugador

-¿Dónde está el techo de esta selección?

-Ahora hay que ir partido a partido. ¿El techo de la Selección? El techo es trabajar para ganar todo. Soy optimista, porque hay buenos jugadores.

-¿Ha detectado que a la Selección se la apoya poco desde fuera?

-Yo quiero tener una relación con vosotros y con la afición de cercanía, que haya 48 millones de jugadores y sentirnos un equipo. Es verdad que en España somos muy fieles a nuestra Selección y quiero recuperar el espíritu de 2010, la ilusión.

-¿Qué importancia se le da al trabajo psicológico?

-El trabajo del psicólogo es muy importante para nosotros y también para los jugadores. López Vallejo conoce el fútbol y será un apoyo importante.

-¿Será una Selección tan joven como la del Mundial?

-Hasta ahora he trabajado con selecciones con edad limitada, la Sub-19, la Sub-21... ahora ya no. Estoy convencido del talento de los jóvenes, pero también soy fan de los veteranos que tanto nos han dado. Las puertas están abiertas para todos. No vamos a mirar la edad. Queremos rendimiento y que se sientan parte del equipo

-¿Cómo ha visto a España en el Mundial?

-No es momento de analizar nada. Todos queríamos lo mejor, pero no ha sido posible. Ganar es muy complicado. El análisis será interno y para mejorar. El trabajo de Luis Enrique ha sido fantástico.

-¿Qué le parece que le tilden de continuista?

-Yo tengo mi libreto y mis matices y mi punto de vista para ver el fútbol. Cambiaré las cosas que tengo que cambiar.

-¿Le gustaría contar con Busquets?

-Cuento con él porque todavía tiene mucho que ofrecer. Celebro que quiera seguir.

-¿Qué criterio seguirá para hacer las listas?

-Para jugar con España hay que tener calidad, talento y estar en buen momento. La Selección no es un club. Aquí si tienes un mal día te vas para casa. Hay que llamar a los que en cada momento los que estén mejor. El talento del futbolista joven español no lo hay en ningún sitio. Hay jugadores que están tocados por la varita de Dios, como ha sucedido con Gavi. Pero animo a todos a trabajar para ser cada día mejores. Eric García encaja en nuestro modelo y me gusta. Quizás en un momento determinado se le presionó mucho, pero es parte del fútbol.

-¿Se pueden entrenar los penaltis?

-Todo es se puede entrenar en el fútbol. Los penaltis son una parte del juego. No todo el mundo vale para tirar los penaltis, por eso hay especialistas. Me gusta elegir a los lanzadores y seguiré haciéndolo así.

-¿Desde cuándo espera esta oportunidad?

-No lo pensé hasta que Luis Rubiales me lo propuso. Soy cortoplacista, que es lo que me ha enseñado el fútbol. El partido de Lituania, que hice con la Absoluta, fue bonito. Pero yo entonces era el Sub-21. Ahora llega esta oportunidad y lo único que me preocupa es el partido contra Noruega con el que vamos a iniciar la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024.

Lo más visto

Más noticias