Dani Olmo, de Zagreb al cielo
El futbolista ha marcado tres goles en la Eurocopa y se ha convertido en uno de los líderes silenciosos del grupo
El destino quiso que Dani Olmo (7-5-1998, Terrassa) se coronase en Alemania, el país que ha servido de tercer escalón de una carrera atípica y poco vista en futbolistas criados en España. Olmo decidió poner su vida patas arriba con apenas 16 años. Intuyó que el Barça, al que había llegado procedente del Espanyol con apenas nueve años, no creía del todo en él y lo rebajaba de categoría. Así que, ni corto ni perezoso, fichó por el Dinamo de Zagreb.
El catalán siempre recuerda su primera noche en Croacia. La pasó en casa de su agente, Andy Bara. Pero hizo de tripas corazón y consiguió integrarse y ser casi un croata más. Jugó 12 partidos con el Juvenil 25 con el filial y saltó al primer equipo, donde pronto se hizo ídolo. Aprendió el idioma, una de sus grandes habilidades (maneja español, catalán, croata, inglés y alemán), y se convirtió pronto en el Maksimir.
La RFEF nunca le perdió la pista. Había debutado con la Selección Sub-16 cinco meses antes de marcharse a Croacia, pero le siguieron la pista. Su primera explosión se produjo en el Europeo Sub-21 de 2019, al que acudió pese a que, teóricamente, su generación era la siguiente. Como en esta Eurocopa, empezó como suplente, pero la primera derrota contra Italia obligó a Luis de la Fuente a cambiar el plan A. Olmo entró e hizo volar al equipo.
Marcó tres goles y fue el mejor jugador de la final. Su relación con Luis de la Fuente está basada en un compromiso que se demostró especialmente en el verano de 2021. Mientras jugadores como Ferran, Eric, Fabián o Borja Mayoral eran vetados por sus clubes (los extranjeros no están obligados a dar permisos a sus futbolistas para participar en Juegos Olímpicos), Olmo se presentó en la Eurocopa con un papel sellado por el Leipzig en el que le daba su autorización para doblar.
El egarense ya jugó una gran Eurocopa, coronada con una excelente semifinal en la que Luis Enrique sorprendió colocándolo de falso nueve para dejar a Chiellini y Bonucci sin referencias. Destinado a especializarse y ser extremo puro en el Barça, Olmo considera que su paso por Croacia resultó clave para aprender las tareas de un mediapunta o falso nueve.
También aprendió a chocar, defender. Y el arte del último pase. Olmo ha sido un trueno en Eurocopa, que ha tenido momentos cumbre como el partido contra Alemania, o el 2-1 contra Francia. Una competición, además, que ha jugado con la incertidumbre sobre su futuro. Con una cláusula de salida de 60 millones de euros hasta el 20 de julio, el catalán cree que ha llegado el momento de dar un salto.
En 2021, estuvo a punto de firmar por el Barça cuando salió Griezmann, pero la operación no cuajó. El Atlético de Madrid siempre lo ha tenido entre sus preferidos. Este verano se ha añadido el rumor del Manchester City. Cualquiera tendría en su radar al ‘10′ de la Selección. Un futbolista hecho a sí mismo y al que la lejanía del hogar endureció muchísimo. Ahora disfruta de haber puesto su vida patas arriba cuando tenía 16 años y actúa como uno de los líderes silenciosos del grupo. Soldado de De la Fuente, habrá que estar expectante para ver cuál es su próximo salto.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!