QATAR | ESPAÑA

Dani Olmo, el goleador centenario de España en los Mundiales

Qatar ha sido testigo del gol 100 de España en la historia de los Mundiales: ha sido el delantero del RB Leipzig y ha servido para abrir el camino de la victoria ante Costa Rica.

Actualizado a

Dani Olmo pasa a la historia de España en los Mundiales. El delantero del RB Leipzig, apuesta de Luis Enrique en el once inicial del debut de España ante Costa Rica, ha marcado el gol 100 de la Selección en los Mundiales: fue el primer gol en el partido ante la selección ‘tica’, tras una gran jugada de Gavi. El nombre del futbolista de Terrassa se suma ya a una lista en la que el primer gol de España en la historia de los Mundiales llegó de penalti. Fue en la segunda edición del torneo, celebrado en Italia. Los españoles se medían a Brasil, a la que ganaron 3-1 con comodidad. El honor de ser el primer goleador en una cita mundialista le corresponde a José Iraragorri, que transformó un penalti para batir a Pedrosa en el minuto 18 de partido. Posteriormente Lángara se encargaría de certificar el triunfo español al anotar dos goles más en apenas cinco minutos de partido (3-1), resultado con el que acabaría el encuentro.

Hasta el momento han sido 50 jugadores los que han marcado al menos un gol para la Selección nacional en un Campeonato del mundo. Desde Iraragorri hasta Ignashevic, único gol en propia meta y favorable a España, en todas las ediciones en las que ha participado la Selección (no participó en la fase final de cinco competiciones) siempre ha habido goles marcados por los jugadores españoles: desde Inglaterra-1966 y Argentina-1978, en la que sólo se anotaron dos goles hasta 1986, edición en la que se vieron más goles españoles: un total de 11. En otros tres Mundiales se alcanzó la decena de tantos: en Brasil 1950, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón en 2002.

El máximo goleador es David Villa, que ha marcado nueve tantos. El asturiano lo hizo en tres ediciones diferentes: logró tres en Alemania 2006, cinco en Sudáfrica 2010 y uno en Brasil 2014. Lejos le siguen Butragueño, con cinco goles, todos ellos marcados en el Mundial de México 1986 (también tiene el registro de ser el único jugador español con cuatro tantos en un mismo partido, ante Dinamarca), Fernando Hierro (logrados en tres Mundiales: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002), Raúl (también en otros tres Mundiales: Francia 1998. Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) y Fernando Morientes (el delantero los logró en el Mundial de Francia 1998 y Corea-Japón 2002). Con cuatro tantos aparecen Basora y Zarra, ambos los lograron en el Mundial de Brasil 1950, Míchel (inolvidable su hat-trick ante Corea del Sur en 1990) y Fernando Torres, marcados entre Alemania 2006 y Brasil 2014.

Lo más visto

Más noticias