RFEF | CASO SUPERCOPA

Ana Muñoz dice ante la jueza que Rubiales le sugirió no denunciar a Busquets antes de un Clásico: “Sería pegarse un tiro en el pie”

El Código Disciplinario de la RFEF vigente en 2019, momento en el que ocurre el caso, no castigaba con suspensión de partidos las críticas a los árbitros. Dicha sanción se incluyó en la reforma aprobada por el CSD el 20 de septiembre de 2020.

PEPE ANDRES

La jueza Delia Rodrigo Díaz, que investiga presuntas irregularidades dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la gestión que llevó la Supercopa a Arabia Saudí, tomó declaración este jueves, en calidad de testigo, a la exvicepresidenta de la RFEF y máxima responsable departamento de Integridad de la institución Ana Muñoz Merino. La declaración de la exdirectiva de la Federación ha durado casi tres horas y en ella ha asegurado que nunca llegó a ver el contrato por el cual la Supercopa de España pasó a disputarse en Arabia Saudí. Se ha tratado del primer interrogatorio que se celebra con motivo de esta investigación.

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda abrió esta causa en 2022 tras una querella presentada por la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte a la que más tarde se sumó otra de Manos Limpias. En este caso se investiga si hubo pago de comisiones para conseguir que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí.

Ana Muñoz desveló, además, este jueves que presentó su dimisión en la RFEF por cuatro razones y que el detonante fue una presunta petición del expresidente Luis Rubiales para que el departamento de Integridad que ella dirigía no denunciara al ex jugador del Barcelona Sergio Busquets. El 14 de diciembre de 2019, el centrocampista criticó duramente la actuación del árbitro Alberola Rojas que en el tiempo de descuento de un Real Sociedad-Barcelona (2-2) no señaló como penalti un agarrón a Piqué en el área rival que podría haber supuesto el triunfo azulgrana. Tras el pitido final, Busquets se despachó a gusto contra el colegiado: “No ha habido igualdad de condiciones en las dos jugadas. Es penalti clarísimo. Si ha visto la primera tiene que ver esta y si no que entre el VAR, aunque yo creo que lo ha visto pero no lo ha querido pitar”.

Ana Muñoz consideró entonces que esas declaraciones eran susceptibles de ser denunciadas por el departamento de Integridad. Sin embargo, la exejecutiva de la RFEF ha asegurado que no encontró el apoyo de Luis Rubiales. Según su declaración ante la jueza, Ana Muñoz aseguró que el expresidente le dijo que eso sería “pegarse un tiro en el pie” y le remarcó que cuatro días después se disputaba un Barcelona-Real Madrid. No obstante, en ese momento el Código Disciplinario de la RFEF no recogía sancionar con partidos las críticas a los árbitros sino que castigaba con multas económicas. La reforma aprobada por el CSD el 20 de septiembre de 2020 introdujo que, según el artículo 100 bis del Código Disciplinario de la Federación (relativo al menosprecio a los árbitros por parte de jugadores, entrenadores y miembros del banquillo como también de los directivos) las críticas a los colegiados siempre que fueran consideradas como graves supondrían un castigo de cuatro a doce partidos. Finalmente, Busquets no disputó aquel Clásico por problemas de salud.

La Federación Española de Fútbol confirmó el 16 de enero de 2020 que Ana Muñoz, hasta esa fecha vicepresidenta de la RFEF, dejaba su cargo para iniciar una nueva etapa profesional fuera de la institución, a la que se había incorporado tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia en mayo de 2018.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias