EURO 2024 (1/4) | ESPAÑA - ALEMANIA
Contra Kroos, contra la historia
España quiere romper ante Alemania la maldición de no haber ganado nunca al anfitrión en un Mundial o Eurocopa. Pedri o Dani Olmo, la gran duda.
Uno puede ver a la Selección española a través de los ojos de Toni Kroos. Frente a ella dobló la rodilla en su primer gran campeonato, el Mundial 2010, y frente a ella disputa el que podría ser el último partido de su carrera. Un viaje de 14 años que acabará sí o sí este mes de julio en el que no hay día en que no le pregunten qué hará a partir de ahora. “Disfrutar de la vida”, dice con sencillez. Toni es uno de los protagonistas de un partido grande que suena a final anticipada, España-Alemania, un duelo que supone un desafío histórico para La Roja. Solo ha ganado a la Mannschaft una vez en su terreno, en 1935, y nunca antes tumbó a un anfitrión en un Mundial o una Eurocopa. Es hora de hacerlo (sigue el partido en directo en AS.com). Da igual que haya quien la vea como una selección “pequeña e inexperta, un equipo juvenil”.
La frase de Jens Lehmann es un acicate más para un partido sobrado de motivación. Su autor ya sufrió en propias carnes a La Roja, era el guardameta de la Mannschaft en la final de la Eurocopa 2008 resuelta con uno de los goles más cantados en la historia del fútbol español, aquel de Torres. Como también lo fue otro con Alemania como rival, el de Maceda en la Eurocopa 84, entonces con Schumacher bajo palos. Pero eso es historia. Los datos recién salidos del horno nos hablan de que hoy se enfrentan las dos selecciones más goleadoras del torneo (Alemania, 10; España, 9), también las que más remates a puerta han realizado (España, 29; Alemania, 28) o tienen un mayor acierto en el pase (Alemania, 92,3%; España, 91%). En este último apartado, Kroos brilla especialmente con un 95,8%, es decir, coge la pelota y no la suelta, y es por ahí por donde discurrirá buena parte del partido.
Cambio en el centro del campo
Él y Neuer son, por el bando germano (en el español está Navas), los dos únicos supervivientes de aquella semifinal del Mundial 2010 en la que el peso de Alemania recaía en gente como Lahm, Schweinsteiger, Özil, Podolski o Klose. Kroos entró en el campo en el minuto 62 sustituyendo a Trochowski y once después, Xavi botó aquel córner que Puyol cabeceó como si no hubiera mañana. Nada pudo hacer ante ese misil Neuer, que se mantiene incombustible a sus 38 años, intocable en el Bayern de sus amores y en la selección alemana, donde cierra el paso a Ter Stegen. El último enfrentamiento de Kroos con La Roja en terreno alemán fue precisamente en Stuttgart (3-9-2020), el escenario del partido de esta noche, saldado con un 1-1 y goles de Werner y Gayà.
FOTOGALERÍA
De la Fuente sabe que si uno desactiva a Kroos, desactiva a Alemania, ahora bien, lo difícil es cómo lograrlo. Una posibilidad es la de meter más rock&roll en el centro del campo, quizá con la entrada de Merino por Fabián; otra de las piezas con las que aumentar el estrés en esa zona es con la irrupción de Olmo, que brilló ante Georgia, siendo Pedri el sacrificado. El otro posible cambio respecto al once que jugó con Georgia en octavos llegaría en el lateral izquierdo, donde Grimaldo podría disfrutar de una nueva oportunidad. Sería una manera de recurrir a aquello de que no hay mejor cuña que la de la misma madera, es decir, alinear a Grimaldo y Olmo, dos jugadores que respiran fútbol alemán en el Bayer Leverkusen y Leipzig. Sin embargo, en el último ensayo previo al partido, De la Fuente volvió a ubicar a Cucurella en el flanco izquierdo.
En Alemania, la gran duda parece radicar en quién se unirá a Gündogan y Musiala en esa línea de tres con la que alimentar de balones al punta, donde es Havertz quien tiene más papeletas. Wirtz o Sané, ese es el gran dilema de Nagelsmann. “¿Quién jugará? Puedo responder a la pregunta, pero no quiero”, dijo ayer el técnico. Es su manera de echar balones fuera ante un partido con tensión, morbo y mucho talento por metro cuadrado. Ahora solo queda que La Roja haga añicos su negra historia contra el anfitrión.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!