Cubarsí: “Estoy deseando que llegue el Clásico porque jugar en el Bernabéu mola”
El joven central del Barça y la Selección habla para AS del Clásico del 26-O, de la Selección, de su vida personal, de sus aspiraciones...
Pau Cubarsí (22-1-2007, 18 años; Estanyol, Girona) llegó a La Masia en 2018 procedente de los alevines del Girona. Lo hizo el mismo año, antes de la del pasado domingo en Sevilla, en que el Barça recibió cuatro goles en Liga. ¡Y se acuerda de esa goleada del Celta en Balaídos! Ha sacado consecuencias del partido del Pizjuán, pero también cuenta en esta entrevista exclusiva las ganas que tiene de jugar el día 26 contra el Real Madrid en el Bernabéu y la ilusión que le hace jugar su primer Mundial con España.
¿Me cuentan que se ha venido con los libros a la concentración porque quiere estudiar Administración y Dirección de Empresas?
Bueno, el fútbol no deja mucho tiempo. Pero sí, me quiero preparar y estoy en un curso sobre Administración y Dirección de Empresas. Me lleva tres tardes a la semana y es más relajado que la Universidad, que requiere más tiempo. Así me da tiempo a recuperarme, pero también a estudiar.
¿Por qué Empresa? Esos estudios no pegan mucho para un central. Para un central pega más, no sé, quizás medicina, por eso de poder arreglar lo que uno estropea... No, no. Es broma. No recuerdo una sola mala patada de Cubarsí.
Bueno, a veces alguna vez se me escapará alguna sin querer. Pero no es mi estilo dar patadas. Intento jugar limpio, pero el fútbol es un deporte de contacto y a veces hay golpes.
El caso es que casi todos los centrales de hoy en día podrían ser buenos centrocampistas en cualquier equipo de los años 90. ¿Es así?
Eso dicen, pero porque hoy en día hay que tener buena salida de balón. Pero eso ayuda mucho al equipo, a los equipos que juegan la pelota. En el Barça todos crecemos con esa escuela de sacar bien el balón desde atrás. Nos meten mucha caña con eso desde bien pequeños.
El Barça viene de dos derrotas consecutivas, algo que no sucedía hace mucho tiempo. Y recibió cuatro goles en Sevilla la última jornada, algo que no pasaba desde que Cubarsí tenía 7 años... Fue en 2015 en un partido contra el Celta que perdieron 4-1 en Vigo...
Yo era muy pequeño, pero recuerdo esa derrota en Balaídos. Perder siempre duele, pero cuando es por tanta diferencia, pues aún más. Pero nos tenemos que fijar en los errores que cometemos en este tipo de partidos para aprender, no repetirlos y así evitar que pase otra vez.
Flick sabe meternos caña”
Cubarsí
Ha reclamado a los delanteros que ayuden en la presión. Me suena ese problema. También lo tuvo el Madrid y trata de enmendarlo Xabi Alonso. Eso de que los delanteros no tengan asumido lo de sacrificarse por el equipo veo que es un síndrome de los grandes. En los pequeños no lo veo tanto.
Digamos que sí, pero si es un gran equipo, la primera línea de defensa debe ser la de los delanteros. Porque un gran equipo es estar unidos e ir todos a una, porque esto es lo que te da títulos. En un equipo tenemos que apretar todos, los de arriba, los del medio y los de abajo. En el Barça lo hicimos así la temporada pasada y nos funcionó muy bien, de modo que hay que seguir haciéndolo.
¿Flick insiste mucho en ello; cómo alemán, es más exigente que comprensivo?
Ambas cosas. Es un entrenador cercano que trata de ayudar al jugador. Pero cuando tiene que dar caña, bien que nos aprieta. Sabe apretar al jugador.
Volvamos al Cubarsí más desconocido, para relajar un rato la conversación. Creo que se ha independizado, pero a medias: vive con su hermana en Barcelona y sus padres se han quedado en el pueblo, Estanyol, en Girona. ¿Qué tal se apaña?
Bien, estoy aprendiendo a cocinar alguna cosita y si hay que lavar algún plato, pues lo lavo. Poquito a poco, pero voy haciendo mis tareas.
¿Su hermana es mayor o menor que usted? Porque si es mayor, le meterá en vereda, ¿no?
Mayor, pero bien con ella. Yo llevo años fuera de casa, porque vivía en La Masia. Ahora estoy con mi hermana Irene, pero mis padres vienen a vernos con frecuencia desde Estanyol.
Como central, me resulta más complicado parar a Mbappé que a Bellingham”
Cubarsí
¿Qué le parece el tráfico en Barcelona?
El tráfico es horrible en Barcelona, tanto que sólo cojo el coche si no tengo más remedio, por ejemplo para ir al dentista. Si no, no lo cojo. Me quedo en casa más tranquilo.
Le pregunto porque creo que se sacó el carné de conducir con Gavi, y que luego fue Lamine a la misma autoescuela, según me contó él mismo. Supongo que el profesor no sería del Real Madrid...
Pues creo que no (se ríe Pau Cubarsí). Creo que Lamine está dando clases con el mismo.
Ahora viene El Clásico, ¿partido decisivo para el Campeonato? El año pasado lo fue, y tantas otras veces.
Pues seguramente volverá a serlo, porque El Clásico es la máxima rivalidad que se puede dar en el fútbol. Todos soñamos en jugar este partido, que siempre es decisivo e impredecible, más allá de que un equipo llegue mejor que el otro o al revés. El próximo, el del día 26, será un choque complicado y duro, y aunque la Liga es larga, lo cierto es que los Clásicos casi siempre deciden campeonatos. El Madrid tiene una buena dinámica, pero yo creo que este parón le va a venir bien al Barça.
¿Tiene ganas de que llegue ya el día 26?
Sí, todos queremos jugar los Clásicos. Ya desde el primero que jugué entendí que es un partido distinto. Y el próximo será en el Bernabéu, que siempre tiene un ambiente especial y es un estadio en el que mola jugar.. y si ganas, más aún.
¿La última final de Copa contra el Real Madrid ha sido el mejor partido de Cubarsí? De los que yo le he visto, para mí sí lo fue.
Muchas gracias. Posiblemente es uno de los partidos que mejor me ha salido hasta ahora, pero no sólo yo, sino todo el equipo. Fue una gran final, porque el Madrid también jugó bien. Se decidió en los últimos intantes y cayó de nuestro lado. Pero fue una final muy bonita de ver.
Me saqué el carné de conducir con el mismo profe que Gavi y Lamine, y no es madridista, claro...”
Cubarsí
¿Firmaría una final de Champions contra el Real Madrid o una final del Mundial contra Brasil?
Uff… ¡pues si puede ser me quedo con las dos! ¡Me quedo con las dos!
¿Me imagino que tendrá una ilusión enorme por disputar su primer Mundial?
Muchísimas ganas, y mucha ilusión también por poder ganarlo. Una Copa del Mundo es espectacular y representar a España, ir con la Selección, sería magnífico. Y con la buena dinámica que tenemos, el poder competirla sería ya algo espectacular.
¿Quizás lo pueda jugar con Huijsen? Le pregunto porque pueden formar pareja durante muchos años, como Ramos y Piqué.
Huijsen es magnífico, como los otros centrales que hay en España. La pareja Ramos-Piqué son palabras mayores, pero tanto Huijsen como yo tenemos la ambición de crecer y de mejorar y ambos queremos llegar lejos.
Ir con España al Mundial sería algo magnífico, y poder competirlo ya sería espectacular”
Cubarsí
Huijsen y Cubarsí son de la misma generación, ¿juegan al Fornite?
Yo no juego a la ‘play’, la verdad.
Tampoco le veo ningún tatuaje, ¿los lleva ocultos?
No, es que no tengo ninguno. Ni creo que me los haga. Yo con el tupé para delante, como los chicos de mi edad; y de momento, solo eso.
¿Quién le pone los pies en el suelo a un chaval que con 18 años juega en el Barça y en la Selección?
Mi familia, mis padres y mi hermana. Soy un chaval normal, aunque desde fuera la gente te pida fotos.
¿Para un central qué supone más problema, ocuparse de un delantero como Mbappé o estar atento a los que tienen llegada desde atrás, como puede ser Bellingham?
Los dos son complicados, porque Mbappé tiene mucha movilidad, ataca bien los espacios y es muy rápido; Bellingham no te lo esperas porque llega desde atrás, desde la segunda línea. Pero yo creo que Mbappé, porque es rápido, remata de primer toque y tiene gol.
El Barça no tiene un capitán catalán, pero los que hay lo hacen muy bien; si me toca llevar el brazalete un día, lo haré con orgullo”
Cubarsí
¿Conoce a Piqué? Le daría buenos consejos, porque tiene la cabeza bien amueblada, ya se lo digo yo...
Hemos intercambiado algún saludo, pero no he hablado mucho con él. La verdad que Piqué tiene una gran experiencia.
¿Sabe que pese a sus 18 años le queda poco para ser capitán del Barça? Lo digo porque tiene cinco capitanes y ninguno es catalán (los capitanes azulgrana son Ter Stegen, Araújo, De Jong, Raphinha y Pedri), y Laporta, me consta, le ha echado el ojo para esta misión.
Bueno, ahora hay más veteranos que no son catalanes. Pero como capitanes, lo están haciendo muy bien. Yo no pienso en eso ahora, pienso en jugar y ganar títulos para el equipo. No he hablado con Laporta sobre esto, pero si un día me hacen capitán, llevaré el brazalete con orgullo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí